jueves, 5 de mayo de 2011

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA AUMENTA LA SALUD HUMANA

Tras más de una década de investigaciones, científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han concluido que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano. Según los investigadores, en zonas donde hay espacios verdes, la gente es más generosa y sociable y existen fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y una mayor voluntad de ayudar a los demás. En cambio, en entornos con menos zonas verdes, el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad es mayor.

Por Amalia Rodríguez. Tomado de Tendencias 21

El color verde evoca la naturaleza, la calma, la armonía. También se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter, señala un equipo de científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, en un comunicado emitido por dicha universidad. Tras recabar información durante años e investigar la relación naturaleza-salud en diferentes regiones y en distintos segmentos de población, estos investigadores han llegado a la conclusión de que frecuentar zonas verdes, ya sean bosques, jardines e incluso zonas peatonales, hace que la gente sea más saludable, tienda a ser generosa, a confiar en los demás, y a mostrar mayor voluntad en ofrecer su ayuda. “Un paseo por el parque es más que una buena manera de pasar la tarde. Es un componente esencial para una buena salud”, asegura Frances Ming Kuo, responsable de la investigación y directora del Laboratorio de Paisaje y Salud, que lleva más de una década estudiando, junto con William Sullivan y Andrea Faber Taylor, el efecto de los espacios verdes en los seres humanos, con el fin de probar o refutar las nociones sobre tradicionales al respecto.

Kuo establece la relación entre la naturaleza y la salud en los humanos haciendo una analogía con los animales: "Así como las ratas y otros animales de laboratorio que viven en ambientes ajenos a su hábitat sufren alteraciones y trastornos que afectan a su funcionamiento social, a las personas les ocurre lo mismo". Entre las conclusiones de sus investigaciones, destacan observaciones como que “en los entornos más verdes nos encontramos con que la gente es más generosa y más sociables. Encontramos fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y la voluntad de ayudar a los demás. En cambio, en puntos donde hay menos zonas verdes, hemos comprobado que el índice de violencia, las acciones criminales y los delitos contra la propiedad - incluso después de controlar los ingresos y otros factores influyentes- son mayores. A todo ello hay que sumar que, "en estos ambientes, las personas sufren más soledad y cuentan con menor apoyo social”, matiza Kuo.

Diversidad de estudios Anteriormente, Kuo y su equipo habían analizado la relación entre la ausencia de un entorno natural y la irritabilidad, habían constatado asimismo la relación entre la exposición a la naturaleza y el autocontrol y la disciplina en niñas o habían estudiado la importancia del contacto con el medio en el desarrollo infantil, entre otros temas de interés. Ahora, los investigadores han expuesto una serie de conclusiones con las que se reafirman los beneficios de la naturaleza. Por ejemplo, señalan que el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos. En definitiva, proporciona una mayor salud mental. Por el contrario, aquellas personas que no conviven con la naturaleza tienden a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, sugirió un estudio previo, así como mayores tasas de trastornos de ansiedad y depresión. ”Si estos datos no son lo suficientemente convincentes”, dice Kuo, “lo es el hecho de que los impactos de los parques y entornos verdes en la salud humana van más allá de los beneficios psicológicos, porque ofrecen beneficios también para la salud física”.


Video: Juan Ramón, No soy digno de tí

20 comentarios:

  1. Como el Doctor, parcero del aedo, puedo decir que tambien me gusta el verde, pero el de los billetes.

    Este articulo está en lo cierto. La belleza de la naturaleza es beneficiosa.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que el contacto con la madre naturaleza, nos proporciona una mejor salud fisica y mental(aire puro, areas verdes y una buena lectura.)

    Es importante tambien, rodearse de personas que te hagan sentir bien y que esten en la misma longitud de onda.

    El Poeta, ha marcado historia en el Deustua, el tiempo se define en dos etapas: antes del Poeta y despues del Poeta.

    ResponderEliminar
  3. El Poeta en el Deustua ha marcado historia,
    diariamente nos educa, instruye e ilumina,
    abre luminosa trocha por donde camina,
    dialogar con el es estar en la gloria.

    Que siga la joda dice el polaco,
    que nuestro anfitrión viva para siempre,
    el, hombre derecho que jamas miente,
    merece como yo ser hincha de Baco.

    Ahora que vió la luz mucho mejor mejor aun,
    descubrió la vileza del socialismo,
    y abrazó por entero al capitalismo,
    ayer era tiburón, hoy solo atún.

