sábado, 1 de enero de 2011

BREVE HOMENAJE A LEONIDAS YEROVI


Este poema lo conocen todos los estudiantes de Literatura. Gozó de merecida fama en los años 20 del pasado siglo. En sus Memorias de un peruano del siglo XX, Luis Alberto Sánchez lo comenta, y reporta que los pícaros de la época cambiaron la letra de la primera estrofa poniendo en vez de ingrata, calata. Era una broma que le jugaron al humorista.

MANDOLINATA/LEONIDAS YEROVI

Titina, tina tontina,
la de la voz argentina
y el aliento de jazmín,
sal a tu ventana, ingrata,
y oye la mandolinata
que te doy en el jardín.

Oye la trova que roba
con su dulcísima coba
la calma del corazón;
descorre la celosía
y acoge, princesa mía,
los ecos de mi canción.

Soy el bardo decadente
de númen incandescente,
que ama sin saber a quién;
el de las japonerías
y ritmos y melodías
aprendidos a Rubén.

Con mi cantata nocturna
quiero perfumar la urna
sacra de tu corazón,
y aquí tengo en la petaca,
para incienso, mirra y laca
que me ha prestado Fiansón.

Tu cabello es blonda seda
tu pura frente remeda
blanca faja de marfil;
luminarias son tus ojos,
cerezas tus labios rojos,
de medallón tu perfil.

Tu seno es tibia almohada,
tu cintura una monada,
tu cutis es de surah:
tu cuerpo un jarrón de Sevres
modelado por orfebres
amigos de tu papá.

Dos almendras son tus manos;
no hay pie, entre los pies enanos,
más menudos que tu pie...
y eres, en fin, por belleza,
por frescura y gentileza
un botón de rosa té.

Titina, tina, tontina,
siendo, como eres divina,
siendo como eres, así,
¿Por qué no asomas , ingrata,
y no te fijas en mí?

¿Será cierto que hay un viejo
que por paternal consejo
tu viejo esposo será?
¿Es posible que te vendas?
¿Qué no aceptes más ofrendas
que las que el viejo te hará?

Titina, tina, eso es feo;
no es decente y no lo creo;
¡Venderte al mejor postor!...
Una señorita honrada
no debe acatar por nada
más ley que la del amor.

A tí lo que te hace falta
según a la vista salta
no es un viejo rico, no:
es un trovador amante,
es un poeta que cante
como un mirlo, como yo.

Es un bardo decadente
que te ame y que te alimente
el alma en primer lugar,
que los demás apetitos
sólo son prosaicos gritos
del estómago vulgar.

Medítalo, pues, tontina,
la de la voz argentina,
y el aliento de jazmín:
no desestimes ingrata,
la prudentísima lata
que te doy en el jardín.

Mas si no oyes mi consejo
y crees hallar en el viejo
por su dinero, tu bien,
¡Anda y que Luzbel te tiente
y que el viejo te reviente
y te dure un siglo! (Amén).

13 comentarios:

  1. Les copio un poema de Philip Larkin que lei hace algun tiempo y me gusto mucho.

    Da que pensar sobre lo efimera que es la vida. Lamentablemente no lo he podido encontrar traducido al castellano.

    The View

    The view is fine from fifty,
    Experienced climbers say;
    So, overweight and shifty,
    I turn to face the way
    That led me to this day.

    Instead of fields and snowcaps
    And flowered lanes that twist,
    The track breaks at my toe-caps
    And drops away in mist.
    The view does not exist.

    Where has it gone, the lifetime?
    Search me. What’s left is drear.
    Unchilded and unwifed, I’m
    Able to view that clear:
    So final. And so near.

    ResponderEliminar
  2. Lindo poema de nuestro anfitrion, el Herodoto de Chacra Rios:

    AL CUMPLIR 54 AÑOS

    Aún no descubro qué es bueno o malo,
    aparte de vivir.
    Cuando era joven lanzaba flechas contra el Sol,
    discutía largas horas con la Luna
    y era posible que una mujer
    derribara en un instante lo construido en años.
    ¡Cuánto tiempo le toma a uno darse cuenta
    que salvo mantener los ojos siempre abiertos
    y la boca cerrada cuando conviene,
    todo es estúpido
    y hace más fácil el trabajo
    de nuestros depredadores!

    ResponderEliminar
  3. Y este muy conocido del Maestro es hermoso como pocos:
    FUNDACIÓN MÍTICA DE BUENOS AIRES

