sábado, 5 de junio de 2010

MARIO RODRIGUEZ CUENTA ALGO SOBRE EL MITICO OSCAR LACCA


Mario Rodríguez, nuestro querido promo, agrega algunos datos interesantes y divertidos a la parca biografía de un personaje que sin ser miembro de la gloriosa Promoción del 68, se ha colado entre nuestros recuerdos. Trae a la memoria también a la legendaria profesora Fattorini, a la que no pocos recuerdan:

"Querido Carlos, por admonición de Manolo Pedreschi, ayer revisé tu blog. He disfrutado como chancho y reído a mandíbula batiente recordando episodios y personajes de nuestra vida escolar. En un acápite relatas que formaste el club de enemigos de Lacca, compañero de aula que te caía tan mal que imprimiste carnets de ese fantasmal gremio. Pues bien, para perfilar mejor a este personaje, van algunos datos: Estudió en el Deustua desde primaria, me parece que, como la mayoría de nosotros, por ser hijo de empleado o funcionario bancario y acogerse al beneficio educativo conferido por la entonces poderosa Federación de Empleados Bancarios (FEB), circunstancia que en tu caso no operó porque eras "externo". Eso de ser hijo de bancario tenía sus bemoles, sobre todo cuando nuestros padres o madres, como la mía, se declaraban en huelga. En la escuela vivíamos un partido aparte, ya que los hijos de los huelguistas hostigábamos a los hijos de los "amarillos". Volviendo a Lacca, lo recuerdo niño recibiendo tremendas palmetas de la "Lechón" Fattorini, maestra nazi que disfrutaba maltratando a los estudiantes. Bastaba no recordar la tabla de sumar o restar o no repetir, palabra por palabra, la lección, para que te encaje un reglazo o pusiera de rodillas sobre la canaleta de la carpeta por varias horas. Puedes imaginar tanto dolor y humillación para chiquillos de 7 ú 8 años. Ese era el método salvaje de una fémina ignorante y demoniaca. Tenías que aprender por miedo o sino resignarte, como nuestro Lacca, a ser "agasajado" matineé, vermouth y noche. Peor aún, si eras buen alumno, te convertía en vergonzante "capo de campo de concentración judío", pues te obligaba a tomar la tabla o lección a los demás, mientras dormía y resoplaba como un infecto jabalí, y avisarle quiénes no habían estudiado para castigarlos furiosamente. Ahora, cargado de años, confirmo que mis pesadillas y melancolías tienen su origen en esos trances dolorosos de la niñez. Lo paradógico es que los padres de familia jamás cuestionaron ese sistema y, más bien, cada Día del Maestro llenaban de flores y regalos a nuestra torturadora, esperpento que durante dos años nunca nos dejo disfrutar del recreo, hasta que asumió nuestra instrucción, en cuarto de primaria, el recordado profesor Janampa Ramos, pedagogo de La Cantuta, hombre de ideas modernas y amigo de los niños. Así las cosas, Lacca recibió tanto palo de la "Fetorine" que creo se desgració para toda la vida, aunque, según me enteré, fue campeón de remo en La Punta ¿Qué será de él?. ".

3 comentarios:

  1. El poeta Carlos no solo era "externo" sino tambien millonario como lo catalogo Victor Sanchez, eminacia gris y genio en poner chapas, creador del mitico apodo Mike Malone.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, sabes muy bien que el apodo Mike Malone se lo pusiste tú; yo sólo lo celebré recordando al camionero de TV al cual 'le dicen dinamita, se llama Mike Malone' tal cual rezaba su jingle de presentación.

    ResponderEliminar
  3. Mario tiene razón, fueron muchas las veces que me arrodillaron ya sea sobre la carpeta (éramos sus 'floreros') o sobre el suelo delante de la pizarra.
    Mi mamá estaba muy de acuerdo con esa forma de educación.
    Yo mismo años después no podía dejar de saludar a la señora Fattorini cada vez que me cruzaba con ella. Cuando ya no podía agarrarme a golpes le perdí el rencor.

    ResponderEliminar