viernes, 19 de noviembre de 2010

ULTIMAMENTE


Veo que el blog es un éxito, a pesar de que aún somos pocos los que nos involucramos con sus páginas, pero sospecho que son aún más los que nos leen y no se atreven a escribir. Papy Ricky, por ejemplo, debe entrar de vez en cuando a husmear.
Se me critica a menudo que desaparezco del blog, lo que es una verdad a medias: es cierto que en las últimas semanas no he tenido mucho tiempo porque mi madre ha sido internada en el Hospital Loayza con un grave cuadro de neumonía y, luego, se le detectó un tumor en uno de los pulmones. Tiene 86 años y su situación es muy delicada. Ello me ha obligado a renunciar a los "momentos libres". En verdad es bastante deprimente ver a un pariente en un hospital como el Loayza, en un pabellón de 30 camas. No es que sea exquisito ni mucho menos, pero hasta hace unos años pertenecía a una clase media acomodada, pero después del 2000 resulta que he perdido por lo menos el 40% de mi patrimonio, lo que resulta irónico. Este es un país donde uno entra a la política con una mano atrás y otra adelante y al cabo de unos años posee una situación boyante. Pero además se le ocurrió a mi mamá enfermarse en medio de una coyuntura difícil, pues aún no termino de pagar una hipoteca.
Les cuento todo esto, a riesgo de aburrirlos, porque a quienes hemos tenido cargos y figuración en el gobierno de Fujimori, sin excepción, se nos convierte, por lo menos en sospechosos de actos de corrupción. Nuevamente digo que es irónico porque no puedo hospitalizar a mi vieja en una clínica, como seguro sí lo puede hacer algún decentísimo miembro de ong que cobra en dólares por luchar contra la pobreza y la corrupción.
Y aquí viene una anécdota de las mías: desde el 2000 soy un gourmet misio y estando en Comandante Espinar, Miraflores, detúveme un buen día en el Deli France a comprar el postre más barato: cuatro soles. Para mi sorpresa alguien ya iba por la segunda bolsa de productos de delicatessen (salchichas tailandesas, prosciutto di Parma, paté campaigne, paté al coñac, selección de quesos). Era nada menos que el capo de la mayor ong defensora de los derechos humanos, un tipo muy conocido. Y bueno, que buen gusto y qué buena billetera me dije. Y me olvidé del asunto hasta que meses después veo al fulano en la TV arengando a los trabajadores afiliados en la CGTP, prestos a marchar desde su local central en la Plaza 2 de Mayo.
Y entonces recordé algo que había leído de Julio Ramón Ribeyro: en Prosas Apátridas refiere que nunca comió tan espléndidamente como cuando fue invitado en una ocasión a la casa de un cardenal, en Roma.
En el Perú navegamos en oceános de impostura. Si en el Perú no hay una izquierda (salvo Guzmán y Polay que se fueron al monte) es porque quienes se presentan como los abanderados del cambio social y la revolución viven a escondidas vidas enteramente burguesas. Pero además nunca se ponen de acuerdo porque los corroe la ambición personal. De alí la explicación de la existencia de tantas tribus de izquierda. Es la vida personal la que refleja todo lo que somos y no las palabras que decimos, las ideas e ideologías.
