domingo, 10 de abril de 2011

LA INVIABILIDAD DEL SOCIALISMO/ LUDWIG VON MISSES

Tomado de:El Independent, CENTRO PARA LA PROSPERIDAD GLOBAL Se piensa con frecuencia que si el socialismo actualmente no funciona, ello se debe a que nuestros contemporáneos no poseen aún las necesarias virtudes cívicas, y que los hombres, tal como son actualmente, son incapaces de poner en el desempeño de las tareas que el estado socialista les asigne el mismo celo con que realizan su diario trabajo bajo el signo de la propiedad privada de los medios de producción, pues, en régimen capitalista, saben que es suyo el fruto de su trabajo personal y que sus ingresos aumentan cuanto uno más produce, reduciéndose en caso contrario. Por el contrario, en un sistema socialista el que personalmente se gane más o menos no depende ya casi de la excelencia del propio trabajo; en efecto, cada miembro de la sociedad tiene teóricamente asignada una determinada cuota de la renta nacional, sin que varíe de forma apreciable por el hecho de que se trabaje con desgana o con ahínco. La gente piensa que la productividad socialista ha de ser por fuerza inferior a la de la comunidad capitalista. Así es, en efecto, pero no es éste el fondo de la cuestión. Si fuera posible en la sociedad socialista cifrar la productividad del trabajo de cada camarada con la misma precisión con que se puede conocer, mediante el cálculo económico, la del trabajador en el mercado, podría hacerse funcionar el socialismo sin que la buena o mala fe del individuo en su actividad productiva tuviera que preocupar a nadie. Podría entonces la comunidad socialista determinar qué cuota de la producción total corresponde a cada trabajador y, consiguientemente, cifrar la cuantía en que cada uno ha contribuido a ella. El que en una sociedad colectivista no sea posible efectuar semejante cálculo es lo único que, al final, hace que el socialismo sea inviable. La cuenta de pérdidas y ganancias, instrumento típico del régimen capitalista, es un claro indicativo de si, dadas las circunstancias del momento, se debe o no seguir adelante con todas y cada una de las operaciones en curso; en otras palabras, si se está administrando, empresa por empresa, del modo más económico posible, es decir, si se está consumiendo la menor cantidad posible de factores de producción. Si un negocio arroja pérdidas, ello significa que las materias primas, los productos semielaborados y los distintos tipos de trabajo en él empleados deberían dedicarse a otros cometidos, en los que se produzcan o bien mercancías distintas, que los consumidores valoran en más y estiman más urgentes, o bien idénticos productos, pero con arreglo a un método más económico, o sea, con menor inversión de capital y trabajo. por ejemplo, cuando el tejer manualmente dejó de ser rentable, ello no indicaba sino que el capital y el trabajo invertido en las instalaciones de tejido mecánico eran más productivos, por lo que era antieconómico mantener instalaciones en las que una misma inversión de capital y trabajo producía menos. En el mismo sentido, bajo el régimen capitalista, si se trata de montar una nueva empresa, fácilmente se puede calcular de antemano su rentabilidad. Supongamos que se proyecta un nuevo ferrocarril; cifrado el tráfico previsto y las tarifas que aquél puede soportar, no es difícil averiguar si resultará o no beneficiosa la necesaria inversión de capital y trabajo. Cuando ese cálculo nos dice que el proyectado ferrocarril no va a producir beneficios, hay que concluir que existen otras actividades sociales que reclaman con mayor urgencia el capital y el trabajo en cuestión; en otras palabras, que todavía no somos lo suficientemente ricos como para efectuar tal inversión ferroviaria. El cálculo de valor y rentabilidad no sólo sirve para averiguar si una determinada operación futura será o no conveniente; ilustra además acerca de cómo funcionan, en cada instante, todas y cada una de las divisiones de las diferentes empresas. El cálculo económico capitalista, sin el cual resulta imposible ordenar racionalmente la producción, se basa en cifras monetarias. El que los precios de los bienes y servicios se expresen en términos dinerarios permite que, pese a la heterogeneidad de aquéllos, puedan todos, al amparo del mercado, ser manejados como unidades homogéneas. En una sociedad socialista, donde los medios de producción son propiedad de la colectividad y donde, consecuentemente, no existe el mercado ni hay intercambio alguno de bienes y servicios productivos, resulta imposible que aparezcan precios para los aludidos factores denominados de orden superior. El sistema no puede, por tanto, planificar