martes, 1 de febrero de 2011

UN NUEVO MODELO FISICO PROPONE QUE EL TIEMPO ES SOLO ILUSION

Un nuevo modelo físico propone que el tiempo es sólo una ilusión Es posible que el espacio y el tiempo no tengan otra naturaleza que la que les asignemos por convención Son conceptos tan básicos que se resisten a ser definidos, y, sin embargo, sobre ellos se basa toda nuestra ciencia. ¿Qué son el espacio y el tiempo? Su interpretación ha variado a lo largo de la Historia y aún hoy es posible que una nueva manera de comprenderlos provoque la próxima revolución científica. Ya tenemos ejemplos como Julian Barbour, que propone un modelo serio de física alternativa en la que el tiempo no existe más que como una ilusión en nuestras mentes. Es posible que el espacio y el tiempo no tengan otra naturaleza que la que les asignemos por convención. Por Sara Lumbreras Sancho. El espacio y el tiempo son conceptos tan fundamentales que se resisten a ser definidos (como en la conocida cita de San Agustín: “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si me lo preguntan, no lo sé”. Su naturaleza última está fuera del alcance de la ciencia y, sin embargo, toda la física se basa en ellos. Han evolucionado con la ciencia: el espacio y tiempo absolutos fueron esenciales para el desarrollo de la mecánica Newtoniana; un espacio-tiempo que depende del observador y que se ve deformado por la materia es el núcleo de la revolución traída por la Relatividad General. Precisamente la Relatividad General, junto con la Teoría Cuántica de Campos (QFT) plantea un espinoso enigma a la ciencia actual, al no haberse encontrado ninguna teoría que las unifique. Pese a décadas de esfuerzo en varias líneas de investigación prometedoras (como las Supercuerdas), el proceso de unificación iniciado con las leyes de Maxwell no ha podido aún incluir con éxito a la Gravedad junto con las otras fuerzas. Es posible que la próxima revolución científica llegue con un cambio de paradigma que reconcilie las dos teorías enfrentadas con una nueva manera de comprender el espacio y el tiempo. Como lo expresó Majid en su libro Espacio-tiempo cuántico y realidad física: “Está iniciándose un nuevo Renacimiento centrado en nuestra comprensión del espacio y el tiempo’’. Parece claro que la Ciencia necesita ayuda de la Filosofía, y que es indispensable en este punto identificar y analizar los supuestos que subyacen a las teorías dominantes actuales. Las viejas preguntas deben ser revisitadas con ojos nuevos: ¿Cuál es la naturaleza del espacio y el tiempo? ¿Son continuos o discretos? (y esta pregunta no tiene por qué tener la misma respuesta para ambos). ¿Son independientes de la consciencia? ¿Tienen sentido el espacio vacío o el tiempo sin cambio? ¿Cómo interactúan con la materia? La Filosofía ha reflexionado sobre estos problemas durante siglos. Revisar sus conclusiones nos puede proporcionar un buen punto de partida. Breve historia de la filosofía del espacio y el tiempo No es sorprendente que encontremos en Grecia los dos primeros ejemplos bien conocidos de filósofos del tiempo. Heráclito defendía que todo a nuestro alrededor se encontraba en un estado de constante fluir, que el cambio era lo único que permanecía. En la posición contraria, para Parménides, el cambio era una ilusión, ya que para él era lógicamente imposible. Zenón, discípulo de Parménides, formuló las paradojas que le hicieron célebre. En ellas trataba de demostrar que el movimiento era imposible porque se componía de la suma de infinitas partes (por ejemplo, Aquiles no podrá nunca alcanzar a la tortuga a la que dio ventaja en una carrera, porque cuando llega al punto en el que se encontraba el reptil un instante atrás éste siempre ha avanzado algo más). Aunque hoy en día estas paradojas nos resultan muy ingenuas, podemos sacar en claro que Parménides y Zenón asumían que el espacio y el tiempo eran continuos. Es más, éste es el caso de todos los filósofos naturales griegos bien conocidos, incluido Demócrito (para él sólo la materia estaba cuantizada, no el espacio infinito que la contenía). Tres existencias Platón propuso tres tipos diferentes de existencia: lo que es (material), en lo que se es (espacio), y por lo que se es (el modelo, la forma). Así que para él el espacio existía pero no de la misma manera que la materia. Aristóteles afirmó que la existencia del espacio “la hace obvia el hecho de que las cosas puedan remplazarse”. Incluso propuso una definición: “El espacio ocupado por un objeto es la frontera estática más pequeña que lo contiene”. Sin embargo, el tiempo no tiene existencia real, ya que el pasado ya no existe y el futuro no existe todavía. Pese a ello, le dio una definición: “El tiempo es el número del cambio con respecto al antes y al después”. Esto implica que sólo existe en la mente, ya que “el tiempo es un tipo de número, y sólo el alma puede contar”. Los teólogos medievales sostenían que Dios no existe en el tiempo sino en la eternidad, entendida como la existencia sin tiempo más que como tiempo sin principio ni final. Como lo expresó Boecio: “La eternidad es la posesión completa y perfecta de vida ilimitada en un único instante”. Es interesante notar que para los maestros medievales como San Agustín o Boecio, este ojo divino que lo ve todo en un mismo instante no suponía ninguna amenaza para la libertad. El conocimiento que Dios tiene del futuro no es equivalente al conocimiento humano de lo que está por venir, puesto que para Él, todos los momentos de la historia son equivalentes. Es útil mantener estas consideraciones en mente cuando reflexionemos sobre cosmologías sin tiempo como la de Barbour. Kant interpretaba el espacio y el tiempo como nociones a priori que no son abstraídas por la experiencia, sino que son el marco