Una persona como yo (disculpen el egocentrismo)que tiene lo que heredó (lo que le queda), que trabajó con el Chino durante diez largos años y nunca hizo un negocio con el Estado, vio morir arruinado a su hermano (que pudo ser en vez de San Román el vicepresidente) y que vive desde el 2001 en sétimo piso de un departamento en San Borja de 90 metros que lleva caso siete años sin ascensor y donde cada cierto tiempo cortan el agua porque los inquilinos no pagan, tiene más el perfil de un hombre de izquierda que alguien que "profesionalmente" es de izquierda, pero que vive como el capo de la ong de quien les hablaba.
Por eso no hay izquierda en el Perú, y tampoco derecha. Lo que hay son tribus angurrientas, y el APRA es una de ellas, quizá la peor. Me permito estas licencias yo que pedí no hablar de política, ya que los demás lo han hecho. Prometo no volver a hacerlo.
Y pasando a otro tema, alguien, o todos, han recordado la fiesta de promoción que tuvimos en el local de la Federación de Empleados Bancarios. Por supuesto que estuve allí, en mi condición de tesorero de la Promo. Lo que nadie parece recordar es que la inepta burocracia de la Federación o algún burro de nuestra Promo, creo un problema de la gran seven esa noche. Los que llegaron tarde o no estuvieron en la organización ni se enteraron. Cuando llegamos para arreglar todo, a eso de las 7 de la noche, nos encontramos con que el local había sido alquilado esa fecha a un club provinciano. Lógicamente esta gente ya había pagado y separado el local y no aceptaba que nosotros entráramos, y mucho menos, hiciéramos una fiesta. El huevón del coordinador de la Federación no sabía que hacer. Así estuvimos como dos horas en un lio de la putamadre. Empezó con mutuas recriminaciones, paso a palabras gruesas, insultos y luego los más grandazos de la promoción se quisieron ir a las manos con os provincianos. Y ya empezaba a llegar gente de las dos fiestas. Este pechito propuso que se hicieran las dos fiestas a la vez. Al principio los provincianos me mandaron a la mierda y se pusieron tercos. Regresó la tensión y los conatos de mechadera. Finalmente un viejo dirigente del Club, al ver que llegaba la gente suya y que todo se estaba complicando y saliendo de control, acepto. Dividimos con unos confortables enormes, raídos y mugrientos el gran salón, y cada grupo inicio su fiesta. LOs problemas no acabaron porque las dos orquestas tocaron temas de distinto género: huaynos y rock lento, por ejemplo. Era el desmadre. Pero las fiestas continuaron. Hubo pequeños problemas después, que este pechito bomberil controló: a las 2 de la mañana la frontera construida con los confortables comenzó a "calentarse" porque ya habían choborras en ambos bandos. Nuevamente los pugilatos, las mentadas de madre, las amenazas. Para nosotros la fiesta terminó a las 4 o 5 de la mañana. Como tesorero me retiré acompañado, creo, por el "Oso" Delgado, quien se ofreció a escoltarme hasta Guzmán Blanco. Yo iba con el billetón recaudado esa noche.
Se ha borrado de mi memoria -habría que preguntarle a Papy Ricky- si se compraron o no anillos, si alguien recibió algo. Yo no recuerdo nada.
En otra ocasión contaré como se bautizaron Vitin, Vargas y otros en el Chon San con plata de la Promo, prestadita nomás. Como responsable del billete yo tuve que reponer esa plata porque nunca me devolvieron los préstamos. Pero esa es otra historia y será contada, con lujo de detalles, en otra ocasión. Que tengan buenas noches, o buenos días.
Carlos Orellana

