domingo, 22 de mayo de 2011

BESTIARIO (SELECCION) / JUAN JOSE ARREOLA

Escritor y editor mexicano nacido en Ciudad Guzmán, el 21 de septiembre de 1918, y fallecido el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. Desempeñó diversos empleos a lo largo de su vida, tales como encuadernador, corrector editorial, maestro, editor (labor por la que fue ampliamente reconocido), comentarista en televisión, etc. Publicó sus primeras obras en la década de los 40 del siglo XX, llegando a colaborar con Juan Rulfo en la revista Pan, de Guadalajara, en su Jalisco natal. En 1952 se publica una de sus obras cumbres, Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco de Literatura un año después. En 1955 ganó el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes. En 1963 se publicó otra de sus mejores obras, La feria, pasando posteriormente a desempeñar la docencia en la UNAM: En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchos otros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad de Guadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el Premio Jalisco en Letras.

El bisonte
Sin dejarse arrebatar por esa ola de cuernos, de pezuñas y de belfos, el hombre emboscado arrojó flecha tras flecha y cayeron uno por uno los bisontes. Un día se vieron pocos y se refugiaron en el último redil cuaternario.

La boa
La absorción se inicia fácilmente y el conejo se entrega en una asfixia sin pataleo. Desaparecen la cabeza y las patas delanteras. Pero a medio bocado sobrevienen las angustias de un taponamiento definitivo. En ayuda de la boa transcurren los últimos instantes de vida del conejo, que avanza y desaparece propulsado en el túnel costillar por cada vez más tenues estertores.

Aves de rapiña
Todos, halcones, águilas o buitres, repasan como frailes silenciosos su libro de horas aburridas, mientras la rutina de cada día miserable les puebla el escenario de deyecciones y de vísceras blandas: triste manjar para sus picos desgarradores.» Cérvidos «Pieza venatoria por excelencia, todos tenemos la intención de cobrarla, aunque sea con la mirada. Y si Juan de Yepes dice que fue tan alto, tan alto que le dio a la caza alcance, no se está refiriendo a la paloma terrenal sino al ciervo profundo, inalcanzable y volador.

Topos
En la lucha contra el topo se usan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra. Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir que mueren irremisiblemente carbonizados.

El rinoceronte
Hagamos entonces homenaje a la bestia endurecida y abstrusa porque ha dado lugar a una leyenda hermosa. Aunque parezca imposible, este atleta rudimentario es el padre espiritual de la criatura poética que desarrolla en los tapices de la Dama, el tema del Unicornio caballeroso y galante. »Vencido por una virgen prudente, el rinoceronte carnal se transfigura, abandona su empuje y se agacela, se acierva y se arrodilla. Y el cuerno obtuso de agresión masculina se vuelve ante la doncella una esbelta endecha de marfil.
La jirafa
Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran a ras del suelo.

El elefante
En vez de calcular, vámonos todos al circo y juguemos a ser los nietos del elefante, ese abuelo pueril que ahora se bambolea al compás de una polka... »No. Mejor hablemos del marfil. Esa noble sustancia, dura y uniforme, que los paquidermos empujan secretamente con todo el peso de su cuerpo, como una material expresión de pensamiento.» Los felinos «En realidad el león sobrelleva a duras penas la terrible majestad de su aspecto: el cuerpo del edificio no corresponde a la fachada y es como su alma, bastante perruno y desmedrado.

Los monos
Ya muchos milenios antes (¿cuántos?), los monos decidieron acerca de su destino oponiéndose a la tentación de ser hombres. No cayeron en la empresa racional y siguen todavía en el paraíso: caricaturales, obscenos y libres a su manera. Los vemos ahora en el zoológico, como un espejo depresivo: nos miran con sarcasmo y con pena, porque seguimos observando su conducta animal.»

Video: The Beach Boys, Good Vibrations

7 comentarios:

  1. Ahora si, nuestro Coq, estimados hueleguisos de Varela, contribuye a desasnarnos colocando referencias literarias extremadamente interesantes,y seleccionando canciones de nuestras épocas, cuánto hubiese ganado el cuento, la novela o la poesía si COQ no se deja ganar, en la antepasada década, por la política menuda. Eso del bestiario es macanudo, pareciera que los animales que desfilan ante nosotros nos hablan de tú a tú, generando la misma impresión que ocasionan las esculturas del maestro Delfín

    ResponderEliminar
  2. La interpretacion de Arreola sobre las bestias
    confirma la teoria, es mucho mas simple analizar a los animales que al propio hombre, quizas, porque se trata de la especie mas compleja de todas.

    En cuanto al tema musical "Buenas Vibraciones"
    de los Beach Boys, es uno de los clasicos.

    Una vez mas Poeta, excelente seleccion, que
    grandes recuerdos, si pudieramos regresar al pasado, que no hariamos ?

    ResponderEliminar
  3. Mejor aún es ese hermoso juego de ajedrez estilo Staunton, el estilo clásico usado en torneos. Verdaderamente lindo.

    ResponderEliminar
  4. Moises en que nota andas, fue con triple dosis
    del single malt, o los gromas de Renovacion ?

    Mozo, una mas y nos vamos !

    ResponderEliminar
  5. Moisés anda sobrio, ya no bebe (solo),
    como el aedo dice se ha regenerado,
    ahora se dedica chupar acompañado,
    mosaico, tráigame dos más al polo.

    Single malt, regalo de un dios justo,
    el vodka, obsequio de los cielos,
    bien helado o con muchos hielos,
    a beber hasta matarse de gusto.

    ResponderEliminar
  6. A propósito del bestiario, queridos serafines sin alas, les comento que acaba de llegar a casa un cachorrito que es un primor, esta grata nueva confirma lo que siempre intuí: el hombre no domesticó al lobo y lo volvió perro sino que las dos especies se encontraron y decidieron marchar juntos por la vida. He ahí la razón por la cual los hombres queremos tanto a los perros y ellos a nosotros. Protesto cuando oigo decir "eres un perro", a guisa de insulto, pues no hay ser más leal que precisamente nuestro "quiltro", como le llama Condorito, a los pichichos. Perro y hombre tienen en el rostro músculos especializados que les permiten expresar sentimientos, esto es determinante para que nos entendamos, a diferencia de lo que ocurre con otros animales: cómo saber, por ejemplo, si el rostro inmovil de una vaca o un caballo, expresa alegría o tristeza. Los perros son incomparables, casi humanos, ni siquiera el mono los adelanta en su relación con nosotros

    ResponderEliminar
  7. Querido Mario, comparto tu opinion sobre los
    canes, son sin duda los mas fieles amigos del hombre. Ellos saber cuando estas alegre y tambien cuando estas triste o preocupado, basta
    con sentarse a tu lado y es como si dijera
    aqui me tienes.

    Los cachorros son hermosos, no importa el pedigree, finos o chuscos son el despelote.

    Ahora viene lo mas importante, adiestrarlos a
    hacer sus "negocios" fuera de casa, o en un lugar especifico si vivieras en edificio.

    Al comienzo, tienes que sacarlo cada tres horas
    para que agarre el mensaje, poco poco el tiempo ira aumentando hasta que tenga su propio
    reloj. Por ejemplo, sacarlo cuando te levantas,
    despues cada 4 o 5 horas durante el dia, y
    finalmente antes de acostarte.

    Si hiciste un buen trabajo, tu recompensa sera
    tener tu casa limpia, sin accidentes, es mas
    tu mascota te pedira cuando necesite salir.

    ResponderEliminar