que hace que ésta sea posible. Newton creó definiciones precisas de los conceptos de movimiento, espacio y tiempo. De acuerdo con ellas, el tiempo fluye perfectamente uniforme, imperturbable. El espacio es absoluto, casi como un contenedor transparente que se extiende hasta el infinito. Concedió que sólo podían observarse movimientos relativos, pero afirmó que los movimientos absolutos podían deducirse a partir de ellos. Vuelta al absoluto Leibniz se oponía a este punto de vista, defendiendo una visión relativa del espacio donde sólo las distancias y velocidades relativas tenían significado físico real. Su correspondencia con el portavoz de Newton, Clarke, se siguió con interés. El argumento final de las discusiones fue un experimento donde un cubo de agua se hace girar. La curvatura que aparece en la superficie del líquido no responde al movimiento relativo entre el agua y las paredes del cubo sino claramente a la rotación absoluta. La discusión se considero cerrada a favor de la interpretación de Newton. Hasta el siglo XIX no se volvió a sospechar de la noción invisible de espacio absoluto. Mach, científico brillante y empirista convencido, argumentó que el momento linear o angular de un objeto existe como consecuencia de su movimiento relativo con respecto al resto de objetos en el universo. Esto es lo que Einstein llamó el Principio de Mach. La inercia es entonces un concepto que se refiere no a cuerpos aislados, sino al universo en su totalidad. Einstein se sintió inspirado por las leyes de Maxwell -que determinan la velocidad de la luz sin especificar con respecto a qué referencia- a postular que era la misma para todas. De hecho, todos los experimentos que habían intentado medir diferencias en la velocidad de la luz debidas a movimientos relativos con respecto al éter (como el experimento de Michelson-Morley) habían fracasado. Desde este punto de partida derivó un nuevo paradigma en el que todas las leyes de la Física son idénticas e independientes del observador. El espacio y el tiempo están completamente entrelazados en el espacio-tiempo, y ya no son inmutables, sino que se ven deformados por la materia que contienen. Es su geometría, la que define la inercia ahora, ya que los marcos de referencia inerciales son los que siguen las geodésicas (caminos de mínima distancia) de este nuevo paisaje. La Teoría de la Relatividad ha sido probablemente la transformación más profunda en nuestra comprensión del espacio y el tiempo, haciendo avanzar nuestro conocimiento de la Física. Ahora, la pregunta es si otro cambio en nuestra interpretación de estos conceptos puede traernos la próxima revolución. Quizá sus inicios están ya presentes en alguno de los modelos evocadores que presentamos en la siguiente sección. El universo sin tiempo y otras perspectivas sugerentes En esta sección presentamos algunas perspectivas interesantes que difieren de la interpretación convencional y que podrían desencadenar la próxima revolución científica. Exponemos la idea de universo eterno de Julian Barbour, junto con otras especulaciones provocativas de un grupo de respetados físicos contemporáneos. Julian Barbour admitió que le fascinó leer en una de las obras de Mach: “Está totalmente fuera de nuestras capacidades medir cómo cambian las cosas en el tiempo. Más bien al contrario, el tiempo es una abstracción a la que llegamos a través de los cambios en las cosas”. Continúa sus reflexiones con la idea de que cuando medimos tiempo estamos en realidad midiendo distancia. Utilizamos el ángulo cubierto por la manecilla del reloj para inferir el tiempo transcurrido. El tiempo solar es la distancia recorrida por el sol en el cielo. El tiempo sideral, lo que se han desplazado las estrellas. El tiempo atómico, las oscilaciones de un átomo de cesio. De hecho, es posible construir el reloj más sencillo analizando las trayectorias de tres cuerpos moviéndose inercialmente. Este reloj inercial fue presentado por primera vez por Neumann, y después lo desarrolló Tait. Con tres partículas, asumimos que una de ellas se encuentra en reposo. Podemos utilizar la segunda como la manecilla del reloj, dividiendo en intervalos la distancia que cubre. Si suponemos que se mueve con velocidad unidad, es inmediato deducir la velocidad de la tercera partícula. De hecho, basta con tres instantáneas de un sistema inercial para definirlo completamente en estos términos y ser capaz de calcular todas las posiciones relativas de sus componentes, pasadas y futuras. Es importante caer en la cuenta de que estas instantáneas llegan sin ninguna información adicional que proporcione el momento en el que fueron tomadas. Sistema sin tiempo La posibilidad de describir un sistema (aunque fuera muy simple) sin tiempo es lo que inspiró a Barbour en su búsqueda de un modelo de universo eterno. Propone que el verdadero escenario del universo es el espacio de todas sus configuraciones posibles. Como estas configuraciones son eternas, da a este espacio el nombre de Platonia. Todas las Platonias tienen un estado de mínimo tamaño y complejidad al que llama Alpha. Sin embargo, no hay Omega, ya que no existe ningún límite para el tamaño o la complejidad de lo que puede existir. Si trazamos una curva en Platonia, tendremos una posible historia del universo. De nuevo, no necesitamos del tiempo: como en la construcción de Tait, tener las posiciones relativas de los elementos es suficiente para definir una historia (y nada nos impide echar un vistazo a la posición relativa de las manecillas de nuestro reloj en cada punto de la curva). Podemos definir distancias en Platonia como nos plazca, y, utilizándolas, trazar curvas de longitud mínima o geodésicas a través de su paisaje. Algunas definiciones de distancia son especialmente