sábado, 18 de diciembre de 2010

¿UN CHAMPANCITO, HERMANITO? /MARIO VARGAS LLOSA



Huachafería es un peruanismo que en los vocabularios empobrecen describiéndolo como sinónimo de cursi. En verdad, es algo más sutil y complejo, una de las contribuciones del Perú a la experiencia universal; quien la desdeña o malentiende, queda confundido respecto a lo que es este país, a la psicología y cultura de un sector importante, acaso mayoritario de los peruanos. Porque la huachafería es una visión del mundo a la vez que una estética, una manera de sentir, pensar, gozar, expresarse y juzgar a los demás.

La cursilería es la distorsión del gusto. Una persona es cursi cuando imita algo -el refinamiento, la elegancia- que no logra alcanzar, y, en su empeño, rebaja y caricaturiza los modelos estéticos. La huachafería no pervierte ningún modelo porque es un modelo en sí misma; no desnaturaliza patrones estéticos sino, más bien, los implanta, y es, no la réplica ridícula de la elegancia y el refinamiento, sino una forma propia y distinta -peruana- de ser refinado y elegante.
En vez de intentar una definición de huachafería -cota de malla conceptual que, inevitablemente, dejaría escapar por sus rendijas innumerables ingredientes de ese ser diseminado y protoplasmático- vale la pena mostrar, con algunos ejemplos, lo vasta y escurridiza que es, la multitud de campos en que se manifiesta y a los que marca.


Hay una huachafería aristocrática y otra proletaria pero es probablemente en la clase media donde ella reina y truena. A condición de no salir de la ciudad, está por todas partes. En el campo, en cambio, es inexistente. Un campesino no es jamás huachafo, a no ser que haya tenido una prolongada experiencia citadina. Además de urbana, es antirracionalista y sentimental. La comunicación huachafa entre el hombre y el mundo pasa por las emociones y los sentidos antes que por la razón; las ideas son para ellas decorativas y prescindibles, un estorbo a la libre efusión del del sentimiento. El vals criollo es la expresión por excelencia de la huachafería en el ámbito musical, a tal extremo que se puede formular una ley sin excepciones: para ser bueno, un vals criollo debe ser huachafo. Todos nuestros grandes compositores (de Felipe Pinglo a Chabuca Granda) lo intuyeron así y, en las letras de sus canciones, a menudo esotéricas desde el punto de vista intelectual, derrocharon imágenes de inflamado color, sentimentalismo iridiscente, malicia erótica, risueña necrofilia y otros formidables excesos retóricos que contrastaban, casi siempre, con la indigencia de ideas. La huachafería puede ser genial pero es rara vez inteligente; ella es intuitiva, verbosa, formalista, melódica, imaginativa, y, por encima de todo, sensiblera. Una mínima dosis de huachafería es indispensable para entender un vals criollo y disfrutar de él; no pasa lo mismo con el huayno, que pocas veces es huachafo, y, cuando lo es, generalmente es malo.

Pero sería una equivocación deducir de esto que sólo hay huachafos y huachafas en las ciudades de la costa y que las de la sierra están inmunizadas contra la huachafería. El "indigenismo", explotación ornamental, literaria, política e histórica de un Perú prehispánico estereotipado y romántico, es la versión serrana de la huachafería costeña equivalente: el "hispanismo", explotación ornamental, literaria, política e histórica de un Perú hispánico estereotipado y romántico. La fiesta del Inti Raymi, que se resucita anualmente en el Cusco con millares de extras, es una ceremonia intensamente huachafa, ni más ni menos que la Procesión del Señor de los Milagros que amorata Lima (adviértase que adjetivo con huachafería) en el mes de Octubre.


Por su naturaleza, la huachafería está más cerca de ciertos quehaceres y actividades que de otros, pero, en realidad, no hay comportamiento u ocupación que la excluya esencialmente. La oratoria sólo si es huachafa seduce al público nacional. El político que no gesticula, prefiere la línea curva a la recta, abusa de las metáforas y las alegorías y, en vez de hablar, ruge o canta, difícilmente llegará al corazón de los oyentes. Un "gran orador" en el Perú quiere decir alguien frondoso, florido, teatral y musical. En resumen: un encantador de serpientes. Las ciencias exactas y naturales tienen sólo nerviosos contactos con la huachafería. La religión, en cambio, se codea con ella todo el tiempo, y hay ciencias con una irresistible predisposición huachafa, como las llamadas -huachafísicamente- ciencias "sociales". ¿Se puede ser "científico social" o "politólogo" sin incurrir en alguna forma de huachafería? Tal vez, pero si así sucede, tenemos la sensación de un escamoteo, como cuando un torero no hace desplantes al toro.