racionalmente, al serle imposible recurrir a un cálculo que sólo puede practicarse recurriendo a un cierto denominador común al que pueda reducirse la inaprehensible heterogeneidad de los innumerables bienes y servicios productivos disponibles. Contemplemos un sencillo supuesto. Para construir un ferrocarril que una el punto A con el punto B, cabe seguir diversas rutas, pues existe una montaña que separa A de B. La línea ferroviaria podría ascender por encima del accidente orográfico, contornear el mismo o atravesarlo mediante un túnel. Es fácil decidir, en una sociedad capitalista, cuál de las tres soluciones sea la procedente. Se cifra el costo de las diferentes líneas y el importe del tráfico previsible. Conocidas tales sumas, no es difícil deducir qué proyecto es el más rentable. Una sociedad socialista, en cambio, no puede efectuar un cálculo tan sencillo, pues es incapaz de reducir a unidad de medida uniforme las heterogéneas cantidades de bienes y servicios que es preciso tomar en consideración para resolver el problema. La sociedad socialista está desarmada ante esos problemas corrientes, de todos los días, que cualquier administración económica suscita. Al final, no podría ni siquiera llevar sus propias cuentas. El capitalismo ha aumentado la producción de forma tan impresionante que ha conseguido dotar de medios de vida a una población como nunca se había conocido; pero, nótese bien, ello se consiguió a base de implantar sistemas productivos de una dilación temporal cada vez mayor, lo cual sólo es posible al amparo del cálculo económico. Y el cálculo económico es, precisamente, lo que no puede practicar el orden socialista. Los teóricos del socialismo han querido, infructuosamente, hallar fórmulas para regular económicamente su sistema, prescindiendo del cálculo monetario y de los precios. Pero en tal intento han fracasado lamentablemente. Los dirigentes de la ideal sociedad socialista tendrían que enfrentarse a un problema imposible de resolver, pues no podrían decidir, entre los innumerables procedimientos admisibles, cuál sería el más racional. El consiguiente caos económico acabaría, de modo rápido e inevitable, en un universal empobrecimiento, volviéndose a aquellas primitivas situaciones que, por desgracia, ya conocieron nuestros antepasados. El ideal socialista, llevado a su conclusión lógica, desemboca en un orden social bajo el cual el pueblo, en su conjunto, sería propietario de la totalidad de los factores productivos existentes. La producción estaría, pues, enteramente en manos del gobierno, único centro de poder social. La administración, por sí y ante sí, habría de determinar qué y cómo debe producirse y de qué modo conviene distribuir los distintos artículos de consumo. Poco importa que este imaginario estado socialista del futuro nos lo representemos bajo forma política democrática o cualquier otra. Porque aun una imaginaria democracia socialista tendría que ser forzosamente un estado burocrático centralizado en el que todos (aparte de los máximos cargos políticos) habrían de aceptar dócilmente los mandatos de la autoridad suprema, independientemente de que, como votantes, hubieran, en cierto modo, designado al gobernante. Las empresas estatales, por grandes que sean, es decir, las que a lo largo de las últimas décadas hemos visto aparecer en Europa, particularmente en Alemania y Rusia, no tropiezan con el problema socialista al que aludimos, pues todavía operan en un entorno de propiedad privada. En efecto, comercian con sociedades creadas y administradas por capitalistas, recibiendo de estas indicaciones y estímulos que su propia actuación ordenan. Los ferrocarriles públicos, por ejemplo, tienen suministradores que les procuran locomotoras, coches, instalaciones de señalización y equipos, mecanismos todos ellos que han demostrado su utilidad en empresas de propiedad privada. Los ferrocarriles públicos, por tanto, procuran estar siempre al día tanto en la tecnología como en los métodos de administración. Es bien sabido que las empresas nacionalizadas y municipalizadas suelen fracasar; son caras e ineficientes y, para que no quiebren, es preciso financiarlas mediante subsidios que paga el contribuyente. Desde luego, cuando una empresa pública ocupa una posición monopolista —como normalmente es el caso de los transportes urbanos y las plantas de energía eléctrica— su pobre eficiencia puede enmascararse, resultando entonces menos visible el fallo financiero que suponen. En tales casos, es posible que dichas entidades, haciendo uso de la posibilidad monopolista, amparada por la administración, eleven los precios y resulten aparentemente rentables, no obstante su desafortunada