interesantes, ya que Barbour consigue derivar de ellas historias que son coherentes con las leyes de Newton o, con una definición más sofisticada, incluso con la Relatividad. Así, parece posible reformular la Mecánica por completo sin necesidad del tiempo. Sin embargo, nuestra experiencia nos indica que el tiempo sí existe. Barbour intenta explicar el origen de esta persistente ilusión. En Platonia todas las posibles configuraciones del universo existen eternamente. Sin embargo, estas configuraciones aparecen con distinta intensidad. Describe una bruma que se concentra en las mejores soluciones de la ecuación del universo, de una manera que recuerda a las probabilidades de la Mecánica Cuántica. Las soluciones que resuenan mejor son las que tienen más coherencia interna. Esta coherencia interna se manifiesta en la creación de lo que él define como cápsulas del tiempo. Una cápsula del tiempo es un patrón estático que crea o codifica la apariencia de movimiento, cambio o historia. Por lo tanto, nuestra impresión de tiempo y movimiento sólo se debe a las huellas que deja, que son en realidad eternas, y a los recuerdos en nuestra consciencia que son también patrones eternos. Bradbury imagina que el universo tiene probablemente una tendencia a encontrar más apropiadas las soluciones con más estructura. Esto hace que los universos que contienen consciencias sean los preferidos (ya que nada hay más complejo que la consciencia). Esto podría explicar el hecho de que la realidad que observamos es altamente compleja y estructurada, que es un estado altamente improbable estadísticamente. Geometría no conmutativa, espacio-tiempo espuma, fractales y hologramas La de Barbour no es la única cosmología de la eternidad. En las Redes Causales, como en los trabajos de Penrose y Sorkin, el espacio-tiempo se describe mediante una serie de eventos discretos en la que únicamente se especifica qué elementos preceden causalmente a otros. Penrose reflexiona también sobre los valores que se le dan al momento angular en la Mecánica Cuántica. “¿Por qué decimos que un electrón tiene espín arriba o abajo, en vez de derecha o izquierda?”. Sólo sabemos que el espín de un electrón puede tomar dos valores distintos: ½ o -½. Asimilarlos a una dirección en el espacio carece de sentido. Cuando construimos una estructura a partir de partículas elementales, podemos calcular su momento angular total. Si trasladamos un electrón de una estructura a otra, podemos calcular la probabilidad de que la segunda estructura incremente o disminuya su momento angular en el ½ aportado por el nuevo electrón. Penrose interpreta esta probabilidad como el coseno del ángulo que forman las dos estructuras. Si un electrón que está contribuyendo con momento angular positivo en su estructura origen tiene 100% de probabilidad de aportar momento positivo una vez transferido, entonces las dos estructuras son exactamente paralelas. Si siempre contribuye en sentido opuesto entonces son antiparalelas. Valores intermedios de probabilidad nos darían ángulos intermedios. Estas probabilidades son discretas, pero cuando las estructuras aumentan en complejidad el número de valores que puede tomar, la probabilidad aumenta. En el límite, da origen a un continuo de direcciones. Las Redes de Espín no consideran el tiempo, pero Penrose las generalizó a un espacio-tiempo de cuatro dimensiones en su Teoría de Twistores. En esta teoría, las unidades básicas son los rayos de luz, ya que un fotón existe simultáneamente en todos los puntos atravesados en su trayectoria debido a la deformación relativista del tiempo. En todos los modelos presentados hasta ahora se asume que la distancia de A a B es necesariamente la misma que de B a A. La geometría no conmutativa prueba a relajar esta condición y a aplicar la geometría no conmutativa al espacio. Alain Connes, un matemático francés, trabaja en explorar las posibilidades de esta concepción del espacio. Recordando a Demócrito y sus átomos (en la que los distintos elementos se distinguían por sus formas diferentes) propone que quizá la materia sea una manifestación de la estructura profunda del espacio-tiempo. El tiempo como espuma Ya hemos mencionado que la suposición de continuidad para el espacio-tiempo puede ser la causa de que no hayamos encontrado aún la Gravedad Cuántica. Sabemos de la Mecánica Cuántica que las distancias menores que la longitud de Plank carecen de sentido físico. El espacio-tiempo podría estar basado en una especie de espuma (como lo expresó John Wheeler), y su escala fundamental podría ser borrosa. Shahn Majid estudia las consecuencias que tendría esta descripción de la realidad. En particular, la teoría de Majid predice que la velocidad de la luz debería variar ligeramente con la frecuencia. Ya se están realizando experimentos para detectar estas desviaciones mínimas en la luz emitida por supernovas distantes utilizando el telescopio LISA. Tim Palmer propuso una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica en la que las probabilidades aparecen como consecuencia de la complejidad intrínseca de la estructura del espacio. Para él la realidad profunda debería ser descrita como un fractal. Su idea principal puede explicarse con la analogía de recibir las coordenadas de un punto en una costa de perfil intrincado. No seríamos capaces de saber con seguridad si el punto pertenece a la tierra o al mar, sino una probabilidad. Palmer sostiene que las probabilidades que encontramos en la Mecánica Cuántica se derivan de un fenómeno similar. También se ha propuesto que toda la información contenida en el universo está codificada en su frontera. Este holograma cósmico encerraría en una superficie bidimensional la realidad tridimensional completa. Si el espacio es