Acaso donde mejor se puede apreciar las infinitas variantes de la huachafería es en la literatura, porque, naturalmente, ella está sobre todo presente en el hablar y en el escribir. Hay poetas que son huachafos a ratos, como Vallejo, y otros que los son siempre, como José Santos Chocano, y poetas que no son huachafos cuando escriben poesía y sí cuando escriben prosa, como Martín Adán. Es insólito el caso de prosistas como Julio Ramón Ribeyro, que no es huachafo jamás, lo que tratándose de un escritor peruano resulta una extravagancia. Más frecuente es el caso de aquellos, como Bryce y como yo mismo, en los que, pese a nuestros prejuicios y cobardías contra ella, la huachafería irrumpe siempre en algún momento en lo que escribimos, como un incurable vicio secreto. Ejemplo notable es el de Manuel Scorza en el que hasta las comas y los acentos parecen huachafos.


He aquí algunos ejemplos de huachafería de alta alcurnia: retar a duelo, la afición taurina, tener casa en Miami, el uso de la partícula "de" o la conjunción "y" en el apellido, los anglicismos y creerse blancos. De clase media: ver telenovelas y reproducirlas en la vida real; llevar tallarines en ollas familiares a las playas los días domingos y comérselos entre ola y ola; decir "pienso de que" y meter diminutivos hasta en la sopa ("¿Te tomas un champancito, hermanito?") y tratar de "cholo" (en sentido peyorativo o no) al prójimo. Y proletarias: usar brillantina, mascar chicle, fumar marihuana, bailar rock and roll y ser racista.

Los surrealistas decían que en el acto surrealista prototípico era salir salir a la calle y pegarle un tiro al primer transeúnte. El acto huachafo emblemático es el del boxeador que, por las pantallas de televisión, saluda a su mamacita que lo está viendo y rezando por su triunfo, o del suicida frustrado que, al abrir los ojos, pide confesión. Hay una huachafería tierna (la muchacha que se compra el calzoncito rojo, con blondas, para turbar al novio) y aproximaciones que, por inesperadas, la evocan: los curas marxistas, por ejemplo. La huachafería ofrece una perspectiva desde la cual observar (y organizar) el mundo y la cultura. Argentina y la India (si juzgamos por sus películas) parecen más cerca de ella que Finlandia. Los griegos eran huachafos y los espartanos no; entre las religiones, el catolicismo se lleva la medalla de oro. El más huachafo de los de los grandes pintores es Rubens; el siglo más huachafo es el XVIII y, entre los monumentos, nada hay tan huachafo como el Sacre Coeur y el Valle de los Caídos. Hay épocas históricas que parecen construidas por y para ella: el Imperio Bizantino, Luis de Baviera, la Restauración. Hay palabras huachafas: telúrico, prístina, societal, concientizar, mi cielo (dicho a un hombre o a una mujer), devenir en, aperturar, arrebol. Lo que más se parece en el mundo de la huachafería no es la cursilería sino lo que en Venezuela llaman la pava. (Ejemplos de pava que le oí una vez a Salvador Garmendia: una mujer desnuda jugando billar, una cortina de lágrimas; flores de cera y peceras en los salones). Pero la pava tiene una connotación de mal agüero, anuncia desgracias, algo de lo que -afortunadamente- la huachafería está exenta.

¿Debo terminar este artículo con una frase huachafa? He escrito estas modestas líneas sin arrogancia intelectual, sólo con calor humano y sinceridad, pensando en esa maravillosa hechura de Dios, mi congénere: ¡el hombre!

- Mario Vargas Llosa. Publicado en El Comercio, Lima, 28 de agosto de 1983. Derechos Reservados

24 comentarios:

  1. Cantor de Sapporo,
    Estaba a punto de felicitarte por esa magnifica y perfecta descripcion de la huachaferia, cuando lei el pie de pagina y la autoria de MVLL (creo haberlo leido en 'El Pez en el Agua'). Es una descripcion fidelisima de lo que hemos visto siempre en el pais.

    Aldo, los radicales OH le hacen perder la memoria a nuestro querido fujimorista. El es de Chacra Rios, aunque sea medio "colorao" de piel.