gerencia. En tales supuestos, aparece de modo distinto la baja productividad del socialismo, por lo que resulta un poco más difícil advertirla. Pero, en el fondo, todo es lo mismo. Ninguna de las mencionadas experiencias socializantes sirve para advertir cuáles serían las consecuencias de la real plasmación del ideal socialista, o sea, la efectiva propiedad colectiva de todos los medios de producción. En la futura sociedad socialista omnicomprensiva, donde no habrá entidades privadas operando libremente al lado de las estatales, el correspondiente consejo planificador carecerá de esa guía que, para la economía entera, procuran el mercado y los precios mercantiles. En el mercado, donde todos los bienes y servicios son objeto de transacción, cabe establecer, en términos monetarios, razones de intercambio para todo cuando es objeto de compraventa. Resulta así posible, bajo un orden social basado en la propiedad privada, recurrir al cálculo económico para averiguar el resultado positivo o negativo de la actividad económica de que se trate. En tales supuestos, se puede enjuiciar la utilidad social de cualquier transacción a través del correspondiente sistema contable y de imputación de costos. Más adelante veremos por qué las empresas públicas no pueden servirse de la contabilización en el mismo grado en que la aprovechan las empresas privadas. El cálculo monetario, no obstante, mientras subsista, ilustra incluso a las empresas estatales y municipales, permitiéndoles conocer el éxito o el fracaso de su gestión. Esto, en cambio, sería impensable en una economía enteramente socialista no podrían jamás reducir a común denominador los costos de producción de la heterogénea multitud de mercancías cuya fabricación programaran. Esta dificultad no puede resolverse a base de contabilizar ingresos en especie contra gastos en especie, pues no es posible calcular más que reduciendo a común denominador horas de trabajo de diversas clases, hierro, carbón, materiales de construcción de todo tipo, máquinas y restantes bienes empleados en la producción. Sólo es posible el cálculo cuando se puede expresar en términos monetarios los múltiples factores productivos empleados. Naturalmente, el cálculo monetario tiene sus fallos y deficiencias; lo que sucede es que no sabemos con qué sustituirlo. En la práctica, el sistema funciona siempre y cuando el gobierno no manipule el valor del signo monetario; y, sin cálculo, no es posible la computación económica. He aquí por qué el orden socialista resulta inviable; en efecto, tiene que renunciar a esa intelectual división del trabajo que mediante la cooperación de empresarios, capitalistas y trabajadores, tanto en su calidad de productores como de consumidores, permite la aparición de precios para cuantos bienes son objeto de contratación. Sin tal mecanismo, es decir, sin cálculo, la racionalidad económica se evapora y desaparece. Texto de Ludwig von Mises publicado en Viena en 1927, en su obra Liberalismo. BIBLIOGRAFIA DE LUDWIG VON MISES 1. Ludwig von Mises, "The Theory of Money and Credit" (Indianapolis: Liberty Classics, 1981). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "Teoría del dinero y del crédito" (Madrid: Aguilar, 1936) 2. Ludwig von Mises, "Bureaucracy" (Yale University Press, 1944). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "Burocracia" (Madrid: Unión Editorial, 1974) 3. Ludwig von Mises, "Theory and History" (Yale University Press, 1957). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "Teoría e historia" (Madrid: Unión Editorial, 1975) 4. Ludwig von Mises, "Epistemological Problems of Economics" (Princeton: Van Nostrand, 1960) 5. Ludwig von Mises, "Socialism: An Economic and Sociological Analysis" (Indianapolis: Liberty Fund, 1981). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "El Socialismo" (México: Ed. Hermes, 1961) 6. Ludwig von Mises, "The Free and Prosperous Commonwealth" (Princeton: Van Nostrand, 1962). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "Liberalismo" (Barcelona: Planeta-Agostini, 1994) 7. Ludwig von Mises, "The Ultimate Foundation of Economic Science" (Princeton: Van Nostrand, 1962) 8. Ludwig von Mises, "Human Action: A Treatise on Economics" (Chicago: Henry Regnery, 1966). Traducción al castellano: Ludwig von Mises, "La acción humana. Tratado de economía" (Madrid: Unión Editorial, 1995) 9. Ludwig von Mises, "Nation, State and Economy" (New York University Press, 1983) 10. Ludwig von Mises, "Epistemological relativism in the social sciences" en H. Shoeck y J. Wiggins comps., "Relativism and the Study of Man" (Princeton: Van Nostrand, 1961)Publicado por Gabriel Gasave el 1 de febrero de 2007

