martes, 1 de junio de 2010

RECUERDOS DEUSTUANOS PARTE 2 / CARLOS ORELLANA


En cada grupo humano, en este caso en cada promoción de estudiantes de escuela secundaria, hay personajes inolvidables. Importa poco si se trata de santos o locos. En este caso hablamos de loquitos, de muchachos rebeldes, una suerte de individuos anti sistema que son capaces de todo y que protagonizan sucesos que por su singularidad quedan grabados para siempre en la memoria de los demás. ¿Quién no se acuerda del "Loco" Pajares", en realidad de Los Pajares, varios compañeros nuestros que habían ganado fama de chiflados y que hoy los recordamos con una sonrisa.

Muchas son las anécdotas que ha revivido este blog a través de los comentarios aquí vertidos. Ellas nos han hecho recordar, igualmente a otros personajes, como choferes, auxiliares, dueño del kiosko del colegio, vendedores callejeros, ect.

Víctor Sánchez Tenorio ha recordado que Pajares, quien era un gran foraja utilizaba buena parte de su tiempo en imaginar cómo fregar o joder a los demás. A veces no solo se metía con sus compañeros, sino con los choferes de la movilidad del colegio. Uno de esos choferes era un moreno grandote y buenón de apellido Marroquín.

La ociosidad de Pajares era tan extensa que le permitía vigilar diariamente las costumbres de Marroquín. La mas visible de ellas era el hábito suyo de ir a mear a una hora determinada. Al pendejo de Pajares se le ocurrió un buen día esperar que el moreno ingresara al mingitorio para colocar por encima de una de las paredes de éste una manguera. De esta forma "regó" al chofer mientras miccionaba, dándole un gran susto y provocando, seguramente que se orinara los pantalones. Marroquín se enteró que Pajares era el autor de la travesura y, simplemente, le pegó.

Pajares no era de los que se quedaban tranquilos con las sanciones, menos de un chofer y, menos, crolo. Así que urdió una venganza: espero que Marroquín otro día ingresara al baño, pero esta vez para sentarse en el "trono". El "Loco" Pajares le lanzó un "cuetón" y hasta hoy no sabemos cuales fueron las consecuencias directas en el acto de evacuación del vientre del generoso aliancista que oficiaba de chofer en el Deustua. Es de suponer que pensara que él mismo había reventado.

Pajares es recordado también por el mismo Sánchez como un merodeador del que vendía yuquitas fritas. Este hombre se paraba , creo , en la esquina del colegio. Pajares aprovechaba el pánico cuando había muchos clientes, o el distraimiento del hombre, para "tirarse" unas yuquitas. Un día el vendedor lo agarró en el aire y le quemo la mano a Pajares. Este tampoco se quedó tranquilo y no tuvo mejor idea que buscarse nada menos que un ladrillo. ¿Para qué? No para lanzárselo en la mitra al cholo (Pajares no era un joven criminal) sino para un acto más loco: lanzarlo, a la carrera, sobre la paila de aceite caliente.

Así era el loquito Pajares, nuestro querido loquito. ¿Qué será de su vida? ¿Se habrá corregido, o habrá seguido poblando su biografía de anécdotas tan divertidas e increíbles como éstas?
Y la frase de Carlos Valqui cada vez que veía a Pajares en ropa de deportes: '¡Gereto, tú tienes físico!' ¿Qué quería decir -pregunta Sánchez-
el inefable Carlos Valqui Guarniz, vecino de la Unidad vecinal Matute, hincha del Alianza (junto con Bustamante) y mejor baterista que Ringo Starr?
La respuesta la tiene Valqui.

10 comentarios:

  1. Poeta,

    Otro asunto interesante fue el las duplas, yuntas o como quieras llamarsele. Acuerdate de Bayro y Galvan, Portal y Rodriguez Silvera, Vargas y Orellana (mismisimos Batman y Robin - ambos enmascarados), Sanchez y Urriaga, Pedreschi y Rodriguez Hurtado, Arata y Bringas, Valqui y Garcia.

    Que tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca hice dupla con Vargas (el se juntaba con patas mayores).Andaba más con otros compañeros y alguna vez nos asociamos (curioso porque ideologicamente estábamos enfrentados) con Mario Rodríguez Hurtado para sacar la revista Bastión. ¿Alguien guardará un número?

    ResponderEliminar
  3. La clase de '68 era como un "sancochado" donde cada elemento le daba su propio sabor al plato.
    Me trae gratos recuerdos Cesar Enriquez,a.k.a.
    "mucho terno",companero de carpeta,el"negro" era un tipo impecable. No jugaba pelota por no ensuciarse la ropa,siempre con camisa y corbata almidonada. Dominaba su ingles,y siempre ayudaba en los examenes con Timoteo.

    ResponderEliminar
  4. A "Mucho Terno" Enriquez y a su hermano menor "Mucho Ternito" como lo apodaba Victor Sanchez, los vi a comienzos de los 80. Cesar habia regresado al Peru despues de vivir en Nantuckett, Rhode Island (creo).

    Nos vimos en una sola ocasion en mi departamento de la avenida Benavides, pero nunca mas lo volvi a ver.

    ResponderEliminar
  5. Otra joyita del salon era sin duda Jorge Portal
    a.k.a."el abuelo",uno de los intocables.Su edad
    continua siendo un misterio.
    Portal era un volcan en erupcion,toda una autoridad en la materia de eructos.Sin duda, dueno del record al eructo mas fuerte en la historia del Deustua.
    No confiaba ni en su sombra y por eso siempre escogia carpeta al fondo para cuidar la espalda.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta para El Cínico Galván, que ha sido de tu hermano Miguel, ¿tienes alguna foto de él?.

    ResponderEliminar
  7. Otras yuntas más: Yerén con Del Solar y antes Yerén con Castro.
    Mounstruo Rojas con Noriega.
    El chato Mitterhoffer con Chocano.

    Recuerdo aparte: en el salón todos estabamos haciendo chongo y de repente se paraba Scipión y nos amenazaba con su ¡Se callan o me voy!, demás está recordar cuál era nuestra respuesta a tal bravata.

    ResponderEliminar
  8. Teofilo Scipion Zapata, el famoso Teo, quien se vestia con unos jeans apretadisimos y un peinado mas loco que una cabra.

    ResponderEliminar
  9. Teo Scipion y su inconfundible "look",una version de Elvis en desarrollo. Era un innovador de la moda a su modo, pantalones apretados, botines con taco aperillado y su infaltable peine en el bolsillo tenia toda la pinta de "caficho" en formacion. Jugaba su pelota pero macheteaba si la perdia.

    ResponderEliminar
  10. Si mal no recuerdo, una oportunidad el salon fue de excursión a Huampani, en un omnibus del colegio, al regreso el abuelo PORTAL sentado en el ultimo asiento,con tamaño ERUPTO, dijo BAJAN EN LA ESQUINA, retumbó el omnibus ¡que tales pulmones para hacer sonar los eruptos! y los soplaba en la cara del que tenia al costado, ademas apestaban que daba miedo.

    ResponderEliminar