sábado, 23 de abril de 2011

AUGUSTO MONTERROSO / TRES CUENTOS CORTOS

Caballo imaginando a Dios

A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental, razonaba los otros días el caballo. Todo el mundo sabe -continuaba en su razonamiento- que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de Jinete."

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

La rana que quería ser rana auténtica

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

18 comentarios:

  1. Es verdad que ha pasado un año y con afecto lo recuerda Aldo Galván. Un año que se ha pasado volando, toda una vueltita de la canica que nos sirve de hogar alrededor de esa estrella magnífica que se llama Sol. Quizá nunca hemos conversado tanto como en estos 365 días y dan fe de ello los incontables comentarios que ha recibido este blog que soñó con ser canal de expresión y espacio de todos los deustuanos del 68 (año importante en el siglo XX), pero que por el momento solo recibe la atención de unos cuantos. Por algo se empieza y como optimista incurable que soy aspiro a que el blog sea visitado por gente como Rafael Delgado, Carlos Doroteo García, Alberto Vargas, entre tantos compañeros a los que la vida diaria parece ha atrapado en su rutina monstruosa.
    De todas formas creo que quienes participamos de este blog nos sentimos satisfechos de que la pequeña llama encendida no se haya apagado en este año. Para algunos, como es el caso de Manuel Pedreschi Montes, perdido en la austral Nueva Zelanda es una pequeña ventana no solo al Perú, sino a su pasado deustuano, ya casi esfumado luego de su alejamiento del país hace ya una punta de años. Para Aldo Galván es también una ventana y una oportunidad de compartir recuerdos imborrables con quienes fueron sus compañeros de escuela en la ya remota década de los 60s. Y para quienes aquí quedamos, expuestos a hiperinflaciones, terrorismo, golpes y otros sucesos propios del Tercer Mundo es una forma de mantenernos también unidos. La magia del Internet, que jamás imaginamos en nuestra juventud, hace posible que podamos casi una vez al día, intercambiar puntos de vista y bromear como si estuviéramos en el patio del Deustua.
    Un año, pues, cumple este blog y saludo la constancia de todos ustedes, y perdono, la torturante joda del apartida seudo libertario, aburguesado, alcoholizado y enchufado judío Yehude, quien a punto de ingresar a la sexta década de vida no ha renunciado a su vida laposa y de univalvo pegajoso. Salud por este blog, Carlitos Valqui y Enrique Yeren, salud Teofilo Scipion (no te escondas), salud Victor Sánchez Tenorio, Aldo, Mario Pablo y Yehude (al final).

    ResponderEliminar
  2. Por si no aparece en los créditos esa mamacita que canta allá arriba es la italo-chilena Nadia Milton.¿La recuerdan? Tenía una linda y aterciopelada voz y un rostro muy bello. Alguna voz estuvo en el Perú y solía cantar con Regina Alcover y Joe Danova. Puta que estamos viejos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mea culpa, mea culpa, mea culpa, entono,
    musito como buen dipsómano y hebreo,
    será verdad? pregunta el poeta, no lo creo,
    no al insulto, si a la joda, al abandono.

    Este blog es del carajo, no lo niego,
    feliz idea del Dante de Varela 1241 en Breña,
    quién no pierde la esperanza, aun se empeña,
    donde anda el Tuerto García, o ya está ciego?

    ResponderEliminar
  4. Poeta, Monterroso es un autor que nunca he leído. No se si sera fácil encontrar obras suyas por aquí, pero con que título me recomiendas empezar?

    Tu eres el Dalai Lama de la literatura deustuana, así que tu consejo sera bien recibido.

    ResponderEliminar
  5. Particularmente, me agrada la narrativa de
    Monterroso (el clon del chavo del 8, pero gordo),
    su estilo simple y sencillo de transmitir sus
    trabajos, nos permiten apreciar de una manera
    facil su gracia y habilidad de llegar al lector.

    El poeta nos recuerda a la chilenita Nadia Milton que en su epoca fue considerada sin lugar a dudas un "hembron", era la epoca en que nosotros recien saliamos de la cascara, y se nos caia la baba con ella, Cuchita Salazar, Lucha Arata ( que por ahi decian era pariente de nuestro promo Raul Arata mas conocido como "Mochita".

    Que tiempos !!!

    ResponderEliminar
  6. Caricho, COQ, descubridor de los buenos, ratón de biblioteca que olisqueas por todas partes, has dado con recuerdos incomparables. Las féminas que mencionas, modelos de vitrina, aceptablesmente educadas y leídas, son eruditas si se las compara con las cacasenas, bataclanas y ordinarias de hoy. Efectivamente, Cuchita, Tedy Guzmán, Luchita Arata, Camucha Negrete y hasta Chelita, pertenecen a otro lote, y operaron cuando la televisión no había hecho del excremento su norte, por obra y gracia de sus propietarios, todos ellos vendidos a la corrupción.
    Yo tampoco he leído a Monterroso y aprovecharé el blog para desasnarme. ¿Cómo van los faroles, ya eres un nictálope? Me cuentan que tu médico se cojudeo y te colocó unos lentes intraoculares que te permiten ver a las personas calatas ¿es así?