28 comentarios:

  1. Mi querido jereto Carlitos Valqui: veo que la prédica confusionista de Yehude ha cobrado una inocente víctima. ¿Cómo puede usted decir que yo pueda alegrarme con el triunfo de Humala cuando a quien este señor lleva como compañero de fórmula es a Omar Chehade, verdugo de Fujimori? De ninguna manera, tocayo. Lo que yo hice fue un pronóstico para segunda vuelta: que iba a llegar primero Humala; para pensar así usé los razonamientos que aquí mismo detalló el hermano Mario Pablo.
    Al Judío Macerado solo hay que creerle cuando se desayune con café o con leche, o sea nunca. ¿Se imagina usted la calidad de diablos azules que convoca el que solo fuera un muchachito cabezón y acciopopulista en la secundaria, cuando a las ocho de la mañana se empuja un vodka de papa?
    No es tan cierto eso tocayo de que solo los borrachos y los niños dicen la verdad.

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  2. Litlle Bird.
    La hicimos pasamos a la segunda vuelta, olvidate de tu comando de campaña por el
    cholo ahi en el vice, apuesta a ganador
    vamos a la segunda vuelta contra la Queiiii
    Esta semana nos reunimos con Raúl Arata, Nitrato, Cajón, Pepe Benavides, Doroteo,
    Bustamante, los carrillo, esperamos reunirnos con maqui ahi donde tu dijiste, pero eso si
    solo nacionalistas.

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  3. Estimado Poeta, mucho de los principios que enarbola Humala son coincidentes con el suyo, pero de que Omar Chehade sea el "pretexto" para no creer en el Soldado Raso de Humala, es una justificación muy endeble, para una persona como Ud, solida en su formación personal y leal a sus principios.

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  4. Asi como estan las cosas, coincido contigo en que Humala pasa a segunda vuelta.

    Te aseguro, solo por un simple analisis, que no llega a la Presidencia, arrastra mucho KARMA (dice y se desdice).

    Ponle mi firma a este pronostico.

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  5. Yo no miento, solo digo la verdad,
    desayuno con buen cafe con leche,
    el poeta sabe bien, aunque se arreche,
    que Pedreschi es un ejemplo de piedad.

    Este humilde polaco agradece,
    las lecciones sabias del aedo maestro,
    de quien aprendio a versear siniestro,
    pero ante quien gran ejemplo palidece.

    Los epitetos, los puyazos que cambiamos,
    son solo broma, un reflejo de la joda,
    que esto siga y que jamas pase de moda,
    pues asi radicales puntos de vista ilustramos.

    Es notable este libro de Von Misses,
    recomendable para aquellos todos,
    que dicen defender al pobre y son sus lobos,
    el capitalismo es superior por muchas luces.

    Tu, ladino rojimio y dizque popular,
    yo, judio elitista y libertario,
    como bien dice el ilustre diccionario,
    en la variedad esta la vida y el gozar.

    Me animo a rebatir tu comentario,
    es una quimera, un imposible,
    ampliamente mas alla de lo creible,
    no existe un socialista libertario.

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  6. Excelente tema de discusion introducido por el vate y mejor aun la musica de los Monkees (I'm a believer).

    Los libros de Von Misses son buenos, aunque nada faciles de leer. Siempre he sido de la opinion que hay que leer de todo, sobre de lo que uno este a favor y en contra, ya que es la unica manera de prepararse para debatir con aquellos en posiciones antagonicas.

    Veo en la cabecera la imagen de algunos de los mas grandes criminales que han transitado la historia. Lenin, Stalin y Mao solo merecen el olvido.