discreto, significaría que para que la superficie pudiera contener toda la información, el interior debería ser mucho más borroso. Craig Hogan cree que esta falta de definición puede estar detrás del ruido, por ahora inexplicado, que está perturbando el experimento GEO600 en Hannover, diseñado para detectar ondas gravitacionales. Una intrigante posibilidad De acuerdo con Barbour, podemos describir nuestra realidad sin referirnos al tiempo. Él toma este hecho como evidencia de que la naturaleza del tiempo es ilusoria. Sin embargo, incluso si su descripción es completamente consistente con las observaciones, esto no prueba que el tiempo no existe. Sólo prueba que es matemáticamente posible hacer Física sin tiempo, lo cual es una conclusión completamente diferente. Como ya tenemos una Física basada en el tiempo, esto querría decir que tenemos dos modelos distintos que funcionan igualmente bien. En la Teoría de Campos Cuánticos nos encontramos también con dos modelos, formulados sobre espacio-tiempos diferentes, que dan resultados equivalentes. ¿Es posible que descripciones distintas del espacio y el tiempo nos proporcionen predicciones igualmente correctas? Poincaré señaló el hecho de que nuestros sentidos no pueden percibir directamente la geometría del espacio. El espacio geométrico, el verdadero marco de nuestras experiencias, es distinto del espacio de representación que inferimos de nuestros sentidos. Para empezar, la experiencia de la visión es un fenómeno puramente bidimensional. Sin embargo, tomamos la información de nuestras retinas y del resto de nuestras percepciones y cómo estas varían con el movimiento y los combinamos para formar el espacio de representación tridimensional. Como resultado, ‘’Es también imposible representarnos los objetos externos en el espacio geométrico, así como imposible es para un pintor dibujar en una superficie plana los objetos con sus tres dimensiones. El espacio de representación es sólo una imagen del espacio geométrico, una imagen deformada por cierta perspectiva, y sólo podemos representarnos los objetos haciéndolos obedecer las leyes de esta perspectiva”. El tiempo como convención Poincaré propone un experimento mental en el que consideramos un mundo contenido en una esfera en el que todos los cuerpos tienen el mismo coeficiente de dilatación, así que la longitud de cualquier objeto es proporcional a su temperatura absoluta. La temperatura de este mundo disminuye con la distancia al centro según la fórmula R2 – r2, así que en su frontera la temperatura es el cero absoluto. Incluso aunque este universo es finito, para sus habitantes es de hecho infinito ya que se vuelven más y más pequeños al aproximarse a la frontera. Estos seres imaginarios estudiarían la física de su mundo, completamente inconscientes de las dilataciones térmicas. Cuando se mueven, experimentan una contracción en sus miembros en la dirección de la frontera. Sin embargo, esta deformación se consideraría una serie de perspectiva, con lo que sus sentidos se ajustarían para corregirla. Poincaré señala que “sería un error concluir que la geometría es, ni tan siquiera en parte, una ciencia experimental. Si fuera experimental, sólo sería aproximada y provisional. ¡Y qué burda aproximación sería! La geometría consistiría únicamente en el estudio de los movimientos de los cuerpos sólidos, pero en realidad no le atañen los sólidos naturales: su objeto son los sólidos ideales’’. Finalmente argumenta que la experimentación puede guiarnos, pero no impone ninguna elección de geometría ni puede revelarnos cuál es la más apropiada, la verdadera. Es imposible medir una distancia sin una regla, o sin la posibilidad de desplazar la regla, ya que sólo podemos comparar objetos yuxtapuestos. Asumimos que la regla se mantiene constante durante el proceso. Éstos son los supuestos que dan forma a la geometría que encontramos. Podríamos encontrar una solución distinta si tomásemos otras hipótesis. Por ejemplo, si en vez de asumir que las reglas no se distorsionan, asumimos que la velocidad de la luz es constante, encontramos la geometría relativista. Es posible que el espacio y el tiempo no tengan otra naturaleza que la que les asignemos por convención. Parece que podemos encontrar teorías igualmente válidas basadas en supuestos muy diferentes. Esto puede indicar que su realidad fundamental no existe independientemente de la experiencia que los asume, en una interdependencia inevitable. También podría ser que su naturaleza más básica no pudiera expresarse matemáticamente y sólo pudiéramos encontrar aproximaciones. O, finalmente, podría significar que la naturaleza puede describirse de varias maneras distintas. Los diferentes modelos que funcionen con éxito deberían ser entendidos como descripciones de la misma realidad, pese a sus diferentes expresiones. Sara Lumbreras Sancho, de JP Morgan en Londres, es ingeniero del ICAI y colaboradora de la Cátedra CTR BIBLIOGRAFÍA ARISTOTLE: “Physics“ , from Joe Sachs, Aristotle's Physics: A Guided Study ( 1995). BARBOUR 1999: “The End of Time” BOHETIUS 524: “Consolation of Philosophy” BOHM 1952: “A Suggested Interpretation of the Quantum Theory in Terms of Hidden Variables“ CONNES 2008: “On the fine structure of space-time“ KANT 1781: “Critique of Pure Reason” HOGAN 2008: “Indeterminacy of holographic quantum geometry“ MAJID 2008: “Quantum space-time and physical reality” NICKEL 2006: “The Mathematical Theory of Motion as a Paradigm for Interpolating Change and Continuity” PALMER 2009: “The invariant set postulate: a new geometric framework for the foundations of Quantum Theory and the role played by Gravity“ PENROSE 1971: “Angular momentum: an approach to combinatorial space-time” PENROSE 2009: “Causality, Quantum Theory and Cosmology“