    Discrepo con el Martin Borman nipon sobre la necesidad de identificarse con algo o alguien. Como buen libertario he de decir: mi vida es mi vida y yo soy yo.

    A proposito de lagrimas de vid, escribo estas lineas con una copa de un delicioso Rosemount Shiraz 2000 (Australia) que merece una rotunda nota 20. Los invito a que me visiten para tomarmos varias, varias botellas juntos.

    Vate, a la diestra de dios Vladimiro, te insto a que pruebas whisky escoces single malt. Una verdadera maravilla de licor en variedad y calidad. Te recomiendo Macallan Elegancia. Se te caeran los dientes.

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  2. Por la rechupalla (Condorito dice), COQ debe haber tomado un "saltapatrás" de la viñas de Acho, porque se hace el "cojinova" y no me responde si las letras de los inmortales valses que he citado son poéticas o no; en cambio, invocando a MVLL, al que hace algunas entradas del blog "maleteaba", cree reforzar su posición no contra la huachafería, abominable esperpento, sino de incluir en ella expresiones populares como la música criolla, los ritmos negros y los cantos andinos. No le creo a COQ cuando dice que no sabe lo que es, estoy seguro que nuestro compatriota,en secreto, ha disfrutado de todo lo que dice aborrecer, porque de haber ocurrido lo contrario estaría muerto e insepulto. Ya pues, COQ, sincérate: ¿nunca te han roto el bobo, jamás una canción te ha devuelto a la infancia o adolescencia, tus viejitos no escuchaban valses, huaynos o festejos?. La identidad uno no la decide, ocurre,la vida nos la impone
    PD. Sobre el origen del chaplín de Manolo (Judío), te equivocas COQ, hasta donde recuerdo se la pusieron en Chama, los amigos del barrio, porque como buen aficionado a la timba no perdonaba una y era capaz de armar bronca si perdía. Me consta porque asistí a esos juegos, aunque no apostaba, por lo que me apodaron "moralista"

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  3. El Rosemount Shiraz es un vino famoso, que espero estés disfrutando con unas costillas de cordero neozelandés. Cojonudo, pero cuando estuve en Wellington no había tales costillitas porque las exportaban. Lamentablemente no sé apreciar el whisky, no me gusta.
    Soy de Chacra Colorada y de Chacra Ríos, que son vecinos, mi querido hijo de Salomón.
    Te ofreceré un cuarteto que leí y memoricé en 1968 sobre el vino (forma parte de un soneto):
    De Noe, nuestra padre fue gustado,/después fue heleno, después latino,/desde entonces estar es su destino/en la huella del ser civilizado.
    Su autor...Enrique Chirinos Soto. Alguna vez se lo recité a él mismo /durante un viaje oficial, y se quedó cojudo. A propósito del extinto beodo, él le hizo una entrevista memorable a Borges. Chirinos era cultísimo y casi lo hace trastabillar al mismo Ciego de Buenos Aires. Buscaré en mi Biblioteca (hoy de cabeza porque formaba parte de un duplex y ya no) para escanearte el texto en mención.
    Volviendo a la enología, mi querido Semítico, estoy rememorando épocas en las que en el Perú se hacian algunos vinos, si no notables, al menos recordables. No pienso en severos y rotundos tintos, pienso en un Málaga dulcete que sacaba Ocucaje. Soy amante de los rosados (del californiano Blush, felizmente al alcance de mis bolsillos) y por cierto del Oporto. Me traje de Portugal algunas botellicas del mejor oporto de pude. Recuerdo a un autor de novelas de espionaje que pone una frase memorable en boca de un espía británico jubilado. "soy un viejo varado entre el oporto y el pudín". Como verás, hombre de Judá, nazareno ilustre, esta es mi identidad: la poesía, el vino y la diletancia. Allí está mi Perú y no en otra parte. Pensamos igual y no te hagas el cojudo para quedar bien con los promos. Y que venga otra copa de Shiraz, descendiente de Abraham.

