jueves, 17 de febrero de 2011

CARLO STRENGER:EL MUNDO GLOBAL AUMENTA EL "MIEDO A LA INSIGNIFICANCIA"


Por Yaiza Martínez
Tendencias 21

En un pasado no lejano, los jóvenes aspiraban a convertirse en abogados o médicos. Ahora, anhelan alcanzar la fama de Mark Zuckerberg o de Angelina Jolie, un deseo que se extiende también a los adultos. La imposibilidad de lograr semejante objetivo causa estragos en la imagen que se tiene de uno mismo y menoscaba nuestro sentimiento de merecimiento personal, advierte el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv, Carlo Strenger.

Strenger ha realizado una extensa investigación interdisciplinar que ha demostrado que, en la última década, el miedo a la “insignificancia” se ha extendido en la sociedad moderna. Los hallazgos de su estudio han sido presentados en un libro reciente, titulado “The Fear of Insignificance: Searching for Meaning in the Twenty-first Century (El miedo a la insignificancia: buscando el sentido en el siglo XXI).

En este libro, se reflejan las investigaciones llevadas a cabo durante una década acerca de los niveles incrementados de ansiedad y depresión en el individuo. Según Strenger, la “ansiedad global” había sido demostrada en estudios previos, pero hasta ahora no se había analizado y explicado completamente. Para hacerlo, ha sido preciso un análisis extenso e interdisciplinar.

“The fear of Insignificance” integra así cientos de proyectos de investigación, desde modelos económicos a estudios sociológicos y de psicológica existencial experimental. La principal conclusión de este compendio es la siguiente: el miedo a la insignificancia tiene su origen en el acceso mediático global, que propicia que cualquiera pueda compararse con las personas más importantes del mundo.

En entrevista exclusiva para Tendencias21, el psicólogo de la Universidad de Tel Aviv explica de manera detallada el fenómeno del miedo a la insignificancia, sus consecuencias para nuestra sociedad y también la manera de superarlo:

¿Por qué empezó usted a estudiar el fenómeno del “miedo a la insignificancia? ¿Se dio cuenta de que había mayores niveles de ansiedad en sus pacientes, en el marco de su práctica médica regular?

A finales de la década de los años 90, comencé a notar que la gente se preguntaba con mayor frecuencia si estaba llevando una vida importante, y empecé a cuestionarme el porqué. Presenté algunos de los resultados de mis investigaciones a este respecto en un libro anterior, The Designed Self (2004), pero sentía que era necesario un método interdisciplinar para comprender completamente el fenómeno. Por otro lado, cada vez aparecían más informes dentro de la literatura psiquiátrica acerca del aumento de la depresión y de la ansiedad. Me preguntaba por qué pasaba todo esto, particularmente cuando muchas personas de las que trataba llevaban vidas interesantes y gratificantes. A pesar de todo, se sentían ansiosas y pensaban que no lo estaban haciendo suficientemente bien.

¿Qué es el “homo globalis”?

Estamos siendo testigos de una revolución comparable en alcance con la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, aunque mucho más rápida que ésta. En un periodo de tiempo muy breve, las nuevas tecnologías de la comunicación han dado lugar a un sistema de infoocio global que está cambiando profundamente la cultura y la economía globales. El “homo globalis” es una nueva especie humana íntimamente vinculada con este sistema, y cuya experiencia viene definida por sus contenidos.

El sistema de infoocio global está necesitado de celebridades globales que resulten atractivas a la audiencia global, con fines publicitarios. Como resultado, los medios de comunicación están llenos de historias de éxito global, desde la de Steve Jobs a la de Oprah Winfrey. Estas historias llegan a formar parte de nuestras consciencias, en las que se perpetúa el mito de que un éxito de este tipo es accesible para todo aquél que, simplemente, tenga iniciativa y talento. Pero esto es completamente falso: los medios de comunicación están llenos de historias que en realidad le pasan sólo a una persona entre un millón. A pesar de eso, todos acabamos sintiendo que si no tenemos tanto éxito es que hemos fallado y nuestra vida no es importante.