    ResponderEliminar
  4. Mis queridos pirañitas libertarias, nada de atún. Somos pirañas y a mucha honra. Somos hijos de Hobbes. Viva el individuo, carajo. Yo, yo y ,modestamente, yo.
    ¡Como no nací judío! Te envidio, care duende, porque eres de una raza privilegiada, ya decía Borges, no hay judío tonto. Con el billete baila la mona y el mundo. Madre hay una sola y billete, todo el que se pueda para poder joder y consumir hasta más no poder. Pucha imagínate lo que sería vivir como un magnate ruso de hoy, comprando botellas de Whisky de 5,000 dólares en clubes exclusivos de Londres o pegarte una encerrona con todas las mejores modelos de Roma y Milán como hace Berlusconi. Carajo, un poco autoritario el Berlusconi, pero se maneja su buen billetón y le para sacando la mierda a los comunistas conchesumadre. Viva la democracia. Se debería crear una internacional libertaria y nombrar cabeza de ella a Mario ¿Qué les parece la idea?

    ResponderEliminar
  5. Me permito discrepar con usted, Tocayo. El articulo colocado obedece a un ejercicio plural, pero aquí entre nos yo le veo un tufillo ecologista, o sea verde, o sea medio socialistón. Como usted sabe los rojos suelen infiltrarse en estos movimientos y paran jodiendo a cada rato con que no destruyan los bosques, no contaminan los ríos y todas esas huevadas. Para mí nada es más importante que el progreso que traen las inversiones y si hay un plan para hacer un mall en el Parque de la Reserva, pues se jodieron. No hay ya más parque.
    El otro día Hugo Chávez dijo que si se dejara actuar al capitalismo a sus anchas convertiría a la Tierra en otro planeta Marte. Puta que exagerado.
    Yo tengo una idea mas o menos excéntrica para acabar con toda esta huevada ecologista tocayo, pero no se vaya a burlar. Se trata de hacer naturaleza industrial, o sea se envasa aire con olor a parque, bosque, arroyo, pradera, campo de trigo, ect. Y a las mierda con la naturaleza, la reproducimos, el capitalismo puede. En vez de ir a un día de campo con sus hijos usted se queda en su depa con su pizza, su cervecita y rocia el ambiente con fragancia de chacra. De la putamadre, ¿o no? Son ideas, que, modestamente, voy a patentar.

    ResponderEliminar
  6. El aedo se lamenta: ¡Como no nací judío!

    No digas lo que no sabes. Mossad me recomienda te dirigas al municipio de Lima y recabes tu partida de nacimiento. Verás, que aunque morocho, perteneces a la tribu de Jafet. Sangre hebrea corre por tus venas.

    Jehova es grande!

    ResponderEliminar
  7. Con billete bailan la mona y el mundo,
    nos dice el aedo nuevo libertario converso,
    el, gran maestro en el arte del verso,
    experto en magia y culebreo profundo.

    Dizque ahora adora el billetón,
    y desprecia cualquier tufillo ecologista,
    nadie como él para decirlo, ex-fujimorista,
    bien sabemos: tiburón no come tiburón.

    Estos pobres versos salen fácil como aguita,
    gracias a COQ, fuente de eterna inspiración,
    deustuano, literato, ex-secretario del nipón,
    sé que al vate siempre le gustó la guita

    ResponderEliminar
  8. Quentin, me has hecho reir de verdad, cuando en tu ultimo verso del Poema, citas el amor al billete, de parte del neo-capitalista MIKE CAMION...

    "sé que al vate siempre le gustó la guita "

    Muy buena, por ese gusto dos bien HELADIO REYES

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias por sus loas, mis pirañas.

    ResponderEliminar
  10. Mike tu creatividad es asombrosa, en estos tiempos donde el 75% de la poblacion esta
    dentro de la burbuja, solo los que son innovadores y creativos tienen el chance de
    llenarse los bolsillos.

    Esa genial idea de hacer naturaleza industrial
    se paso pal' Cuzco y alrededores.

    Te puedo ver a bordo de uno de los camiones de Tranportes Orellana, repartiendo tus aerosoles como cancha, con aromas para todos los gustos, por ejemplo : con incienso a procesion, con aroma a sobaco de negra, con olor a calcetin de
    ambulante, otro con fragancia a buitre de cantina, y sin falta el aromatico de sabana de
    chongo.

    Sin dudas COQ, te convertiras en el
    futuro Donald Trampa (version nacional).

    Vamos Mike, tu mismo eres, y recuerda que tienes que hacerle un altar a Don Dinero,
    al pisto, a la lana, a la guita, ese verde
    tiene que estar en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  11. Salud por eso. Maqui. dos más y esta vez bien al Polo Campos. Yo sabía que la prédica del judio Care Duende iba a pefar en mí. Lo que no sabía era que hubieran tantas lornas en el mundo. Echemos la red, muchachitos del ayer.

    ResponderEliminar
  12. Lo que me apena es que ya no vamos a poder discrepar con el hijo de Abraham. Ahora los dos somos tiburones, gitanos, pirañas.Nomás falta que me saque una foto con Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  13. Ahora me gusta el color verde impreso, pero todavía me falta para llegar a ser usurero como Caqre Duende. Pero por algo se empieza

    ResponderEliminar
  14. El segundo domingo del mes de mayo se celebra el "Día de la Madre" en el Perú y muchos países del orbe. Esa fecha es muy importante para todos ya que ese día se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos más amor, cariño y devoción.