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  4. Mi querido hermano Mario Pablo: mi gañote no soporta malos espirituosos, ni siquiera mediocres. En estos años en que he estado misio he preferido el agua a un mal vino. Enamorado he estado muchas veces y hasta la remaceta, pero que yo recuerde nunca en mi puta vida he mezclado el amor con la letra de un vals criollo. Yo, en general no gusto de la música popular o ligera, pero en tiempos deustuanos vivía inmerso en lo que los muchachos de aquella época feliz: la balada y el rock lento, de modo que las letras de esas canciones sí estan asaciadas a enamoramientos. Nunca un vals criollo. Así como no mezclo la papa a la huancaina con los tallarines o el arroz con pollo, o la mazamorra morada con el arroz con leche, no mezclo el recuerdo amoroso con la letra de un vals criollo.
    Alguna letra de un vals criollo por allí me suena respetable, como aquella de Escajadillo: Fria es la noche de tu ausencia,/no hay calor sin tu presencia/ y te quiero más y mas. Pero no da para tanto. En general el valse no tiene letra hermosa, salvo excepciones muy contadas. Y tiene razón Conejo Viejo, es sinonimo de mal gusto, de borrachera, eso sí con Vista Alegre mezcladas con Inca Kola, la abominable lija. El vals es huarapero y así como no se le puede asociar con una idea sublime del amor (desde mi perspectiva muy personal) tampoco se le puede asocial al buen vino. ¿Te imaginas tomar una copa del Rosemount Shiraz del Nazareno de Wellington a los acordes de "y se llama Perú/con P de patria/. La R del rifle...). Como dijo Tulio Loza: no mojen que no hay quien planche.

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  5. El vino se asocia con la musica clasica.
    No se rian: hace un tiempo asisti a una sesion de cata en donde ese fue el tema.
    Imaginense catando mientras escuchan la tercera, quinta, sexta, setima o novena sinfonia de Beethoven. El cielo en la tierra!

    Tambien me gusta el oporto. La botella mas preciada de mi coleccion es un Graham's Cosecha 1977, estoy esperando la ocasion perfecta para beberla.

    Chirinos podria haber sido cultisimo, pero fue tambien un proxeneta de la politica criolla.

    Nada de promesas, compren pasaje y vengan de visita. Esto va para todos y cada uno de ustedes: Mario, Aldo, Carlos y el Homero nisei.

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  6. Guarda tu Graham, que yo invito el puding que supongo que en Wellington debe ser de primera. Y para acompañarlo llevara a Alessandro Marcelo o a George Telemann, porque alli se impone, sin lugar a discusión, la música barroca. Ya vez, compadre, chupando se entiende la gente. Y tú, querido Samaritano, pierde la costumbre de politizarlo todo. Te hablaba del Chirinos no político, porque el político a mi me parecía tambien detestable. Pero el tipo era un charlista memorable,de una erudicion cojonuda. Salud, maestro, con un "oportito".

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  7. Carlitos Valqui, nuestro COQ se ha metido en honduras al unir sus recuerdos al rock y ningunear el vals; tú, mejor que nadie, conocedor del aporte Beatle y demás hierbas, nos dirás si el salvaje y hermoso ritmo de Elvis P. y sus predecesores, los negros sureños,como BB King, es incompatible con nuestra, buena, música criolla.
    C0Qcito, en tu último mensaje, que saludo, por lo menos reconoces las virtudes de un valse del maestro Escajadillo, te cuento a tí a los demás promos que he tenido el privilegio de oir a este vate en reuniones particulares y confirmar que es un compositor genial, cuya obra hay que respetar, porque a la primera desatención que detecta en los habitues, manda a la m. todo y se quita.
    Por último, ya que COQ y Manolo han mencionado el maridaje de la música clásica con el vino, elíxir del que no puedo disfrutar porque mi hígado está pal´gato, les pregunto cómo se les mueve los conchos cuando discurren las notas de Vivaldi y Bach; en mi caso la sangre se vuelve torrente y me confirma que la música clásica y popular, la poca que vale la pena, es el lenguaje de Dios.
    No puedo cerrar estas líneas tirándole un jalón de orejas a COQ por exaltar a "Cochirinos" Soto, recuerdo que este personaje tuvo la concha de afirmar que según la obra poética de Vallejo, éste era prácticamente un fideista. Bien merecido tuvo el rostro que Dios le encajó

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  8. MARIO PABLO, era el año 1973 y recien se urbanizaba Salamanca.

    Me invitaron a la inaguración de una casa, la hermana del aquel entonces Alcalde de San Luis.

    El Alcalde llevaba los artistas y la dueña de la casa ponia los tragos y comida, en el patio se improviso un ambiente para los cantantes.

    Estuvieron Romulo Varillas con las hermanos Davila de barrios Altos, la gorda Anamelba, Manuel Donayre cuando recien empezaba a cantar en "El Chalan", Neda Huambachano, Genaro Ganoza Ex Quipus y otros, cada artista llevó sus guitarristas.