Su investigación se hizo siguiendo un método interdisciplinar. En su opinión, ¿qué otros factores podrían estar fomentando la ansiedad creciente del individuo moderno, además de su miedo a la insignificancia?

Hay diversos factores, como la valoración que se hace de la juventud en los medios de comunicación, las historias sobre éxitos a muy temprana edad. Mark Zuckerberg, que a los 26 años ha cambiado el mundo, es un ejemplo perfecto. Estos modelos hacen que la gente tema que aquello que no han logrado antes de los 40 años deje de ser realizable y valioso a partir de entonces. Esta idea aumenta la ansiedad y desvaloriza las carreras tradicionales, que precisan de mucho tiempo para evolucionar y no conducen a un éxito financiero espectacular ni a la fama.

¿Cuáles serían las consecuencias del miedo a la insignificancia para la sociedad?

Este miedo propicia una búsqueda constante del éxito rápido. Las personas talentosas buscan desesperadamente el éxito precoz. Por otro lado, aquéllos que no sienten la necesidad de hacer carrera, están fascinados por la telerrealidad, el género definitorio de la televisión hoy día. Porque en la telerrealidad podemos ver cómo individuos “corrientes”, como cualquiera de nosotros, se hacen famosos en nada de tiempo. Valores como la investigación en el conocimiento o la contribución a la mejora de la sociedad están menos claros en nuestra sociedad de lo que nunca lo han estado anteriormente.

¿Cómo podemos superar el miedo a la insignificancia?

No creo que pueda eliminarse la comparación en la constitución de la autoestima. En algún grado, todos nos comparamos a nosotros mismos con los demás. Pero necesitamos hacernos conscientes de que si medimos nuestra propia valía a partir de criterios comparativos como la riqueza y la fama, estamos condenados a vivir en un miedo constante a la insignificancia.

He trabajado con muchas personas exitosas, y puedo decir que si sólo te mides a ti mismo a través de la comparación con los éxitos ajenos, nunca te sentirás satisfecho: tu exposición perderá valor; a los críticos no les gustará tu próximo libro; alguien de tu propia empresa llegará más lejos que tú y más rápidamente… Cada logro se convertirá sólo en un punto de referencia a superar, por el logro siguiente.

El camino hacia la auto-realización pasa por sentir que uno está viviendo de manera auténtica su propia vida, que existe una lógica inherente a nuestro propio desarrollo. La autoestima estable se alcanza a través de lo que yo llamo una “auto-aceptación activa”: ésta requiere del autoconocimiento y de unos valores claros, así como de una conciencia creciente sobre nuestra contribución al mundo. Esta contribución no puede ser evaluada con mediciones comparativas.

La segunda herramienta sería la inversión en nuestra propia cosmovisión. Muchas personas buscan el alivio a la ansiedad en libros de autoayuda sin base científica, que prometen el éxito rápido; o en libros de “espiritualidad pop” que prometen el acceso instantáneo a una felicidad duradera. Todo esto es charlatanería, y fomenta la decepción.

Una cosmovisión estable requiere de mucho trabajo. Nadie espera quedar satisfecho con el esfuerzo de tan sólo unos días. Entonces, ¿por qué vamos a adquirir fuerza mental y una cosmovisión estable sin trabajar duro? La educación liberal no debería orientarse sólo hacia la obtención de rápidas y exitosas carreras, sino también hacia cuestiones fundamentales acerca de los valores y verdades que se han perdido en los últimos tiempos, y que necesitan ser reestablecidas. Pero la inversión en la cosmovisión personal no termina cuando te gradúas. Es un proceso para toda la vida, que debería ser valorado y disfrutado.