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  7. Estimado Diego: hay que tener cabeza muy fría para hablar hoy del futuro del Perú. Si Humala llegara a vencer en segunda vuelta tendría un gobierno neutralizado por el Congreso, donde carece de mayoría. Si esto fuera el único problema habría solución, pero la verdadera trampa que ha construido para sí mismo el Comandante es esa Super Alianza que se llama Gana Perú en la que hay de todo y en la que muy pocos saben a dónde llegar. ¿Qué es el Humalismo? O si tu quieres, ¿qué es el nacionalismo?
    Solo una plataforma electoral totalmente oportunista y que ha convocado exitosamente al pueblo peruano para luchar por un desarrollo con equidad y contra la corrupción; puras generalidades. Tienen un programa que aplicar, parte importante del cual solo podrá ser aplicado por una dictadura, que por supuesto los humanistas no quieren aceptar que tendrán que imponer. Todo lo demás es pura ingenuidad.
    Lo verderamente peligroso del ascenso de Humala y eso que se llama, pomposamente, “nacionalismo” (o etnocacerismo si somos respetuosos del copyright del gran ideólogo peruano señor Humala padre) es la polarización que se producirá tras bambalinas. ¿A que me refiero? A la movilización de sectores fascistas de grupos civiles y militares y a la movilización de grupos de izquierda extrema por surgir, y otros saliendo de su estado de hibernación: MRTA y Sendero Luminoso.
    El señor Humala no es nada ni nadie, pero su llegada al poder será el catalizador para estas fuerzas antagonistas y extremistas. Ni más ni menos que el guión del ascenso de Allende en Chile, pero adaptado al Perú. Allende tenía gran parte del Partido Socialista y del PC chileno de su lado, pero Humala carece de partido, porque el llamado Partido Nacionalista no es en modo alguno otra cosa que una maquinaria electoral armada como un mecano para la ocasión,
    Siendo así las cosas, no veo porque tanto alboroto, y peor aún, tanta alegría por parte de los “nacionalistas”. Si gana Humala la segunda vuelta empiecen a preocuparse desde el 28 de julio , o antes, por la ferocidad de las fuerzas que han desatado. Desde luego que yo no estoy de acuerdo con ningún extremo y me apenaría que nuevamente el Perú se libanice.
    No hay que dejar de tener en cuenta que esta elección tiene una importancia capital para la región. Ya Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay tienen gobiernos izquierdistas e izquierdizantes. Colombia continua desgarrada por las FARC y Chile es el portaviones de los EEUU. Solo falta el Perú para cercar a Colombia, aislar a Chile y darle una manito a Bolivia y a las FARC. Está el Comandante Humala a la altura de este nuevo Ayacucho. Yo creo que no.

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  8. Judío miserable, pipa de vodka: con este artículo de Von Misses te demuestro que soy tolerante y verdaderamente democrático. Más adelante pondremos un extracto de Miseria de la filosofía de Marx.

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  9. El aedo escribio:"Más adelante pondremos un extracto de Miseria de la filosofía de Marx."

    Me atrevo a sugerir que seria mucho mas preciso decir "Más adelante pondremos un extracto de la miserable filosofía de Marx."

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  10. El Dante de Kubayashi se nos desnuda a plena luz del sol cuando escribe "Solo falta el Perú para cercar a Colombia, aislar a Chile y darle una manito a Bolivia y a las FARC. Está el Comandante Humala a la altura de este nuevo Ayacucho?

    Que imaginacion tan fertil, febril y tropical la del aedo. No hay nuevo "Ayacucho", ni nada por el estilo. De lo que se trata es de desarrollar y hacer progresar al pais, esta vez en serio.

    Eso no se consigue con anti-colombianismo o anti-chilenismo, y menos aun con "alianzas estrategicas" con naciones de poco peso y escaso calibre como Ecuador y Bolivia.

    Posiciones anti-imperialistas de cafetin, de socialismo chardonnay, solo daran alegria a algunos pocos; y estan destinadas a sembrar miseria en el mismo pueblo que los camaradas dicen defender.

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  11. Deja de beber de ese modo, Jacoibo. Solo la ingesta desmedida de destilados como los que frecuenta tu gañote te puede confundir tanto. El nuevo Ayacucho es lo que piensan librar los chavistas-humalistas-izquierdistas en el Perú del 2011. Yo estoy tomando obviamente distancia de estas posiciones, tu no te das cuenta porque estás tomando demasiado. Cuando describo que se trata de ganar al Perú para terminar de cercar a Colombia solo estoy describiendo una realidad, no compartiendo ningún plan.
    En cuanto al derrotero que seguirá el Comandante Humala, será solo producto de una borrachera seudonacionalista y una intoxicación ideológica, de modo que tú bien podrías ser parte de la aventura de Gana Perú.
    En cuanto al texto de Von Misses está claro lo que pienso, pero no lo digo porque soy educado. Justamente Marx se tomó la molestia de escribir Miseria de la filosofía para criticar a “pensadores” de su tiempo que , lógicamente, eran gigantes respecto de este Von Misses. Cuando se leen este tipo de cosas la mente se ilumina y uno se da perfecta cuenta de la insignificancia del discurso liberal como filosofía.
    Toma mientras, hebreo, que ya iremos a rescatarte del alcoholismo; espero que no sea tarde.

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  12. Yerras una vez mas, vate. Te escribi esto, como las lineas anteriores, en un estado de sobriedad absoluta.

    No me porque me guste el vino, soy dipsomano, seria como acusarte de barba azul porque te gusten las hembras.

    No mojes que no hay quien planche, repitiendo a Mario Pablo.