    Tomaban RON puro en vasos de cerveza "Cristal" antes de iniciar cada canción, la jarana duró hasta el dia siguiente.

    Quien me impresionó fue Romulo Varillas, cantando "Recuerdos" y Compañera Mia" que tal Voz, ojo no gritaba, y que tal forma para cantar al ritmo del cajon y la guitarra, un maestro.

    Primera vez que me gozaba en privado, con tamaños artistas, si hubiera estado el Vate, segurisimo, que no cuestionaria la musica criolla. Fue musica criolla en vivo y en directo ante contadas personas, eso fue lo mejor.

    MARIO pABLO, NO ES INCOMPATIBLE admirar a los Beatles y lo que he expuesto, pareciera que el Vate sigue resaqueado.

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  9. Debo decirle al adlatere del nipon que los Morochucos eran verdaderos maestros del genero (Aviles, Cortez, Eyzaguirre). Fiesta Criolla tambien era excelente.

    En musica latinoamericana, como dejar de admirar a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Atahualpa Yupanqui y muchos otros. Recuerdo el programa de Nicomedes Santa Cruz en radio America que escuchaba a mediodia del sabado.

    No me olvido de mencionar a Los Compadres, a Celina y Reutilio. Vate, si no te gustaba eso de joven era porque preferirias escuchar a Hugo Blanco y su Arpa Viajera al ritmo de la copula con tu hetaira predilecta del Botecito.

    La musica barroca no me gusta tanto. Bach fue un gigante, no cabe duda, pero para mi el genero sinfonico es lo mejor y Beethoven el mas grande todos, seguido de Mozart, Brahms, Sibelius, Mendelhsonn, Dvorak y Bruckner.

    No hablemos de jazz, musica de la que me enamore a los 18 anos y que hasta hoy me fascina. Te recomiendo escuches el trio de Bill Evans o Keith Jarrett para que sepas lo que es jazz genial (ambos educados como pianistas clasicos.)

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  10. Mi querido "nada soy"(vals peruano), hablar de
    "Los Morochucos" son palabras mayores.
    Esos versos de "Clavel Marchito", "Hermelinda",
    "El Huerto de mi Amada, y el inolvidable
    "Puente de los Suspiros" nunca pasaran de moda.

    Como todo joven de nuestra epoca admire a Los
    Iracundos, Angeles Negros, Mocedades, Nicola Di Bari, Roberto Carlos etc.

    Como tu, yo tampoco mezclo los tallarines con
    arroz con pollo, o el ceviche con huevo frito,
    pero para todo hay gustos.

    En cuanto a "tragodara", me gusta el merlot y shiraz, chardonay leyendo un libro, cerveza en verano o con una buena parrillada, un buen Jerez en la noche, y el infaltable Pisco Sour.
    A proposito, aqui en Washington el Pisco se ha
    disparado. Cuando recien llegue compraba la
    botella de Montesierpe a $8.00 dollares, ahora
    la botella de Demonio de los Andes esta en
    $34.00 dollares.

    La musica clasica es un tema aparte, realmente la disfruto : Beethoven, Mozart, Bach, Vivaldi
    y otros mas son extraordinarios.

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  11. Manuel Esteban imaginate a Cajon de la Cruz en estado BEODO producto de un RACUMIN, escuchando musica clasica de Beethoven.

    Aldo como va la mejoria de tus calculos?

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  12. Carlos, a que mezcla le llaman "racumin"?
    Cajon en plena turca diria: A si, Beethoven ese gran puntero derecho del Alianza.

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  13. "Pensamos igual y no te hagas el cojudo para
    quedar bien con los promos" (COQ)

    Dardos lanzados por el poeta y dirigidos a Manuel Esteban abruptamente.

    Como es Manolo ? " Nada Soy " te esta envolviendo en sus redes, esperamos tu respuesta, y que siga el chupe. SALUD !!!

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  14. El Ninguneador de Osaka es envolvente como su maestro, el oriental tras las rejas.

    Ya he dado mis preferencias en cuanto a musica. En que a literatura se refiere el campo de discusion y la oportunidad de discrepar es aun mas grande.

    No me hago el "cojudo" (el Goebbles peruano dira que asi he sido siempre). Como buen libertario me ratifico en mi opinion personal: una gran parte de la musica criolla es pesima, pero hay valses hermosos. Todos Vuelven de Cesar Miro (creo) es un ejemplo.