10 comentarios:

  1. Vate doy el play de honor, tus repentinas y espaciadas desapariciones del BLOG, a nosotros los que suscribimos notas y comentarios, nos parece BURLA, cuando tu, como anfitrion debes ser el primero en decir PRESENTE.

    En fin de mi parte te sabre comprender por los problemas que expusiste, pero dejate de COJUDESES que ya estamos viejos para darnosla de interesantes.

    En esta parte de la vida, cuando amigos del colegio de muchos años, se dignan a contestar un comentario, hay que retribuirlos con una respuesta, que es lo mas grande que me puede satisfacer y piensa que unos minutos para dar esa respuesta, no le quita el tiempo a nadie. Vate no la vuelvas a CAGAR. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No exageres, tocayo. Este blog se ha mantenido gracias a todos, pero siempre pueden haber problemas. No es el caso de Vargas, que simplemente nunca ha estado presente. No es mi caso, ya que si no hago comentarios continuamente, si trato de que este blog siga sirviendo a la Promo. Tiene aquí, Tocayo, mi educada respuesta y mi saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Don Carlos Orellana, estimado Tesorero de la promocion del Deustua 1968, mi comentario pareciera que lo ha considerado altisonante, no fue mi intención herir suceptibilidades.

    Algo mas, en el Ministerio de la Producción trabaje con el Ing. Luis Shimabukuro Miyasato, Viceministro de Pesquería en la epoca de Fujimori, era entrañable de Santiago Fujimori, OMNIPRESENTE personaje, te digo el trato que tuvo con su personal, no fue nada educado ni respetuoso.

    Los terminos utilizados por mi persona para expresarte mi posición ante tu ausencia, no esta al margen de lo cortes que debe existir entre compañeros de colegio, en cambio la gente de FUJIMORi que trabajo contigo 10 años si tuvo el trato del Ing Shimabukuro, por lo que me causa extrañeza tu reclamo tan "puntual" a mis expresiones. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Queridos hermanos, lo mejor del blog fue la rápida y alegre conversación sostenida, llena de recuerdos y risas, tan importantes para endulzar los pocos o muchos (¡ojalá!) años que nos restan. Digo "fue" porque en los últimos tiempos, tú, COQ, desapareciste y todos creímos que el blog te llegaba al huevo. Ahora que informas de la enfermedad de tu viejita, no sólo hago votos por su mejoría sino estoy seguro que, apenas tengas tiempo, retomarás la conversa. Algo si me preocupa COQ, siento en la anécdota que relatas mucha cólera, y no deberías enojarte tanto porque aquellos que describes, falsos izquierdistas, no merecen la pena, se trata de los corchos de siempre incapaces de valerse en sus propios méritos profesionales,gente que lucra con los problemas ajenos y que, gracias a su procedencia social y contactos, siempre sabe ubicarse en el gobierno de turno. COQ, amigo,no vuelvas a abandonar la tarea´del blog.
    Carlos V. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Envío este comentario a cuenta. Estuve escribiendo uno extenso, pero se borró. Gracias, Mario, por los votos por la salud de mi madre.
    A mi Tocayo le digo que en todos los partidos hay gente prepotente. Es gente que goza de su cuarto de hora de poder. A ellos hay que repetirles lo dicho por Paniagua respecto del poder: "No hay que acostumbrarse a lo que no dura".

    ResponderEliminar
  6. Que tal, promos. Yo un poco más aliviado porque mi madre, de 86 años, ha sido dada de alta y regresa a la casa de mi hermano. Ha sido realmente un milagro.
    Me doy cuenta que no hay muchos comentarios, cosa curiosa pues en un momento llegaron a contarse 85. Sospecho que hay una huelga de PCs caídas o algo por el estilo.
    En fin sigamos pa`lante que en cualquier momento todo regresa a la normalidad. Y si no regresa aquí ya hay material suficiente para leer cuando nos agarre la nostalgia. Yo de todas formas voy a seguir publicando. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Bien, COQ, que digas que seguirás escribiendo, esa es tu opción, imagino, la razón de tu vida, como me ocurre con el derecho. Saludo las líneas de Carlos V.siempre amenas y memoriosas; como afirmas, todo lo hecho hasta hoy queda en la red y lo consultaremos cuantas veces desandemos nuestros pasos

    ResponderEliminar
  8. Mario Pablo, agradecere me confirmes tu email y telefonos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Carlitos V. mi c-e es maparo@amauta.rcp.net.pe
    y mi celular el 999433591, escribe o llámame que de inmediato responderé

    ResponderEliminar
  10. Por lo que deduzco del ultimo mamotreto leido el asunto de los anillos trae cola. No habra descanso hasta que el poeta nos de una explicacion coherente.

    Se acuerda de las horas de las broncas en la fiesta de promo, pero no del cabezazo de Vargas con los anillos.

    La luz del sol es el mejor desinfectante, Pedreschi dixit.

    ResponderEliminar