28 comentarios:

  1. Agradezco al hermano Mario Pablo su comprensión, que estimo sincera y fraterna. Ya lo dije desde un inicio, había que evitar la politización del blog porque podíamos iniciar un diálogo de sordos. Ahí lo dejo y empecemos a oírnos todos.
    En cuanto a que el mundo está cambiando en el sentido del progreso, no tengo aún las cosas claras. Hay signos contradictorios, ambigüedades, dobles estandares. Como persona normal me alegra que cada día la humanidad civilizada sea más consciente de la defensa de los DDHH, esto es un progreso admirable respecto de un pasado horroroso, siglos en los que el hombre se mostró como una bestia más. Empero me asombra que los medios de comunicación de algunos países mantengan campañas pro defensa de los DDHH en China por ejemplo, y oculten deliberadamente la terrible masacre de seres humanos en el Delta del Niger (allí está la Shell extrayendo petróleo). Hay cientos de casos de denuncias y cientos de casos de ocultamiento a la opinión pública. A veces creo que todo esto es una sofisticada y endemoniada modalidad de las grandes corporaciones para controlar a las masas y a la vez promover “la democracia”.
    En lo que respecto a la homosexualidad tengo puntos de vista muy personales. Aún no estoy seguro sino es un trastorno mental más. ¿Qué base científica tiene esto de la “opción sexual”. ¿Cómo así se ha llegado a aceptar la “normalidad” de la homosexualidad. No estoy ni por la discriminación ni por la persecución de la homosexualidad, pero aceptar que es una “opción sexual” me resulta difícil, dónde está la base científica. Hasta donde llegan mis modestos conocimientos aún la neurosiquiatría no tiene conclusiones válidas. ¿No será una conquista más de lobbies?
    Hoy en el mundo los gay y lesbianas tienen, como nunca antes, grandes y extensas posiciones de poder. ¿es esto una casualidad? Hay muchos misterios en torno a la conducta humana que no han científicamente dilucidados. ¿Qué se sabe por ejemplo de una epidemia mundial de trastorno bipolar? ¿Cuántos estadistas y legisladores y gente que toma grandes decisiones padece este trastorno?

    1 de febrero de 2011 05:55
    Carlos Orellana dijo...
    Si Arenas sale elegido congresista que tiemble Carlitos Vaqui y Scipión. La venganza es un postre que se come frío. En este caso, helado.

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  2. Quentin, desciframe ese trabalenguas, el espacio- tiempo.

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  3. Este servidor agradece al Otto Hahn de Nakamichi se anime a introducir el fascinante tema de cosmologia en el blog.

    Un topico increible para todos aquellos que nos ponemos a pensar quienes somos, de donde venimos, y en que universo estamos.

    Penrose, citado como fuente por el vate, fue ademas un muy destacado ajedrecista ingles.

    El tiempo es una dimension mas y agrega una complejidad enorme a la concepcion universal. Hay que empezar por entender las teorias de relatividad de Einstein (ambas, la especial y la general), lo cual no es nada facil.

    En mis tiempos de universidad, en la esquina de Emancipacion con Camana, me compre un libro de V. Landau, destacado fisico ruso y premio Nobel, sobre la relatividad con dibujos sobre el tren que viaja a la velocidad de la luz y las explicaciones del caso. Un librito de pocas paginas pero una fantastica introduccion a las ideas del genial Einstein.

    Carlos, si te interesa el tema te dare los nombre de algunos de los muchismos libros escritos sobre este tema. Uno bueno que seguramente esta traducido al espanol es "E=mc2, Biografia de una ecuacion famosa" de David Bodanis.

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  4. Queridos astronautas pajizos, el tema colgado por COQ dio en ojo de boticario. Necesitábamos algo así para limpiarnos la pelusa política que, comparada con la eternidad del universo, es un chancay de medio. Siempre tuve enorme respeto por la ciencia y los científicos. Es más, cuando me ocupo del derecho procesal penal sostengo fírmemente que cuanta más ciencia natural introduzcamos en el proceso, sobre todo en el escenario de la prueba, más civilizada será la justicia. Me revientan los abogados que creen que la retórica resuelve los casos, cuando ni el mejor discurso puede reconstruir la verdad y fijar los hechos que luego calificaremos jurídicamente. Hace varios años devoré la biblioteca Salvat compuesta por 100 libros de difusión científica. Nunca he gozado tanto. Por esto, hoy insto a mis alumnos abrir entendederas y olvidar que los abogados solemos tener la cabeza sólo para separar nuestras orejas. Un pedido, Manolo u otro exégeta podría explicarnos cómo funcionan la leyes de la física en el mundo subatómico, he leído o escuchado que de una manera muy peculiar.
    Aunque COQ saluda apartarnos de comentarios políticos no deja de ser un chesu porque amaga metiendo miedo si Arenas (¿el mismo de nuestro salón?) es elegido imagino parlamentario

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  5. Querido Mario, exegeta solo hay uno y nadie mas que el experto en anatomia femenina, el Niels Bohr de Shibayanto.