    Humala parace ser un trasnochado criollo con aires de Cesar. Veremos que pasa en estas elecciones.

    Las acusasiones de "estas tomando demasiado', "rescatarte del alcoholismo", "la ingesta desmedida de destilados" entre otras, las tomo como de quien viene: el talentoso literato y camaleonico redactor de discursos que eres, Pedreschi dixit.

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  13. "Estimado Diego: hay que tener cabeza muy fría para hablar hoy del futuro del Perú"

    Poeta de acuerdo contigo, que espera la mayoria del populorum, gente de poco intelecto y poco sentido de ubicación, que se ha dejado embaucar por las promesas de reinvindicación con los mas pobres,exterminio de la corrupción y el narcotrafico.

    Poeta, es mas gente que respeto y valoro, por su nivel intelectual, me ha sorprendido por su simpatia con la opción Humala; so pretexto de hastio con los grupos de poder y de dinero de siempre.

    Esto no lo cambia nadie, prefiero estar totalmente BEODO para ver BIEN las cosas MALAS
    que pasan.

    Y al amigo Diego Valdez que siga ADELANTE con su nacionalismo.

    En fin,

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  14. Carlos. Gracias por la excelente velada y por los analisis de los resultados, es cierto cuando ingrese al blog, no hice justicia y un reconocimiento especial para COQUI que es el creador de este espacio, siempre nos cayo bien el coqui, jamás fue en el deustua un impertinente o un altisonante, nunca más lo volvi a ver.
    Coincido con tu reflexión final de anoche, en verdad teníamos bastantes compañeros de estudio pero amigos amigos pocos, en el recordatorio final, estoy de acuerdo contigo lo encabezan los Bayro, los Galván, Pelicano,Nitrato, el flaco Noriega, el buen Cucho, Cajón, Edgard, Pepe Benavides, el chato Vargas, Raúl Arata, Doroteo, Cachito, Agamenón, y paramos de contar.
    Por eso tenemos que consultar con Carlos O. cuando podemos verlo para reencontrarnos después de tanto tiempo y darle un fuerte abrazo antes de que la política nos separe definitavemente.
    Voten por la O

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  15. Hay mucho lugar común, mucha paparruchada en este texto de Von Misses. Es evidente que una de las grandes debilidades del socialismo que él critica es el no poder asignar a cada productor lo que le corresponde de acuerdo al esfuerzo particular que ha realizado; un ocioso e incapaz termina recibiendo lo mismo que un operario laborioso y eficiente . Ok, es verdad. Pero no hay que olvida que lo que pueda recibir un trabajador bien calificado y productivo en el régimen capitalista va a depender de lo que quiera pagarle el dueño de los medios de producción. Si no pongamos este sencillo ejemplo: en el Perú un soldador sumamente hábil y laborioso, y por lo tanto productivo, gana 100 soles diarios. Pero este mismo trabajador viaje a USA y allí le pagan el equivalente a 300 soles diarios. Y en USA misma en una y otra empresa el trabajador ganará salarios distintos de acuerdo, no tanto a la productividad de la empresa y su rentabilidad, sino a la plusvalía que desee obtener el capitalista. Pero hay algo más: hay sectores de la industria o de los servicios que son altamente rentables y los sueldos que pagan a los trabajadores no son los que deberían corresponder si se aplicara la lógica de Vomn Misses. No es cierto, pues, que el mercado asigna de modo eficiente y justo a la vez. ¿Por que tiene que ser considerado eficiente y justo 100 soles diarios?
    Como todo sofista Von Misses olvida algunas variables del asunto. El trabajador debe vender su fuerza de trabajo en un mercado. Si no hay muchos soldadores a nuestro ejemplo podrían pagarle 150 diarios no siendo más eficiente y bueno que lo que es. ¿Cómo explicar esto? Por la abundancia o la escasez, por la oferta y la demanda. Si no existe demanda en este mercado de soldadores a nuestro ejemplo, con todo lo capaz que es le pagaran 70 soles. ¿Dónde está la lógica? Desde luego se dirá que en uno y otro caso la rentabilidad varia, pero eso no explica ni justifica la contundencia de Von Misses en afirmar que el capitalismo asigna a cada productor lo que le corresponde. Eso es falso. Si en el socialismo un ocioso y un laborioso ganan igual, en el capitalismo no interesa que seas bueno y productivo porque eso dependerá del mercado. Por lo tanto ni es justo el socialismo que critica V.M ni el capitalismo que ensalza.
    Adelanto algo: ¿Qué pasa cuando para mantener los precios el capitalismo retrae la producción o la destruye? ¿Es eso racional? ¿No es un crimen que se deje de producir alimentos o se destruyen para mantener precios mientras mueren de hambre millones?
    El socialismo estalinista es tan criminal como el capitalismo.