    ¿Y fue por este río de sueñera y de barro
    que las proas vinieron a fundarme la patria?
    Irían a los tumbos los barquitos pintados
    entre los camalotes de la corriente zaina.
    Pensando bien la cosa, supondremos que el río
    era azulejo entonces como oriundo del cielo
    con su estrellita roja para marcar el sitio
    en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
    Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
    por un mar que tenía cinco lunas de anchura
    y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
    y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
    Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
    durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
    pero son embelecos fraguados en la Boca.
    Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
    Una manzana entera pero en mitad del campo
    expuesta a las auroras y lluvias y sudestadas.
    La manzana pareja que persiste en mi barrio:
    Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga.
    Un almacén rosado como revés de naipe
    brilló y en la trastienda conversaron un truco;
    el almacén rosado floreció en un compadre,
    ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
    El primer organito salvaba el horizonte
    con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
    El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
    algún piano mandaba tangos de Saborido.
    Una cigarrería sahumó como una rosa
    el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
    los hombres compartieron un pasado ilusorio.
    Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.
    A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
    La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad: ese es uno de los grandes poemas del Ciego.
    ¿De dónde sacaste, Yehude ese poema mío? Me ronda la demencia senil si acaso te lo envñie y no recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Ruben Dario de Okinawa,
    La demencia senil ataca a los que se han excedido en el coito y han ya sobrepasado su cuota (en tu caso ocurrio alrededor de los 37), pero no temas que aun te queda tiempo para escribir y recordar.

    Antes tendras que dar fecha para ese bacanal en tu restaurante como dijeron Aldo y Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Amado Nervo de Ogata,
    Crees que habremos ofendido la sensibilidad religiosa de nuestro companero Jorge Castaneda Calderon, quien despues de una breve aparicion nunca mas regreso a este blog que administras con puntualidad oriental?

    Tu agnosticismo? Mi ateismo? Tu priapismo? El cinicismo de Aldo? Los tragos de Carlos? Los valses de Mario? Que lo hizo ausentarse?

    Regresa Castaneda!

    ResponderEliminar
  7. Hermanos míos, entenados y cocheras de todo pelaje, acabo de bajar del avión procedente de la hermosa Arequipa (Cañón del Colca), donde recibí el Año Nuevo comiendo, aunque parezca mentira, muy poco porque la altura te hace m. el estómago y los indiscretos gases se confunden con los cohetones del festejo. Comprenderán, entonces, por qué no pude escribir el mismo 31 y darles un fuerte abrazo, desde lugar tan distante pero igualmente maravilloso cuando los cóndores displiegan sus alas ante uno. Esas imágenes son tan poéticas como las del maestro Borges que prefirió la poesía y el cuento frente a la novela, porque, creo yo, ésta permite malabares que ocultan la falta de talento, mientras que el cuento o la poesía dejan ver, al tiro, la valía o no del literato.
    Aunque tarde, un cariñoso abrazo para la cofradía salvaje.
    PD. COQ, como veo que los chaplines que le endilgas a Manolo se te están acabando aconsejo leas el libro de Eco: El Cementerio de Praga, donde los judíos son "agasajados" con adjetivos, injustos, por generalizadores, pero ingeniosos.

    ResponderEliminar
  8. Jóvenes, no sin cierta envidia los leo disertar acerca de tragos y comidas para lo cual ciertamente se debe tener una amplia cultura en ambos temas.
    Yo, me confieso totalmente ignorante acerca de las bebidas alcohólicas, ninguna me gusta y soy incapaz de diferenciar, por ejemplo, entre un vino u otro, a no ser por que si es dulce o no. Pisco, wisky, vodka, tequila son torturas para mi garganta. De la amarga cerveza un vasito y basta.
    En cuanto a las comidas igual, a mi que me sirvan un tacutacu con lomo saltado, un cebiche de lenguado o un tallarín Samsi con su vaso de Inca Kola y vivo feliz.
    Manolo, tú sabes que antes me gustaba fumar, ahora hace más de 25 años que hasta eso lo dejé

    ResponderEliminar
  9. Te envidio, hermano Mario Pablo. El Colca es de una belleza sobrecogedora y la comida arequipeña es magnífica. Yo he empezado el año jodido, con una influenza devastadora que me contagió mi mujer. Por primera vez en décadas (y no exagero un ápice) he tenido fiebre alta, lo que dice claramente que ya la máquina empieza a fallar. Mi sistema inmunológica era de leyenda.
    Ahora, estoy jodido porque son alérgico a los febrífugos y antinflamatorios, que no he tenido necesidad de tomar en 40 años. Por eso debo soportar esta influenza a pie firme, con rodajas de papa para bajar la fiebre y vino especiado para sudar. Ya pasará y recien me pondré en la corriente del 2011. Un fuerte abrazo para todos. Y déjate de vainas, Jorge Castañeda.

    ResponderEliminar
  10. Lorca de Toyoda,
    Me has hecho reir con eso de "Mi sistema inmunológica era de leyenda."

    Como la honestidad y probidad del Doctor?
    Dejate de vainas como Jorge Castaneda y escribe para atraer mas parroquianos.

    ResponderEliminar
  11. Victor,
    Cada uno a lo suyo. Me sorprende que no te guste el licor, pero seguro tienes buen diente.

    A la mayoria de los que nos gusta comer bien, nos gusta el vino, pero sin duda eres la excepcion que confirma la regla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Poeta COQ tu afirmación me deja una curiosidad, cuando tienes una infección recurres a los antibioticos?

    Porque esto de "Ahora, estoy jodido porque son alérgico a los febrífugos y antinflamatorios"

    Entonces con las pastillas NADA DE NADA, tienes que soportar cualquier dolencia hasta que pase de manera natural, sin pastillas.

    Vate, asi estas?

    ResponderEliminar