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  15. Siempre hay excepciones que confirman la regla, libertario de Tel Aviv. El valse de Miro lo confirma. Pero Miró era un fino poeta vanguardista de la década de los 30-40. eso explica que gustándole la huarapa, se salvara de la huachafería. Así, neocom digno del Kneset, y, repito, no te hagas el cojudo. Y a mi querido "Cínico", a quien recuerdo como exponente de la gracia criolla, pero también de la flema británica, le diré "Nada soy/sin tu cariño nada soy..."

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  16. COQ, en este caso no se trata de excepciones que comfirman la regla, sino de una aceptacion de que no toda la gente y la musica criolla es huachafa.

    Los huachafos existen y seria tonto el negarlo, pero no debemos generalizar y menospreciar a todos y ponerlos con una misma etiqueta.

    Recuerdo haber escuchado algunos valsorios con los que tampoco comulgo en version de Los Violines de Lima y son un arrullo en el oido.

    Mi querido Mike, el mundo esta compuesto
    de todo tipo de especimenes donde estan
    incluidos los huachafos y son parte del
    nucleo donde vivimos.

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  17. Bardo de Narita,
    No me hago el cojudo, aunque creas lo contrario. Como dice Aldo, la huachaferia es una institucion nacional, pero no atribuible a todos. Ademas, me rehuso a descalificar la musica criolla en su integridad, solo porque muchos valses sean atroces, los de Polo Campos en particular.

    Hablando de hacerse el cojudo, Martin Borman de Capon, cuando nos vas a contar la historia completa, sin trucos, descarnada y al natural de tu viaje al imperio del Sol Naciente acompanando al nipon, cuando el honesto AFF preparaba la fuga? Porque su obsesion en allanar las casas del gangster Montesinos y que buscaba? Cuantas maletas se llevo? Cuando le escribiste el discurso de renuncia?

    Y que siga el cochineo.

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  18. Manolo, algo intrepido tu pedido a Mike para que desembuche todo lo que sabe, sobre la historica travesia rumbo a Narita.

    Por suerte Mike tiene pasaporte peruano, de lo
    contrario hubiese preferido el harakiri antes de soltar una palabra.

    Salud con Sake !!!

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  19. Manuel Esteban el racumin es alcohol metilico, toxico, lo beben los desahuciados y menesterosos.

    Manolo con cuanta gracia y salero te cojudea el anfitrión del BLOG.

    Salud Vate, que siga la jarana, para la mano que sube la espuma.

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  20. Ese racumin ha de ser un veneno, solo bebido por tu nuestro querido Cajon.

    Aldo, mi pedido no tiene nada de intrepido. El Vate fue el Rasputin del Japones, su verdadera mano derecha, su escribidor, su parcero y todo lo demas, asi que debe saber la vida y milagros del nipon en fuga.

    No olvides que como buen subteniente y secretario personal, no por algo el chaplin de Martin Borman, COQ viajo con AFF y probablemente (seguramente) redacto el fax de renuncia.

    Esperemos respuesta y no perdamos la esperanza.

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  21. Mosaico, traiganos un par de botellas de Wataribune, el mas fino sake, para lubricarle la lengua y la memoria al Martin Borman de Chacra Rios.

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  22. A fines del primer gobierno de AFF, dicen que "el doctor"(en su mejor momento), era conocido por ser recontra electrico, y no perdia la oportunidad de armar sus buenas encerronas con la elite de la farandula donde desfilaban las mejores hembras, el caviar, chivas, y los mejores tabacos cubanos.

    COQ, aunque usted es algo "timido" para el galope, seguramente estuvo invitado.

    Cuentanos como fueron esas veladas ?

    No perdemos la esperanza que Mike se anime a
    soltar la lengua.

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  23. Aldo,
    Sera un frio dia en el infierno antes que el Rasputin de Hiroshima se anime a hablar y nos cuente lo que paso tras bambalinas. Segun COQ eso es "lealtad".

    El "doctor" que mencionas fue y es el peor gangster conocido en la politica peruana. Un corruptor inveterado,un ser absolutamente despreciable, que merece la pena de muerte. Pero no, no escucharas criticas hacia el de nuestro anfitrion. "Lealtad", una vez mas.

    Ganare la loteria cinco veces seguidas o sabremos que paso durante el reinado de AFF?

    Y que siga el cochineo.

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