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  16. Saludo el fervor y contento del amigo Valdez,
    a quien pese a no conocer,
    respeto su gran interes,
    por un Peru con Ollanta,

    No comparto su opinion,
    cuando del futuro se trata,
    pues la memoria es ingrata,
    cuando pedimos union,

    Yo no soy nacionalista,
    con el perdon de los promos,
    y con un sentido realista,
    veo un futuro pasado,

    Marcado esta su destino,
    de este pais de los incas,
    quien a la hora de votar,
    se confundieron de letra,
    y su voto lo botaron,
    por que regrese la lepra.

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  17. Hermanos mios, al mejor estilo de Carlitos Valqui, me he quedado estupefacto con los resultados del proceso electoral.

    El pueblo ha dicho, y lo ha hecho de una forma clara para que no hayan dudas.

    Que lastima, y lo digo sin intencion de ofender a nadie y a manera personal, el tiempo es el inefable verdugo que despejara cualquier interrogante sobre su acierto, o error a la hora que eligieron.

    Ojala me equivoque, y que Dios nos ayude.

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  18. "Ojala me equivoque y que Dios nos ayude",
    dice en Lima, Aldo Galvan, gran Maquisapa,
    mienttras come anticuchos, choclos, papa,
    pero si Dios no existe, le retruca Yehude.

    Se cumplio el preciso vaticinio,
    del poeta culto, pitoniso y elitista,
    los dos mas malos llegaron a la fiesta,
    el pueblo perdio completo el raciocinio.

    Ahora mismo empieza el acomodo,
    componendas, amarres y otras cosas,
    no por algo en el Peru andan las cosas,
    hasta el perno y de cabeza sobre todo.

    Teo y un tal Diego se declaran humalistas,
    Orellana mantiene en reserva su opinion,
    Mario Pablo letrado de izquierda campeon,
    Carlos Valqui, asolapado toledista?

    La Bolsa de Valores en picada,
    los inversionistas muy nerviosos,
    fariseos y especuladores tan ansiosos,
    que recuerdan a Velasco, gran cagada.

    Nadie sabe que arreglo, que atracon,
    que sucia alianza se esta por cocinar,
    lo que es cierto y se esta por anunciar,
    es que excarcelan al satrapa nipon.

    Que segunda vuelta tan jodida,
    Humala y Keiko estaran por debatir,
    los mas pobres candidatos, competir,
    que es peor: el cancer o el Sida?

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  19. Estimados beligerantes, astutos soldados electorales, cómo les quedó el ojo con el voto castigo y sanción contra los poderosos, egoistas y lobbistas de todos los pelajes. Ahora las fuerzas se han decantado y quedan en el escenario, por un lado, quienes sienten, ojo, digo sienten, dado que lo ocurrido ayer fue manifestación de un estado de ánimo que tiene pendiente cuajar en algo orgánico, que el mundo puede ser mejor y que el crecimiento no tiene ni debe ser excluyente, y, por el otro, el asistencialismo como el promovido, en su época por el odriísmo. ¿A quién creen que respaldará el estadounidense PPK en la segunda ronda? ¿A quién creen que respaldará el poder económico, mañoso y corrupto?. No obstante ello me c. de risa al ver las caras de los periodistas de estercolero que hasta hace unos días creían que sus imposturas iban a calar en el pueblo. Tomen plumas excrementicias, absorban castigo

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  20. Alberto Galvan, excelso bromista unico,
    sobrino de bancario aprista, dirigente,
    ya desde joven Maquisapa inteligente,
    daba muestra y catedra de cinico.

    Carlos Valqui, alias el tisico,
    baterista consumado, hincha de Ringo,
    aliancista y en Matute cada domingo,
    le deciamos quimico, porque no tenia fisico.

    Mario Pablo, amigo y vecino de Chama,
    jugador de beisbol, estudioso como el solo,
    hermano de Blanca, Diana, Macamen y Manolo,
    de labia experta que hoy aun derrama.

    Victor Sanchez, admirable chaplinero,
    maestro del apodo de Don Bosco,
    uno de los hombres ingeniosos que conozco,
    fue de Olivetti, hoy Diebolt, ingeniero.