    Precisamente, las particulas subatomicas siguen las leyes de la fisica cuantica que difieren de la fisica tradicional. Max Planck, premio Nobel, lanzo la teoria cuantica y sobre ella han edificado genios de la fisica. Fascinante es el principio de incertidumbre de Heisenberg (director del proyecto nuclear nazi), que define la imposibilidad de detectar posicion y masa de particula alguna al mismo tiempo, con el resultado que estas puedan estar en dos (o multiples) sitios a la vez! Ilogico, pero posible.

    Einstein no fue un convencido de la fisica sub-atomica y por ello trato (en vano) de desarrollar una teoria de unificacion ("Unified Theory"). Hasta ahora no se logra.

    Un libro muy instructivo es "The Quantum Zoo" de Marcus Chown, un escritor cientifico americano. Ojala exista en castellano.

    Para mi, otro aspecto interesante es la vida personal de todos estos gigantes de la historia. Hay abundantes libros sobre Einstein, Newton, Rutherford, Bohr, Marie Curie, Heisenberg, Pauli, Oppenheimer, Feynman, etc.

    Uno de los mejor escritos se llama "The Curies" de Denis Brian: lo empiezas a leer y no puedes parar.

    Un libro sobre ciencia verdaderamente extarordinario que trata el tema con erudicion y ligereza a la vez es "A brief history of everything" de Bill Bryson. Lectura obligatoria.

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  6. Aldo con la capacidad que tienes para descifrar este artículo publicado por el Vate Orellana, te rogaria que lo hagas entendible a mi inteligencia, sobre todo lo relacionado a las teorias de relatividad de Einstein, la especial y general.

    Disculpa la molestia.

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  7. Sospecho que nuestro anfitrion, el Monterroso de Katakana, estaba en un bacanal de la gran flauta, rodeado de cuantiosas botellas de vino y mujeres de vida alegre cuando se decidio a incluir este tema.

    Enhorabuena y provecho, poeta oriental!

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  8. COQ, con la astucia que le conocemos, aprovecho
    para enviarnos con su segunda, un tema que removio oxido, polvo y telaranas de nuestro
    almacen de data.

    Hace mencion a que el espacio y el tiempo son conceptos tan basicos que se resisten a ser definidos. Es decir hay que empezar a deshilar la madeja para llegar a una conclusion final.

    Para descifrar el contexto del escrito, aplico conceptos de filosofia, geometria, fisica, cosmologia, teologia, mecanica cuantica, etc, que para poder entender, necesitamos el asesoramiento de nuestro promo el "exegeta" Manolo como lo nombro Mario.

    De lo que estoy seguro, es que mis neuronas me deben estar maldiciendo por haberlas sacado de
    la hamaca.

    COQ en que nube andabas y con quien, cuando se te ocurrio profundizar sobre el tiempo y el espacio ?

    Que buen troncho !

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  9. Aldo, al mismisimo vate le estaban fumando el troncho cuando se inspiro a lanzar este tema. Es un Gran Maestro en las artes de la felacion y la distraccion masiva.

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  10. Fue por sugestión del primo peruano y lejano de Ana Frank que decidí incluir un artículo aparecido en La Nación de Buenos Aires. Es ciertamente un artículo abstruso, pero nadie se sienta menos por ello. De lo que se trata, finalmente, es de poner en duda algo que nadie discute: las variables de espacio y tiempo. Hoy ya no se habla del Universo, sino del Multiverso, es decir de múltiples universos paralelos. Igualmente el tiempo ha sido objeto de profunda, y hasta escalofriante, especulación por la física actual. Nosotros, por cierto, nos quedamos con el pienso, luego existo. Pero como y como existo, cuanto de ilusión y realidad hay en las dimensiones (3) que considero existentes y punto. Hace mil años era imposible concebir un microrganismo, éstos eran invisibles; hoy nadie duda que existen y que muchos de ellos son responsables de enfermedades. Tampoco era posible imaginar la manipulación de objetos a nivel de los nanometros (milésima de milimetro); pero hoy escuchamos a menudo hablar de nanotecnología y de manipulación a escala nanométrica de estructuras moleculares para obtener materiales increíbles. Dentro de 100 o 200 años probablemente viajaremos entre estos universos que están a nuestro lado. Hay un famoso autor de ficción científica (no usar el errado termino ciencia-ficción) , Philip Dick y un libro muy interesante Universo de locos. Lo recomiendo.

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  11. Carlos Orellana, pasan los dias y me convenzo que tu formación literaria hace tiempo hizo un paralelo con Cajon de la Cruz, oriundo de la Atlantida (el continente perdido).

    Con este artículo sobre la ilusión del tiempo, mi carton de Ingeniero no vale ni una caja de cerveza, es una patada a mi inteligencia.

    Mejor sigo libando con Cajon de La Cruz.

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  12. Carlos, estas equivocado. Tu carton de ingeniero vale tanto como el esfuerzo te tomo conseguirlo.

    Los esotericos temas que toca el Goethe de Kabuyaki son dignos de atencion. No te has puesto a pensar en la inmensidad del universo y lo insignificante que somos en todo orden de cosas?

    He leido sobre ciencia y cosmologia, y me atrevo a recomendarte los siguientes libros:
    "Cosmic Time Travel" de Barry Parker;
    "Breaking the time barrier" de Jenny Randles;
    "Niels Bohr" de Ray Spangenburg;
    "Obsessive Genius" de barbara Goldsmith;
    "Archimedes to Hawking" de Clifford Pickover;
    "Perfectly Reasonable Deviations" de Ricard Feynman (premio Nobel);
    "Uranium Wars" de Amir Aczel;
    "God's Equation" de Amir Aczel;
    "Einstein's Mirror" de Tony Hey;
    "Uncertainty" de David Lindley;
    "Time Travel in Einstein's Universe" de Richard Gott;
    "Six Numbers" de Martin Rees;
    "Billions and billions" de Carl Sagan;
    "The Varieties of Scientific Experience" de Carl Sagan;
    "Heavenly Errors" de Neil Comins;
    "The Universe Next Door" de Marcus Chown.

