viernes, 14 de enero de 2011

3 POETAS PERUANOS DE LOS 70s


















CANTARELLA
Días aciagos que me deparaste, destino, interminables
horas de vergüenza, inclementes tardes desoladas
a que arribe desde la infancia.
Se cubrieron de oprobio mis actos más solemnes.
Hoy me asomo a la puerta del jardín: miro crecer
los rosedales sembrados en nombre del amor
y es una desgracia ver cómo llueve en esta soledad.
Sin alternativas, ¡oh cantarella! veneno de los Borgia...

Sigisfredo Burneo

ATROPOS
Ya no conseguiré ninguna forma de comprensión, Destino.
Me doy cuenta que ahora soy uno más de los rehenes
y tendré que palidecer como los espectros.
Sé que cualquier lugar acogedor me está vedado,
que no hay sosiego para mis huesos,
sólo combates, animales muertos y tareas obscenas.
Es nuevamente verano, estación especialmente desfavorable.
Me he asomado, me he visto en los ojos de los cocheros,
he hablado de los castaños y me he sabido inoportuno.
Ahora veo los pinos, y sé que al otro extremo, en el infierno,
existe un milenario olor a cerezas que espera por mí.

Carlos Guevara


AND NE FORHTEDON NÄ
Te imagino así bajo la sosegada hierba de Ginebra.
Pálido y solitario en la esperada sombra
La mirada perdida en la rutina del polvo
Quieto el corazón en la singladura de los astros.
Tus manos abarcan ahora los territorios de la noche
El conquistado dominio de los cipreses
Y en el vértigo que sucede a la penumbra
se impone el fulgor de apagados cristales
donde no brilla el furioso esplendor de tu voz.
Así te imagino bajo la sosegada hierba de Ginebra:
la boca cerrada, y ya sin palabras el universo.

Mito Tumi

16 comentarios:

  1. Thomas Carlyle de Shibunto,
    Me quedo con el "Y que no temieran" de Mitu.

    Que debo hacer para que me guste mas la poesia? He tratado en muchas oportunidades, pero nada. Esos dos primeros poemas que pusiste no me gustan en absoluto, a riesgo me califiquen de ignorante.

    Que me falta para que atraiga ese genero literario? Aconsejame poeta.

    ResponderEliminar
  2. La poesia es el medio que transforma lo simple en especial, donde la mente se eleva a lugares inalcanzables,
    donde la imaginacion se puede ver en un espejo,
    y donde uno termina conversando con el alma.

    Me gusto mas el poema de Tumi.

    ResponderEliminar
  3. Aldo, resultaste poeta tambien. Que viva el nuevo vate, el Cinico!

    ResponderEliminar
  4. Manolin, ya quisiera. La poesia me atrae pero
    ahi queda, admiro a los que tienen la capacidad de hacerla.

    En mi caso, mas me identifico con el poeta
    de la zurda.

    ResponderEliminar
  5. Cambiando de tema, leo en RPP:

    Camino a la presidencia, el ex mandatario Alejandro Toledo ocupa el primer lugar en la intención de voto presidencial a nivel nacional, con 25.2%, según la última encuesta realizada por encargo de RPP por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

    El segundo lugar camino a Palacio de Gobierno, con 22.2%, es ocupado por Luis Castañeda Lossio, mientras que la ex parlamentaria Keiko Fujimori ocupa el tercer lugar con el 18.8%.


    "Etiqueta Azul" presidente en el 2011? No aprendemos, parece.

    Cuales son los comentarios y opiniones de mis promos residentes en el Peru?

    ResponderEliminar
  6. Segunda vuelta de chistes de gallegos:
    Los terroristas gallegos intentaron hacer un atentado igual que el de EE.
    UU......y. mataron a las "Gemelas Torres".

    ¿Qué sale de cruzar un gallego y una pecosa?
    Un dado.

    ¿Por que los gallegos usan boina?
    Porque es 'funda-mental'.

    ¿Qué hace una gallega tirándose del balcón de un octavo piso con las piernas abiertas?
    Está probando las nuevas toallitas con alas protectoras.

    ¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho?
    Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano.

    ¿Qué hace un gallego corriendo alrededor de una Universidad?
    Una carrera universitaria.

    ¿Dónde anotan los gallegos a sus hijos recién nacidos?
    En Ingresos brutos.

    ¿Por qué un gallego mira fijamente el cartón de jugo?
    Porque tiene escrito 'Concentrado' .

    ¿Para qué los gallegos usan botas blancas en la nieve?
    Para no dejar huellas.