    Teofilo Scipion, de peinado estrafalario,
    pantalones apretados mismo tubo,
    nadie sabe cuando vino, donde estuvo,
    de la moda, era verdadero visionario.

    Eduardo Yeren, principe del sinedefilo,
    lo compra, lo toma como cancha,
    hembras jovenes le piden la revancha,
    aunque el cuerpo no le de pa’ dos al hilo!

    Manolo Pedreschi, hebreo libertario y lapa,
    autoexiliado en remoto rincon del mundo,
    ajedrecista mediocre, aunque lector profundo,
    conocedor y degustador de vodka de papa.

    El resto de deustuanos nos ignoran,
    De la Cruz, Castaneda, Cucho, Benavides,
    Delgado, Vargas, Ruelas, Portal, Rodriguez.
    Ellos se pierden lo mejor. Que se jodan!

    Este blog es el deshueve. muy bonito,
    cochineo va, cochineo viene,
    hasta amigables insultos, nada nos detiene,
    como el otro, este juego es infinito.

    Reservo este pobre ultimo verso,
    para el talentoso aedo, Carlos Orellana,
    quien cual Conejo Viejo al blog engalana,
    fujimorista hasta el fin del universo.

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  21. Mario, mi lejania del pais me impide comentar sobre la calidad individual de los candidatos, ya que reconozco saber muy poco sobre trayectorias personales y profesionales.

    Me animo a preguntarte: que califica a Keiko Fujimorio a aspirar a la presidencia del pais? Otra que el apellido que lleva, cuales son sus atributos personales que la califican para el puesto?

    Me tomo que el el caso de KF (de Humala no se nada) se trata de un absoluto salto al vacio.

    Quizas salga elegida como resultado de componendas y aregglos entre los lideres de los partidos derrotados en la segunda vuelta, pero su eleccion no puede ser beneficiosa para el Peru.

    Me gustaria saber tu opinion. Gracias.

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  22. Copio el comentario recibido hace un instante de un amigo personal en Lima.

    En esta hora aciaga, en que nos quieren hacer elegir entre el cáncer y el sida a decir de nuestro premio Nobel, quiero dejar saber a mis amigos y parientes, que no votaré por ninguno de los dos.

    Me han dicho que se debe elegir el mal menor; pero cual es ese, ¿debo tal vez hacer primar la economía y tolerar la corrupción y la absoluta amoralidad del fujimorismo?, ¿debo ver nuevamente emputecido al país con jueces, congresistas y medios de prensa comprados?

    Acaso la hija ha hecho mea culpa de todas esas cosas?, mas bien ha gritado a voz en cuello que tendrá mano dura con los corruptos, pero claro, menos con el más corrupto de todos, su padre. ¿Debo elegir entonces al embajador de Chávez?, no, claro que no.

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  23. Mario Pablo pregunta ¿A quién creen que respaldará el estadounidense PPK en la segunda ronda? ¿A quién creen que respaldará el poder económico, mañoso y corrupto?.

    Indudablemente a la hija del japones, mal discipulo del Dr. VM, maestro y guia de nuestro mas representativo alumno del Alejandro O Deustua; Vladimirito Orellana.

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  24. Moises, muy bueno el comentario que hace tu amigo personal en Lima.

    Claro y preciso.

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  25. Teofilo, pareciera que te olvidas de algunos nombres cuando mencionas "en verdad teníamos bastantes compañeros de estudio pero amigos amigos pocos, en el recordatorio final, estoy de acuerdo contigo lo encabezan los Bayro, los Galván, Pelicano,Nitrato, el flaco Noriega, el buen Cucho, Cajón, Edgard, Pepe Benavides, el chato Vargas, Raúl Arata, Doroteo, Cachito, Agamenón, y paramos de contar."

    Y cierras la afirmación con "paramos de contar"

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  26. Teofilo, te falla la memoria o te haces el gil?

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  27. Dicen que Teo es ateo,
    ya tiene dupla el hebreo,
    mientras uno es totalitario,
    el cabezon libertario,

    Uno visita el Titicaca,
    el otro bebe vodka de papa,
    y a la hora de la joda,
    con Teofilo a la moda,

    Mientras Manolo en la gloria,
    Scipion mal de memoria,
    el resto reza por un milagro,
    y a ver que pasa con el agro.

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  28. Maqui, me saliste Poeta, buenos tus versos.

    Moises ya no está solo, le salio al frente Teofilo Scipión el metrosexual de la decada de los 60, ateo y nacionalista.

    Seguirá Ollanta con su postura homofobica?

    Cuidado Scipi....

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