    Esos de la lista personal que compilo de los libros que leo donde anot mis comentarios para futura referencia. Ojala alguno de ellos, en particular este ultimo de M. Chown, esten traducidos al castellano.

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  13. Como dijo el Poeta Puro Sexo " Mas grande que yo, solo Dios"

    Se han puesto a pensar de una conversación de COQ y Cajon de La Cruz, cuantos problemas de la humanidad se habrian resuelto?

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  14. Querido Manolo, ampliamente impresionado por
    tu excepcional capacidad de lectura.

    La lectura es algo que disfruto mucho, pero
    no le doy el tiempo ni el espacio que merecen,
    y es precisamente por falta de estos elementos que no lo hago con mas intensidad.

    Recuerdo al Dr. Esteban Rocca que solia decir :
    yo solo duermo tres horas al dia, para poder
    leer mas.
    Que calidad de persona y como medico extraordinario, el mejor neuro cirujano que tuvo el Peru.

    A seguir leyendo fratellos, que asi mantendremos el piloto de nuestro cerebro prendido.

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  15. Jóvenes, cada vez que Carlitos Valqui mencionaba con veneración la pluma del buen Cajón De La Cruz me parecía que estaba hablando de otro Cajón, no del que conozco, del cual he recibido incontables mails con listas de desconocidos que según él formaban la 'verdadera promoción César Vallejo'.
    Ahora, gracias a este post, me doy cuenta de mi despiste, yo absurdamente creía que Cajón estaba loco, en mi escasa visión de espacio-tiempo, no me percaté que me escribía desde otro universo paralelo.

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  16. Aldo, yo creo que Rocca sufría de insomnio incurable y que no le quedaba más que leer o ver TV.

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  17. Victor, no te equivocas en absoluto: Cajon esta mas loco que una cabra! Yo tambien recibi esos desmesurados emails.

    Aldo, no veo television desde hace mucho. Solo me dedico a leer con una voracidad solo comparable a la del vate Martin Borman de Kobayashi por las feminas.

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  18. Hermoso cuento del Faulkner de Shibuya, reminiscente de "El Otro Borges" de JLB. Disfrutenlo.

    ¿Alo?
    En esta monstruosa urbe que es hoy Lima, los teléfonos tienen números de nueve dígitos; hace cuarenta años tenían cinco.¿Ha hecho usted alguna vez la prueba de marcar un número telefónico que ya no existe, uno de cinco dígitos por ejemplo? Haga la prueba. No se arredre si al primer intento una contestadora automática le informa que ese número no existe. Es mentira. Allí está, en algún lugar, porque las miles de conversaciones entre ese teléfono que usted aún recuerda y otros, están suspendidas en algún recodo del tiempo, ascendiendo y descendiendo como el agua que alimenta las lluvias y luego vuelve con éstas al seno de la tierra. Allí está. Como los pequeños insectos en una sala cinematográfica segundos antes de iniciarse una proyección; nadie los ve, pero allí están. Como todos los misterios de una cueva en montañas inaccesibles, allí están esas conversaciones cargadas de todas las emociones y sentimientos humanos. Para ser más gráfico diré que esas conversaciones habitan una especie de caja negra de la que las autoridades, la medicina, la física y la compañía de teléfonos no hablaran nunca. Por razones obvias: el mundo se trastornaría si desde un teléfono de 9 dígitos logramos establecer comunicación con otro de cinco que fue dado de baja hace 4 décadas. Ahora, en defensa de nuestros derechos podemos discar una y otra vez números telefónicos supuestamente fenecidos y lograr que una voz, esa voz, la que esperamos o queremos oír nos responda desde la otra orilla. No me pregunten de qué otra orilla, porque no lo sé. Solo estoy persuadido de que todo aquello que fue, es y será, que es imposible abolir algo . Todo lo nuevo simplemente se va haciendo un lugar en el espacio tiempo y lo que pensamos ido se queda junto a nosotros de una manera extremadamente silenciosa y cauta, acaso cobarde, acaso criminal. Porqué quien no ha sentido alguna vez en su vida una voz o un roce corporal que no nos sabemos explicar. Pero, bueno, volviendo a lo nuestro: marque usted ese número que está grabado en su alma, márquelo con aplomo, una y otra vez, y le contestarán. Se lo digo yo, -y no por delirio o simple afán de timar a los incautos- que el día de ayer marqué el 45987, el número que correspondía al teléfono de la oficina de mi padre en la década de los sesentas. Eran las ocho de la noche y sonaba como suenan los teléfonos cuando nadie los contesta. Ya era algo, no volver a escuchar a la telefonista idiota insistir en que ese número no existía o era incorrecto. Al día siguiente llamé a las cuatro de la tarde porque había recordado que la oficina cerraba a las seis. Una voz femenina me dio las buenas tardes y me anunció que respondía Transportes Orellana. Reconocí inmediatamente la voz de C., la secretaria, una muchacha guapa y por la cual mi padre perdería la cabeza tiempo después. Cosas de hombres, me dije. “Con quien hablo”, dijo ella molesta ante mi involuntario silencio de segundos. Pregunté por mi padre utilizando un nombre falso. “No está, ¿algún encargo?” Le dije que era un asunto estrictamente personal y colgué. Una semana más tarde llamé y el rostro se me encendió seguramente de alegría; era él. Le dije que me escuchara sin interrumpirme y que no colgara pensando que la llamada era una broma o la iniciativa de un orate. Hombre sosegado y prudente, mi padre me escuchó hasta el final. Luego me dijo que me calmara y que lo escuchara a él. Pero entonces…la emoción me hizo estallar en llanto y súbitamente colgué, como arrepentido de haber cometido un crimen tan monstruoso como un incesto. Tardé semanas en reponerme del shock y ahora lo comprendo. Hay que estar preparado para aceptar estas cosas, no es cuestión de marcar por marcar, hay que estar seguro que uno puede saltar el abismo y no caer en él, seguro de poder escuchar las voces que llegan desde la otra orilla con esa ternura que habíamos olvidado, con esa tranquilidad que ignora que más adelante llegarán las catástrofes, la ruina, la muerte.

