miércoles, 9 de junio de 2010

NESTOR FIESTAS, EL CERDO Y LA NADA


Mi entrañable amigo, el rollizo Víctor Manuel Sánchez Tenorio, ha rescatado del penoso olvido a un personaje truculento: Nestor Fiestas. Desde los griegos la palabra filosofía ha inspirado respeto, no solo como alto ejercicio intelectual, vedado para la mayoría de los mortales, sino como cosa impenetrable también para las mayorías. El señor Fiestas, contratado por el Colegio Alejandro O. Deustua para dictar el curso de Filosofía inspiró al principio respeto porque los estudiantes suponíamos que quien era capaz de introducirnos en esa materia era un tipo culto y no un charlatán de plazuela cuyo bagaje cultural se limitaba al conocido manual para uso escolar de Augusto Salazar Bondy y Francisco Miró Quesada Cantuarias, amén de algunos folletos de propaganda marxista leninista de procedencia moscovita y otros tantos impresos que llegaban de La Habana y se vendían en el Parque Universitario. Fiestas la pegaba de progresista y hasta de revolucionario, de antimperialista y antiaprista, pero con toda seguridad no había leído ni el 5% de los clásicos del socialismo científico que con seguridad si había frecuentado el hayista Cauti, profesor de Historia. En suma era un farsantillo que además de presentarse como un "filósofo", quería hacernos creer que Ptersicore, la musa de la poesía, lo guiaba. Víctor Manuel Sánchez Tenorio y Mario Rodríguez Hurtado (a quien le pidió prestado un disco con un discurso de Fidel Castro y nunca se lo devolvió) hacían sorna de unos versos francamente esperpénticos, escritos por Fiestas: "Caníbal yanqui no huyas/ o es que no tienes cojones, miserable". El que en verdad tenía cojones, y descomunales, era el propio Néstor Fiestas para pergeñar semejante huevada.
Gracias a él no tenemos ningún filósofo en la promoción.
De él publicamos una foto donde aparece sin haberse rasurado.

6 comentarios:

  1. El Poeta dijo "Gracias a él no tenemos ningún filósofo en la promoción."

    Yo le agradeceria eso a Fiestas. Lo que el pais necesita son ingenieros, cientificos, medicos y no "filosofos" que despues se convierten en miembros iliberales de la izquierda caviar.

    Fiestas era un personaje menor y olvidable. Un verdadero profesor nuesto fue Pedro Leon, que nos enseno matematicas en tercero y puso una ecuacion dismulada en que al final todas las variables se anulaban. Me acuerdo muy bien de ese examen.

    ResponderEliminar
  2. Sin el pensamiento abstracto de la India antigua, o de los árabes, no habría ciencia tal y como la conocemos hoy, mi querido Manolo. Los filósofos y su pensamiento son la semilla de toda nuestra civilización moderna. Hoy también hacen falta porque no se trata solo de crear máquinas y una supuesta prosperidad, sino saber a dónde vamos, o queremos ir. Eso es,filosofía. En cuanto a Pedrito León Atoche (que fue mi profesor en un anterior colegio) era, efectivamente, un matemático de nota, pero también un hombre de izquierda radical o sea un antiliberal.

    ResponderEliminar
  3. Creo firmemente, que para dedicarse al magisterio hay que tener un don especial.
    No cualquier "huevon", tiene la capacidad de educar y transmitir sus conocimientos. En el Deustua, vimos desfilar a muchos maestros, pero pocos fueron los que marcaron la diferencia.
    A proposito, recuerda al Profesor de Geografia?

    ResponderEliminar
  4. el profe de geografia era conocido como chancleta,se le habia prendido a orejitas ruelas le decia pajero,pero recuerdo que una vez estabamos jugando con herctor herrera con un condon inflado y le callo a Spion,en ese momento volteo chancleta y lo vio a teo spion con el condon en la mano y se lo llevo a la direccion con el condon en la mano,saludos para teo spion zapata.

    ResponderEliminar
  5. Fiestas tenia tan mal gusto que fue cuñado de Ruelas, Fue nuestro Profesor de Psicologia ,el Psicoloco.

    ResponderEliminar
  6. Que es de la vida de Scipión Zapata, se echaba cremas y talcos a la cara, queria ser bonito a como de lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar