domingo, 12 de diciembre de 2010

PRIMERA COMUNION DEUSTUANA



Jorge Castañeda atesoraba unas fotos que testimonian la primera comunión de varios promos. En esos años primariosos yo estudiaba en un colegio metodista, la Escuela América, que quedaba en La Victoria, y una ceremonia de ese tipo era para mí por demás extraña. En la fotos se distingue claramente a Pedreschi, a Castañeda y creo que a Mario Rodríguez. Ojala que nuestros promos puedan identificar a otros chibolos en trance de comunión.

33 comentarios:

  1. Que fotos!

    Son dos ceremonias diferentes: la de nosotros, que debe ser de 1960 cuando yo tenia siete cumplidos, y la otra mas reciente ya que creo reconocer a mi hermano Aldo y uno de los hermanos menores de Rafael Delgado, el doctor notorio por su ausencia voluntaria.

    En la foto de nuestra promocion estan Mario Rosdriguez, Jorge Castaneda Calderon, Jorge Castro Aspiazu, y Miguel Galvan Vidal todos de blanco. De negro estamos Castillo, Caceres, Enriquez (medio oculto) y yo. Quizas Moreno, semioculto.

    La memoria no da para mas.

    ResponderEliminar
  2. Puta que te reconocí por ese morro que te sale del cuello.

    ResponderEliminar
  3. Además de los compañeros reconocidos por Manolo no puedo identificar otro más, si, en cambio, menciono a la profesora Fattorini, aquella de las tempranas torturas y palmetazos. La Primera Comunión fue todo un acontecimiento; había que prepararse con un cura gordo en la Iglesia María Auxiliadora, no decir groserías, levantarse tempranísimo para vestir de muñeco de torta, oir misa, no masticar la hostia y tomar chocolate

    ResponderEliminar
  4. Mario, fue en Maria Auxiliadora o en el Salesiano?

    Donde esta Aldo para que nos aclare el misterio?

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho el Blog,Manolo, para pedirte envíes a mi c-e tu dirección exacta y al toque te haga llegar por DHL un ejemplar del Sueño del Celta

    ResponderEliminar
  6. Esta foto es sin duda un tesoro fotografico.
    En la segunda fila(de izq.a derecha)estan :
    el "colorao" Castillo Duran, Caceres, Anteparra
    (detras de Mario), mi hermano Miguel.
    En la tercera fila: Enriquez, Urriaga(el mayor)
    y el inconfundible Cano Garibay.

    ResponderEliminar
  7. La Primera Comunion se celebro en la Iglesia
    Maria Auxiliadora.

    Junto a la Srta. Fattorini pude reconocer a
    Humberto Lecca Munoz al costado de Heraclio
    Cano.

    ResponderEliminar
  8. Jamas hubiese reconocido a Anteparra, de quien admito no podria recordar la cara. Pense que el semioculto era Eduardo Moreno Cespedes, doctor especializado en chibolas, pero Aldo sabe mas.

    A Cano crei reconocerlo, pero no quise adelantar opinion por temor a equivocarme. Quien es el que esta entre Castaneda y Castro?

    ResponderEliminar
  9. Al que no se ve en la foto es al poeta de Hokaido y Yokohama, quien a la temprana edad de ocho anos, y como precoz lujurioso, debuto en un prostibulo de la calle Capon, con plata de las propinas de su papa.

    En ese entonces el resto de nosotros no tenianos la fortuna de conocer al millonario Mike Malone. Algun tiempo habia de pasar para que el Tesorero insigne se nos uniera en tercero (?) de media.

    ResponderEliminar
  10. Las letrinas del Colegio como fondo de la historica foto de la Primera Comunion hizo
    recordar las aventuras de Pajares con el maestro Marroquin quien con su periodico y sus famosos mananeros lo convirtieron en el personaje mas pintoresco de los tronos del
    colegio.

    ResponderEliminar
  11. En la primera fila de negro diviso a Manolo, detras de el parece que es Pajares y atras diviso a Caceres, al costado de Manolo, el de blanco es Mario Pablo, Castro Aspiazu, Aldo Galvan y Castañeda.

    Yo recien fui Deustuano el 1° de Sec. y lo que he divisado son los rasgos que mantuvieron los citados, cuando termine la secundaria.

    Excelente recuerdo. Compañeros de toda la primaria y secundaria es para no olvidar.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, el que esta atras mio es el finado colorado Castillo Durand. No es Aldo, sino su hermano menor Miguel (Aldo que paso que no hiciste la primera comunion con nosotros o ya eras agnostico desde esa epoca?)

    A quien tampoco ubico es a Victor Sanchez, que creo estudio primaria con nosotros. Tanto tiempo ha pasado, que la memoria no puede ser tan fiel.

    ResponderEliminar
  13. Manolo,

    Ese dia se tomaron cuaquier cantidad de fotos
    y porsupuesto se escogian las fotos que cada uno queria.

    La foto que te mencione hace algun tiempo y que todavia esta en la casa de mis padres es
    algo mas amplia y en ella aparecen el "cochero"
    Alberto Urriaga, el "pato" Gonzales, Cabanillas
    Pajares, Sanchez Tenorio, etc.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo Aldo, pense que en el mejor estilo del nisei habias desaparecido furtivamente.

    Ya que mencionas al Pato Gonzalez, lo invite hace algunos meses a unirse a este blog. Me dijo que salia de viaje y que apenas regresase se nos unia. Sigo esperando.

    No entiendo como algunos de nuestros companeros no deseen conversar con aquellos con quienes compartieron esos tiempos de colegio. Alla ellos.

    Sabias que Cochero Urriaga, al que el vate COQ apodaba Lupo, amenazo a nuestro anfitrion con ponerle la pata de chalina.

    ResponderEliminar
  15. Claro que me entere de la amenaza de "cochero"
    a Mike.

    Cuando COQ recien llego al colegio se mandaba unos aires de pituco que problamente creo algunos anticuerpos contra el, y es que pensaba que con la "guita" podia controlar el mundo(aunque indudablemente era el Donald Tramp chibolo de la calle Capon).

    Nunca supe si le llegaron a poner la pata de chalina, pero seguro que andaba con los huevos de corbata.

    Ojala que las palabras del "pato" no sean como las del "oso". Sino, anda buscando un buen sillon para esperar su llegada.

    ResponderEliminar
  16. Queridos amigos, han recordado a Cochero, mi pataza Urriaga,cuello rojo, como buen descendiente de vascos; tuve la suerte de trajinar con él por Lima Centro y conversar largo y tendido sobre sus amoríos con una chiquilla nisei, del colegio de mujeres, que vivía cerca de Chama, mi viejo barrio.
    También ha surgido la imagen de Gonzales, El Pato, y lo rememoro gentil y bromista en una visita que hicimos, creo con Manolo, a su recién inaugurada casa de San Borja, cuando esta urbanización contaba con pocas casas y calles con nombre de pintores, sin dejar ver lo que sería, un distrito verde y clasemediero alto.

    ResponderEliminar
  17. Luis Alberto Urriaga Rubio, buen amigo, que era vecino de un tio mio, asi que por eso alguna vez lo visite en su casa.

    Mario, el Pato esta de vuelta en Lima y amenazo con entrar al blog, pero nada. Recuerdo su casa en San Borja, su hermana muy parecida a el, y un hermano menor. Estudio con nosotros hasta su viaje a Mejico (?) en tercero de media.

    Que bueno seria que el mismo Jorge Gonzalez Reyes me sacara de estas dudas.

    ResponderEliminar
  18. Puta que tales maleteadas. Y de quienes menos lo esperaba como de Maquisapa, alias "El Cínico". Aflojaré mi correa. Para mí es una sorpresa eso de pituco, pues mi barrio era Chacra Ríos, barrio de emprendedores, como le dicen ho; más bien recuerdo que Mario Rodríguez vestia en Sears Roebuck del Perú y vivía con el Judio Pedreschi Montes en el apitucado barrio de Chama. Lo de la plata y querer comprarlo todo con ello no se qué se refiere. En cuanto a la amenaza de Urriaga, algo recuerdo, pero también está en mi memoria un suceso confuso cuando estábamos en el Cuarto de Secundaria y Urriaga, algo matón, me estampó una cachetada con un cuaderno. Yo enfurecí de rabía y disparé una patada que Urriaga esquivó; luego tuvoeron que agarrarme. En la parte posterior del salón, cuyas paredes eran de algo como el cartón prensado quedó un hueco producto de la patada. ¿Y porque le llamaba Lupo?
    ¿Se han dado ustedes cuenta de la cara de huevón que tenía Pedreschi a los 7 u 8 años? Ese caramelo lo conservó unos pocos años más porque cuando lo conocí en 1966 ya poseía un semblante semítico, típico de los jacoibos itálicos.

    ResponderEliminar
  19. Mike, parece que agarre carne con lo de tus pininos en el Deustua, ojo que fui claro cuando
    dije cuando COQ recien llego al Deustua.

    COQ, pitucos hay en todo sitio, la palabra pituco no la asocio con el barrio donde vives sino por las fichas, puedes encontrar pitucos
    en el Rimac, La Victoria o Comas.

    En otras palabras, no lo tomes como insulto
    sino como una impresion acertada o no de tu persona en esa epoca. Eso de maleteada no lo comparto, ya que no fue dado a tus espaldas
    sino abiertamente en el blog.

    La vida es corta maestro, disfrutala.

    ResponderEliminar
  20. Algo recuerdo de ese impase de Alberto Urriaga, amigo con el cual los fines de año, estudiaba en su casa de Santa Catalina, y el gran Mike Malone, al cual le estampo un cuadernazo, que hasta ahora retumba en mi oido.

    Viene a mi memoria la imagen del Vate totalmente descontrolado ya que siempre lo observe ponderado y refinado, esa vez lo desconoci, parecia un palomilla de Chacra Rios.

    ResponderEliminar
  21. Goebbels de Yokohama,
    Nada de maleteadas entre amigos, todos te queremos y Aldo solo te cochinea.

    En lo que a mi respecta, he de recordarte mi padre fue un modesto empleado del Banco Popular, no un magnate del transporte como el tuyo (los camiones verdes que a veces pasaban por Varela: Justo Orellana e Hijos). Viviamos en Chama porque el banco ofrecio casas alli, y mi viejo sabiamente decidio comprar.

    Si, tenia cara de gil en esa foto de primera comunion, pero no todos podemos ser afortunados como tu. El cambio a semita italico es una ilusion tuya. Sigo tan monse como luzco ahi.

    A Urriaga le pusiste Lupo, porque segun tu se parecia aun personaje de caricatura llamado asi.

    No saltes vate que el suelo esta parejo. Que siga el cochineo.

    ResponderEliminar
  22. Ta bien, ta bien, promos.Que siga el cochineo. Vaya, volvió Carlitos Valqui y con la memoria recuperada pues el si se acuerda de la bronca con Lupo. Y yo siempre he sido de poner chapas en todo lugar donde he estado, pero lógicamente en el Deustua era un bebe de pecho en este sentido, porque esa era una fábrica de chapas y de las buenas. A propósito que será de "Frente e`mula" y de "Colorete". Y me acuerdo de otra chapa, un poco cruel: "Cocoito, el rey de la epilepsia". Fue endilgada a un chico de otros años y que padecía este mal. Una vez Herrera Mounier le metió un patada en un partido de futbol. A Herrera Mounier lo he visto varias veces en el Centro de Lima y lo he invitado al blog, pero naranjas Huando.

    ResponderEliminar
  23. Esopo de Hokusai,
    Delgado y Herrera te han mecido y pasado por el aro tal como lo hizo el presidente Vargas o el satrapa nipon. Tienes una suerte!

    El verdadero maestro de las chapas era Victor, ese esporadico visitante del blog (aunque espero nos lea).

    ResponderEliminar
  24. El pelo Vittorio Emmanuelle debe estar en una orgía de muñecas de bakelita en compañía de su gato. Espero que uno de estos días se digne bajar a este blog.

    ResponderEliminar
  25. Bardo de Narita,
    Hasta donde recuerdo la chapa de Millonario te la puso el mismisimo Victor. Porque seria?

    ResponderEliminar
  26. Jóvenes, a pesar de que hice mi primaria en el Deustua, no figuro en la foto de primera comunión por que mi primera comunión recién la hice al casarme, a los 34 años.

    Vate Orellana, ponte de acuerdo contigo mismo, las muñecas que según tú son mi pasión son las Barbies o las de bakelita, decídete.

    Manolo, no recuerdo haberle puesto la chapa de Millonario al laureado poeta, más bien recuerdo la de Petrolero, que pretendía ser un compendio de que tiene plata, tiene camiones y además por su color de piel.

    ResponderEliminar
  27. Aedo de Kyoto,
    Esa chapa de Petrolero la tenias bien justificada, creo. Recuerdo que tenias guita para gastar en los recreos, invitabas a Vargas y su collera a beber y putear, y te movias en un circulo economico al que el resto de nosotros, los pobres, solo podiamos aspirar.

    Tu eleccion unanime como tesorero de la promocion fue merecida.

    ResponderEliminar
  28. Hasta ahora no han recordado que me decían, además "negro de mierda". A mí y a otro pata cuyo apellido lo tengo en la punta de la lengua. ¿Puta cómo es eso, Vittorio, que hiciste la primera comunión a los 34?

    ResponderEliminar
  29. Victor,
    Que fue de la vida de tu sobrino Richard, al que de vez en cuando llevabas al estadio?

    Otra chapa del declamador nisei era Mike Malone, ese mitico camionero de la serie de television de canal 4.

    ResponderEliminar
  30. Caro poeta, a los 34 años me casé y en la boda religiosa me hicieron comulgar y me dieron una hostia, fue la primera vez, es decir mi primera comunión.

    Manolo, a mi primo Richard no lo veo desde hace muchos años, no sé donde vive y no nos visita. Era hincha de la U, pero admirador a muerte del Cholo Sotil.

    ResponderEliminar
  31. Y me olvidaba decir que la chapa de Mike Malone se la puso al plecaro vate, un judio del cual no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  32. Niego la paternidad del mote Mike Malone. Soy tan inocente que renunciare a ello a traves de un fax desde el remoto Wellington.

    Por si acaso me traje varias cosas de Lima en mas de 40 maletas. Aclaro que no, no era oro.

    ResponderEliminar
  33. Victor Manuel, algo similar me sucedio antes de casarme, en mi caso tuve que comfirmarme.

    La iglesia Catolica exige como requisito el bautizo, primera comunion y comfirmacion para el matrimonio.

    Hubiese apostado que te vi en la foto de primera comunion, quizas fue tu clon.

    ResponderEliminar