    ResponderEliminar
  7. Que habra hecho desistir al Alejandro Dumas de Kobayashi de no lanzarze como candidato en la lista parlamentaria de la cosmopolita y muy preparada Keiko?

    La lista por Lima incluye: Julio Rosas 1, Ángel Neyra 2, Kenyi Fujimori 3, Martha Hildebrandt 4, Luisa Cuculiza 5, Giancarlo Vaccheli 6, Miguel Ramírez 7, Julio Gago 8,
    Irma Montes 9, Leyla Chihuán 10, Carlos Raffo 11, Martha Moyano 12, María Helena Mendoza 13,
    Carlos Paredes 14, Wilder Ruiz 15, Luz Salgado 16, David Wong 17, Fernán Altuve 18, Carmen Lozada 19, Luis Delgado Aparicio 20, Pepe Vásquez 21, José Pareja 22, Lázaro Aguilar 23, Patricia Mormontoy 24, Juan Marthens 25, Juan Gonzáles Sandoval 26, César Vásquez 27, Anyela Palomino 28, Luis Cordero 29, Sergio Tapia 30, Francisco Vásquez 31, Silvia Quispe 32, Gina Pacheco 33, Antonietta Gutiérrez 34, Víctor Robles 35, Martha Chávez 36.

    Conocidos tiburones y buenas piezas como Raffo, Sarava, Cuculiza y otros aparecen por ahi, pero nuestro poeta y anfitrion brilla por su ausencia. Viva COQ!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestra comprensión, queridos promos incredulos hasta hoy. Yo ya dejé la política hace tiempo; no era lo mío. Tengo estómago delicado y un corazón delicado también. Prefiero vivir entre palabras.

    ResponderEliminar
  9. Querido COQ, lo importante es que tu estes convencido que es eso lo que quieres, mas alla
    de lo que el resto diga y opine.
    Al final, cada uno es dueno de sus aciertos y de sus errores.

    En lo particular me alegra que asi sea,
    soy un convencido que la politica nunca paga bien.

    Disfruta de lo que mas te gusta.

    ResponderEliminar
  10. El T.S. Elliot de Chincha dijo: "Tengo estómago delicado y un corazón delicado también."

    Pedreschi agrega esta modesta pregunta: Y pajaro fuerte, priapico COQ?

    ResponderEliminar
  11. Yo estaba a la expectativa del nuevo periodo en politica del Vate, pero con lo que dice que no va mas en politica, me quedo decepcionado y alegre a la vez, puesto que lo vamosa a tener siempre en el BLOG, en contrapunteo con Manolo Aldo y Mario Pablo.

    ResponderEliminar
  12. Carlitos Valqui, yo tambien estoy decepcionado ya que pense en mi siguiente visita a Lima reencontrarnos en las oficinas de Palacio de Gobierno, donde el Erich Maria Remarque de Konichiwa nos recibiria en su condicion de Secretario de Prensa de la presidenta Keiko Fujimori, esa tan preparada mujer.

    Mejor aun, la reunion de la promocion sera en el restaurante de COQ pronto a ser inaugurado "La Concha Oriental". Alli nos veremos.

    ResponderEliminar
  13. Quentin, dalo por hecho, en tu proxima vuelta al Perú me apunto contigo, ojala Aldo tambien esté. Te ofresco llevar al OSO Delgado.

    Me gustaria que escuches a Cajon de la Cruz disertar con MIKE MALONE, es un acontecimiento que te va a llenar de luz.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Esteban te comento que Antonieta Gutierrez con el Nº 34, es una biologa de la Univ Agraria la Molina, es de mi promoción de ingreso 1971. Actualmente ella es profesora en la Universidad.

    LO que me extraña que a ella no le conocí trayectoria politica, siempre fue una persona academica, y ahora sale en la lista de Cambio 2011, y el Vate conocido internacionalmente como el pensamiento del satrapa, está en el total olvido.

    Por favor, no mojen que no hay quien planche, solidaricemonos con MIKE MALONE.

    ResponderEliminar
  15. Mike Malone nos mece a todos. Sospecho que debe estar asesorando a Keiko y nos quiere agarrar de giles.

    Una vez redactor de discursos politicos, para siempre redactor de discursos politicos. Como reza el dicho: "Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico"

    ResponderEliminar
  16. Manuel Esteban, si MIKE MALONE nos agarra de giles, yo estoy demas en la tierra.

    Entonces COQ es maquiavelico y de mente diabolica.

    ResponderEliminar