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  19. Jóvenes, que buen cuento del maestro Orellana, en verdad me ha impactado, no sé si mi opinión importa, en todo caso desde mi personal punto de vista felicitaciones al autor.

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  20. Con Uds, hermanos del Apocalipsis, coincido que el relato de COQ acredita su manejo literario y gana la atención del lector; por esto mismo me pregunto qué chu... lo llevó a perder el tiempo, la pasada década, dedicándose a sonseras, en vez de afirmar su pluma y engrandecer el mundo cultural al que con derecho pertenece.Son las cosas del tío Tinoco que yo no conozco ni tú tampoco. Gracias a Dios lo hemos recuperado para el arte y, seguramente, COQ nos entregará más y mejores textos. Recuerdo que hace un tiempo, cuando aquí las cosas estaban hechas una m.para los seguidores de F., por la secuela de juicios y denuncias, sentí gran alegría al enterarme que COQ había ganado un premio literario. Ahora bien, eso no lo exime de estar loco y sentirse en una nube atravezando un hueco negro, pero ¿qué artista no lo es?. La locura ilumina a los creadores, no se porque vía les permite meterse en el alma de los otros y leerla. Ahora ¿el loco no seré yo, no por artista sino por creer en ellos?

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  21. Amigos, me tomo la libertad de decirles que el Isaac Babel de Tanakamaka desde algun tiempo me ha enviado por email algunos cuentos magnificos.

    En cada ocasion le he dado mi opinion e instado a que busque un editor y publique su obra. Quizas, ojala, se convierta en heredero del mejor cuentista que ha conocido el Peru, Julio Ramon Ribeyro.

    El misterio es que nadie sabe como fue que AFF lo engatuzo, lo convencio, lo descarrilo sacandolo del campo de la cultura, al que pertenece.

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  22. COQ, usted es un privilegiado con la pluma,
    con una capacidad de poder transportar la mente del lector a lugares inalcanzables.

    Excelente relato Mike, lo disfrute al maximo,
    y espero que continuemos recibiendo mas escritos de tu cosecha.

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  23. Carajo, vuestros comentarios me abruman, no solo porque provienen de camaradas cuya amistad se forjó hace más de 40 años, sino porque en este blog se han quedado aquellos que formábamos un grupito especial en la Secundaria; éramos los que más allá de la palomillada nos interesábamos por temas más o menos trascendentes. No fue ni es una casualidad que sigamos manteniendo contacto. Aprecio mucho esos comentarios generosos; me alientan sobremanera.

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  24. No te abrumes, Quevedo de Yabumichi. Solo encargate de preparar un menu de chuparse los dedos para cuando nos reunamos en Lima en "La Concha Oriental" en Lima en un futuro no muy lejano.

    Bromas aparte, tus cuentos son muy buenos. Es hora que los publiques.

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  25. Apartandonos de la broma, siempre desde el primer contacto que tuve con el Poeta, via email, resalte su interes por cultivar la lectura y trasmitirla a sus amistades.

    Coincido con el Poeta cuando dice "en este blog se han quedado aquellos que formábamos un grupito especial en la Secundaria; éramos los que más allá de la palomillada nos interesábamos por temas más o menos trascendentes".

    Los hechos no dicen lo contrario.

    Quentin, una mas y alli queda. SALUD CARAJO

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  26. Mario, ahi te envio unos cuantos enlaces sobre fisica cuantica en castellano que espero te interesen:

    http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Fisica_Cuantica/Fisica_Cuantica.php

    http://www.mind-surf.net/drogas/fisicacuantica.htm

    http://www.monografias.com/trabajos14/fisica-cuantica/fisica-cuantica.shtml

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  27. Con motivo de centenario de los tres extraordinarios documentos escritos por Einstein en 1905, Radio New Zealand (equivalente a Radio Nacional) convoco a cientificos locales a escribir sobre el tema de manera simple para el lector corriente.

    El resultado es un libro pequeno titulado "El Elegante Universo de Albert Einstein".

    El primer ensayo es una breve historia del universo por Matt Visser, profesor de la universidad de Victoria en Wellington. Muy bueno, aunque no se si este traducido al castellano. Se los recomiendo.

    Articulo de Matt Visser

    Preguntas a Visser

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  28. Acabo de leer en espacioytiempo.net que los cálculos realizados sobre el experimento Michelson Morley podrían estar más realizados.
    Saludos.

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