martes, 22 de junio de 2010

EL PROFESOR TOVAR


Poco a poco hemos ido recordando al profesor Tovar, profesor a cargo del curso de historia del Perú. Varias versiones lo recuerdan como un profesor solvente y estimado. Me viene a la memoria una conversación que creo se produjo antes del golpe de Velasco. Tovar conversaba a menudo con algunos de nosotros de política y una vez me dijo "tú vas a ser dirigente universitario". Lo decía porque como todos se acordarán yo era un estudiante secundario aprista (todo mi familia, desde mi abuelo lo era)y con frecuencia debatía ya sea con Córdova, que era democristiano o con Mario Rodríguez, que era de izquierda. Manuel Tovar presenciaba estas discusiones y creía ver en nosotros futuros agitadores y dirigentes. Eso no ocurrió en mi caso; sí en el de Mario que llegó a ser nada menos que Presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos. Aquí una foto de nuestro querido mentor y su esposa

12 comentarios:

  1. No en vano se dice que el tiempo no solo pasa, sino tambien pesa. Honestamente, no me acuerdo del Profesor Tovar.
    Un buen test para la memoria.

    ResponderEliminar
  2. No sere Funes, pero me precio de tener buena memoria. Coincido con Aldo: no me acuerdo de Tovar.

    ResponderEliminar
  3. Asu mare muchachos, no se acuerdan de Tovar, era nuestro profesor de Historia del Perú que en los exámenes bimestrales sacaba del salón a los que más sabían así como a los que consideraba plageros y les iba tomando examen oral en la puerta del aula.
    Yo estoy lejos de ser ni la sombra de Funes, pero si me acuerdo del profe, lo que si se me hace dificil es reconocerlo en la foto.
    Manolo a ti siempre te sacaba del salón pues eras de los plageros.

    ResponderEliminar
  4. Victor, tu memoria elefantiasica me abruma!

    ResponderEliminar
  5. ¿El Judío plagero? Nunca me lo habría podido imaginar. Por lo visto odiaba el curso de Historia del Perú. Supongo que la historia de Nueva Zelanda le debe gustar y por cierto la del Imperio Británico.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente el poeta nipon no conoce el significado de la palabra sarcasmo. O se hace el loco? O finje?

    Por si acaso, no soy anglofilo, aunque admiro la etica y civismo de este pueblo. El desarrollo no llega por suerte.

    ResponderEliminar
  7. Victor, es envidiable la memoria que tienes, no sera que nos estas vacilando, con tu famosa
    mente maquiavelica ?

    A proposito de Nueva Zelanda, mis respetos por
    su buena presentacion en Sudafrica. Tuve la oportunidad de conocer a Ryan Nelsen cuando era jugador del DC United en Washington.

    ResponderEliminar
  8. Cierto Alberto, pero a los All Whites les falto ataque. Solo se avanza en el mundial con triunfos, mas no con empates.

    Aun asi no se puede desmerecer el esfuerzo de los jugadores, uno de los cuales es un amateur que trabaja en una agencia del banco Westpac aqui en Wellington.

    El entrenador Ricky Herbert gana apenas $50,000 anuales. El mas pobreton de todos en el mundial!

    El rugby es la pasion nacional en NZ. Comparable solamente con el futbol en Brasil.

    ResponderEliminar
  9. Manolo, yo lo veo impresionante el desempeno de NZ. Primera vez en un Mundial, en el mismo grupo que Italia, Paraguay y Eslovaquia; y se van invictos. Tremendo merito.

    Aqui, haciendo fuerza por USA, obligado.

    ResponderEliminar
  10. Landon Donovan es un gran jugador y ojala que con el USA gane el partido de cuartos de final.

    Lo fatal para mi, por la diferencia horaria, son las horas de transmision: el primer partido se juega a partir de las 11.30pm, el segundo a las 2am y el ultimo a las 6.30am. Grabo los que mas me atraen y veo el de la manana en vivo antes de irme al trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Victor, recuerdo al profesor Tovar de Historia del Perú, era una persona respetuosa y consiente con las notas. Asi lo recuerdo, enseño antes que Cauti, este profesor bajito si era pendejo.

    ResponderEliminar