jueves, 20 de mayo de 2010

UN PERSONAJE LLAMADO OSCAR LACA

La historia dista de ser larga y algunos atestiguan que surgió en el ómnibus del colegio. Oscar Laca Grajeda vivía en La Punta - barrio entonces pituco- y exhibía sin pudor cierta altanería de esa burguesía venida a menos y que alguna vez reté en su persona. Lo cierto, y que recuerdo borrosamente, es que oportunidad hubo en que lo dejé en ridículo frente al hembraje con algunas salidas ingeniosas, y desde entonces no cesó de hostilizarme y promover que me hostilizaran otros de su laya. Mi torpe respuesta fue imprimir unos absurdos carnés de un imaginario club de enemigos de OLG. Mi memoria, forzada a traer al presente la figura –o sombra- de este personaje egurgita un muchacho blancón, medio pecoso y enteramente engreído que aparentemente vivía entre tablas hawaianas, remos y fiestas de Luau cholo. Hoy OLG -si vive- debe ser un venerable ex boga impotente y quizá alcohólico, que usted ha resucitado con su remembranza. Yo solo terminaré diciendo que a lo mejor OLG es un invento de Carlos Orellana. Saludos mi querido y borgiano Manolo.

13 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, aunque sospecho que veias a Laca como competidor por Mirtha. Ah, los celos, terribles celos.

    A proposito, puede alguien decrime quienes de la promocion han fallecido? Yeren me dijo que Castillo y Bringas murieron hace un tiempo. Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  2. Asu mare Orellana, el otro día estaba recordando la vez que fundaste el fantasmal 'Club de enemigos de Óscar Laca' y ahora tú mismo lo traes a la memoria de todos los que accedemos a este blog.
    Lo que nunca supe es por qué Laca se volvió tu enemigo, cuando el año anterior te tirabas la pera con él y un par de muchachones más.
    ¿Será cierta la sospecha de Manolito?

    Respondiendo a Manolo: según sé aparte de Bringas y Castillo, también nos dijeron adios para siempre Cabanillas, Valladares y Urriaga.

    ResponderEliminar
  3. Cabanillas? Urriaga, el famoso Lupo, que una vez amenazo ponerle la pata de chalina a nuestro anfitrion, el vate Orellana? Como asi?

    ResponderEliminar
  4. carlos a oscar laca lo veo por la Av. La marina en Fasa de san miguel compra sus remedios ya Usa Baston parece que por enfermedad asi que surgio efectoi tu club de fans.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al agraviado Laca no lo recuerdo, pero tu nota me trajo recuerdos del omnibus del colegio.
    Cada chofer tenia su historia y pese a que los buses no eran flamantes,nunca nos quedamos botados.
    Melendez,Sanders,Vasquez y el "negro" Marroquin
    eran unos tigres.
    Que tiempos!!!

    ResponderEliminar
  6. te acuerdas agapito que el loco pajares sabia a que hora entraba al baño el negro Narroquin ,la primera fue cuando entre la parra que hacia de techo del baño escondio la manguera y cuando el negro estaba concentrado le solto el agua ,marroquin le pego por que se entero quien habia sido, la venganza del loco pajares fue tirarle un cueton a la hora en que el negro ya estaba en el trono,nunca habia visto a un negro ponerse palido,avereiguare con Anteparra que sera del loco.

    ResponderEliminar
  7. Oye Enrique,el loco no creia en nadie,era
    todo un personaje, con una imaginacion que hasta el dia de hoy asusta.
    Saludalo si lo ubicas al igual que a Anteparra.

    Sobre los companeros que ya se fueron,me entere que tambien se fue el "gordo" Calenzani.

    ResponderEliminar
  8. Otra del loco pajares fue cuando hizo un forado en el quiosco de Isidro, con las herramientas de Artes manuales,luego colgo al menor de los pajares y el le paso todo lo que encontro,lo descubrieron porque el hermanito no pudo mas y se comio las pruebas o sea los chocolates,isidro como siempre perdono al loco pajares.

    ResponderEliminar
  9. A proposito de los Pajares Castellanos: vivian en la avenida Colonial. Su hermano menor, a quien Victor Sanchez le puso el apodo de cabeza de pepa de palta o cabeza de huevo o algo por el estilo, era aun mas loco.

    El mayor de los Pajares termino en la promocion 65 o 66, creo.

    ResponderEliminar
  10. Cabeza de lancha era el chaplín del tercer Pajares, hasta el más chico, Pajarito, era locumbeta.
    No pasaba lo mismo con el mayor, que ha llegado a ser consul del Perú en USA.

    También recuerdo la vez que el modesto vendedor de churros le quemó la mano a nuestro Pajares con la espumadera por evitar que le choree. Pajares, piconazo, pasó a la carrera y le aventó un ladrillo en el aceite hirviendo.

    ResponderEliminar
  11. Y la frase de Carlos Valqui cada vez que veía a Pajares en ropa de deportes: '¡Gereto, tú tienes físico!'

    ResponderEliminar
  12. Valqui, el inefable Carlos Valqui Guarniz, vecino de la Unidad vecinal Matute, hincha del Alianza (junto con Bustamante) y mejor baterista que Ringo Starr.

    Que sera de su vida?

    ResponderEliminar
  13. Mierda, qué historias geniales cuentan ustedes. Ese loco Pajares era inolvidable. Tomaré alguna anécdota para un libro. Esa del cuetón al negro cagón es formidable y no lo es menos la del ladrillazo al churrero. Les cuento que Valqui está o estaba de asesor del Ministerio de la Producción cuando el titular era Rafael Rey. Valqui sigue siendo de la Estrella. Lo encontré una vez por Balconcillo: iba a reunirse con Cajón.

    ResponderEliminar