    UN SALUDO PARA LAS ESPOSAS Y MADRES DE MIS COMPAÑEROS DEL DEUSTUA 1968.

    ResponderEliminar
  15. Tranportes Orellana vendiendo aerosoles,
    baratitos tío y del olor que quieras,
    humores de telo, rucas, burdeles, rameras;
    hoy más que nunca me gustan los soles.

    Por la guita grande se me desató el amor,
    la vacuna tarda, pero al final prende,
    todo es culpa de care'duende,
    yo sigo la senda del honesto Doctor.

    Será verdad que tengo sangre judía?
    mucha cosas se explican si eso fuese verdad:
    mi amor por el billete y la honestidad,
    que suerte carajo, tremenda alegría!

    ResponderEliminar
  16. Estimados extraviados, nuevamente COQ se me prende y propone encargarme la dirección de una internacional libertaria, antes dijo que mi posición era socialdemocrática utópica. Debo aclarar que mi postura no es subjetiva, porque se apoya en el actual estado de la base económica de la sociedad global. Desde hace buen tiempo, las contradicciones económicas, regidas por leyes histórico naturales instruyen que la apropiación privada de los medios de producción y la desigual distribución no son compatibles con la potencia creciente de las fuerzas productivas y que, tarde o temprano, tras crisis crónicas, surgirá un nuevo escenario económico. Apoyarme en esta comprobación fáctica, no me convierte en adorador del mercado, inderogable por decreto o voluntarismo, y menos en un conciliador con el egoismo fenicio de las transnacionales y sus cipayos. Como soy optimista del futuro, confío que los movimientos populares impulsen la democratización de las sociedades y superen su literalidad inane, tan cara a los que controlan el Poder; por esto mismo, no creo en salidas autoritarias y rechazo que socialismo signifique ningunear o despreciar los derechos humanos, olvidar que cada derecho político o social fue conquistado por miles de personas comunes y corrientes.

    ResponderEliminar
  17. COQ mis respetos, acabas de sacar tu maestria
    y doctorado en Pendelogia.

    Merecido ganador del "Columbio de de Babel", haz mecido a tus condiscipulos con chupon y
    en cuna a tu regalado gusto.

    Coqcito como buen pescador continua echando las redes para levantar mas lornas, pero al igual que en sus tiempos mozos, levanta todo lo que se mueve.

    ResponderEliminar
  18. Querido Mario: yo no quise decir Mario Rodríguez Hurtado, sino Mario Vargas Llosa. Y si emplee el Mario es por la confianza que le tiene Care Duende al escritor (chupa con él cada vez que va a New Zeland) y yo me acolleré. A usted le digo siempre con todo cariño Mario Pablo y si le he metido sus palitroques ha sido con respeto. A fin de cuentas somos deustuanos y sanmarquinos.
    Ahora bien, usted está poniendo sobre el tapete de la discusión el meollo de la teoría de Marx respecto del cambio social. Efectivamente él dice que esta contradicción fundamental entre relaciones sociales de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas lleva a un salto como consecuencia dialéctica. O sea que hoy el capitalismo está trabando el desarrollo de la tecnología y la ciencia y esto solo podrá resolverse con el fin de la propiedad privada de los medios de producción.
    Frente a este nuestro líder Care Duende va a saltar hasta el techo y yo lo voy a seguir porque él es mi guía.

    ResponderEliminar
  19. Marito tranquilo chico, no se me achore,
    el blog entro en joda, la rumba esta encendida,
    al ritmo de COQ donde la vida es un carnaval, asi que agarre su disfraz, serpentina, chisguete, talco y a gozar.

    El poeta volvio a nacer, vio la luz, no mas cataratas, iluminacion total. Ahora se da
    cuenta que la Bosso no es Heidi Klum, ni que
    Vladi es James Bond.

    El cambio ha sido grande, casi como el de un TV a tubos, a un Plasma de alta definicion.

    COQ cuentanos, como es eso que con los nuevos faros puedes ver a la gente desnuda ?

    Provecho, Maestro !

    ResponderEliminar
  20. El vecino de Obama me pregunta
    si con faros nuevos puedo ver gente desnuda,
    claro pues Maqui, que no te quepa duda,
    si yo del Doctor soy eterna yunta.

    Lo visito en la Base Naval del Callao
    le entrego Playboy, Penthouse y diarios,
    le doy detallados informes sumarios,
    le llevo un platazo de lomo saltao.

    El me tiene estima, me dice Carlitos,
    me sabe noble, decente, leal,
    seguire con él hasta el alegre final,
    juntos nos comimos muchos cueritos.

    ResponderEliminar