    ResponderEliminar
  7. He recibido por Semana Santa un correo del gran TEOFILO, comentando su malestar por tildarlo de "DIFERENTE", y que se aplicaba cremas a la cara y se depilaba las cejas.

    Me emplazó a que cambie el ritmo de mis comentarios y que si tenia una opción diferente, que le importaba a la gente.

    Dio a conocer su voto por HUMALA.

    Desde acá TEOFILO, hago publicas mis disculpas, no he tenido la menor intención de molestar e incomodar a nadie.

    ResponderEliminar
  8. En realidad el guatemalteco Augusto Monterroso me gusta menos que el mexicano Juan José Arreola, verdadero maestro del cuento corto. Coloqué esos cuentos de Monterroso por “La oveja negra” que es bastante bueno. La idea es no aburrir e ir variando de contenidos lo más que de pueda. Con la facilidad para colocar videos ahora podemos también rescatar la música ligera de nuestra época y que todos escuchábamos en los omnibuses (nótese que no digo buses) cuando teníamos una radio portátil. ¿quién no se acuerda de esas radios que eran del tamaño de una caja de cigarrillos, o del doble de ellas? Las emisoras; Radio Excelsior, 1160 y otras que no recuerdo.
    Tienen razón Mario Pablo: aquellas modelos de los sesentas eran chicas “con educación” y no tan putas como las modelos o vedettes de hoy, que, además, destrozan el castellano y se le limpian el pompis con la lógica. Y en cuanto al parentesco del Orejón Arata con Luchita Arata, por supuesto que existía; alguna vez lo conversé con él. Cuando era funcionario del INC me tocó conocer a Meche o Ana Saravia (eran tres: ¿Luchita, Mechita y Cuchita?) Esta Saravia casó con un dramaturgo, Cuchita con el Mono Altamirano y de la Arata nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  9. Si mal, no recuerdo, Luchita Arata, se casó con uno de los integrantes del TRIO Los Hermanos Arriagada, cantantes chilenos, del genero baladas.

    Quien no recuerda los clasicos "Natali","Poema"

    ResponderEliminar
  10. Carlos, no creo que tengas porque pedirle disculpas de nada al humalista Scipión.

    Su comentario mereció una robusta y cachacienta replica como la tuya. Si no le gustó, mala suerte.

    En lugar de escribir e-mails personales, el santón Cajón, Cucho, Bustamante, Vargas, etc, estos companeros de promoción deberían dejarse ver en este blog. Por supuesto, jamás lo harán.

    ResponderEliminar
  11. No seas belicoso, hebreo. Yo creo que está bien que mi tocayo le haya pedido disculpas. El no pierde nada y así ganamos a un amigo. Sumemos, hebreo.

    ResponderEliminar
  12. No sabía eso de los hermanos Arriagada, que a propósito recordaremos uno de estos días, al igual que a un bolerista y baladista chileno cuyo nombre tengo en la punta de la lengua.

    ResponderEliminar
  13. Vate, te equivocas: de belicoso no tengo un pelo. También me auno a eso de sumemos, no restemos.

    Insto a que Teofilo Scipión y el resto de nuestros amigos usen tu blog como medio de comunicacion.

    Como buen sionista, soy pacífico y amigo de los arabes.

    ResponderEliminar
  14. Recordaba el otro dia a los promos que aparecieron y desaparecieron en este blog luego de una incursion fugaz, tambien a los
    asumimos se iban a integrar y nunca lo hicieron; pero me olvide mencionar a los que trajimos al blog con nuestra memoria, como al abuelo Portal, jereto Pajares, muchoterno Enriquez, cachito Ruelas, leche e'gallo Bayro, y muchos otros que los tenemos muy ligados en
    nuestra memoria.

    Un saludo para ellos aunque no sepan que este blog existe.

    ResponderEliminar
  15. Aldo, sugiero enviar al aedo en misión secreta a reclutar a esa bandada de reacios y recalcitrantes.

    Quién mejor calificado que COQ para convencer a Oalechea, Ruelas, Delgado, Castañeda, Arata, Portal, De la Cruz, y sobre todo su otrora (metaforica y literalmente) carnal, Vargas.

    ResponderEliminar
  16. Es lo que haré,ayayero de Ariel Sharon y Margaret Tatcher. Con un poco de tiempo voy a llamar a esos jóvenes y a ver si se alínean.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente no creo que Scipión se haya molestados, seguramente, en este momento, se está cag... de risa. No lo imagino enojado por la broma, él un muchacho al que le resbalaban las chapas, insultos y cochineos, no debe tomar en serio la joda. Por último, queremos tenerlo en el blog, conversar con él, saber de su vida, aunque por mi lado aún estoy dolido porque el ch.. no se acordaba de mí o también era una pendej... Scipión, el de la sonrisa aguda, contesta y escribe, tus promos y patas te esperamos. Carlos, si El Africano no responde copia este mensaje y envíaselo por c-e

    ResponderEliminar
  18. Poeta un dato, el Dr. Eduardo Moreno Cespedes trabaja en la Clinica Internacional, como Jefe de Internistas, es medico particular de el recordado "Frente de Mula", Benavides Poveda.

    Alli matas dos pajaros de un tiro.

    Algo mas, El Dr. Moreno frecuenta a Cajon de La Cruz, me comentó que le gustaban las feminas y los alcoholes.

    ResponderEliminar