11 comentarios:

  1. Aquí, nuevamente, luego de merecidas vacaciones. En anterior artículo leí un comentario donde aparece nuevamente el lugar común de las "dictaduras". Se trataba de Egipto y de "demonizar" a un régimen sobre el cual no tenemos más información que la que da la prensa internacional, a menudo sesgada. No sé si Mubarak es un dictador terrible o un dictador más, pero lo que me parece ingenuo es que tengamos a priori el peor concepto del régimen y el mejor de las masas sublevadas. Me cae muy bien Obama, pero me parece que su entorno le ha hecho cometer un error al contribuir a precipitar la caída de Mubarak. Eso, en mi concepto abre un camino incierto en el país más importante de la región. La salida debió ser una transición. Ojalá que lo sea el nuevo régimen fundado en el Ejército. Lo que el mundo civilizado debe temer es al integrismo islámico y su expresión más funesta: Al Qaeda.

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  2. Ha retornado el Aristofanes de Tokio. Enhorabuena!

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  3. Interesante el articulo del compatriota hebraico citado por el normalmente antisemita Maupassant de Higuchi.

    Eso de la globalizacion de la "cultura popular" es muy cierto e inevitable.

    Como catalogar la obsesion de RPP con el execrable Justin Bieber, a quien todos los dias le dedican la pagina principal de una u otra forma? Como sino justificar la popularidad de imbeciles como Paris Hilton, Britney Spears, Lindsay Lohan, o la misma princesa Diana, a quienes una futura autopsia les encontrara absolutamente vacia la cavidad craniana?

    El articulo de MVLL mencionado hace un tiempo sobre cultura y modernidad es muy bueno.

    Los jovenes de hoy viven para la "cultura" pasajera. Lo vivo todos los dias a mi alrededor cuando converso de cualquier topico con gente joven: la inmensa mayoria no sabe donde estan parados.

    Desde la inexplicable obsesion con Twitter, hasta el exhibicionismo de quienes en Facebook exponen hasta el minimo detalle de sus pobrisimas vidas. Gente que vive vicariamente, por decir lo menos.

    Yo se que estoy viejo y me mujer me lo recuerda cotidiamente, pero aun asi no puedo sino creer que el conocimiento, la lectura de una amplia variedad de topicos, el razonamiento y la capacidad de pensar por uno mismo son esenciales en la vida.

    Salvo mejor opinion.

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  4. Querido COQ,a propósito de tus comentarios sobre Egipto, sácame de una duda. ¿Tú itinerario de vida tiene que ver, en medida mayor o menor, con lo que nos contó nuestro profe de literatura acerca de las peripecias de Chocano por Centroamérica y su relación con algunos gobernantes de esas tierras, quizás eso te animó, con las mejores de las intenciones, a tratar de ser el cerebro del músculo, la pasada década?. Pregunto esto porque tus apreciaciones sobre Egipto me parecen equivocadas; las masas hacen la historia y, hechas las cuentas finales, siempre aciertan, aunque luego, les escamoteen la victoria, esto es consecuencia no de afanes voluntaristas sino constatación dialéctica que en determinado momento de la vida de un país o sociedad las relaciones de poder no pueden sobrevivir más, en la forma dada, imponiéndose un recambio que en algo recoja las transformaciones operadas en la base ecónómica, así ha ocurrido, como tantas otras veces en el mundo, en Egipto; 30 años de totalitarismo, corrupción extrema, escuadrones de exterminio de opositores capitaneados por el hijo de Mubarack, tenían que terminar tarde o temprano. El pueblo egipcio no le debe nada a los americanos, principal soporte de Mubarack por varias décadas, al contrario hoy debe estar más alerta para evitar que el imperio recomponga su influencia y burle la conquista popular.Siento, querido COQ, que tiendes a respaldar los llamados régimenes "fuertes", ninguno de los cuales vale la pena si las masas lo repudian, o, como en el caso de nuestro país, son mayordomías a las que el patrón licencia cuando ya no les son funcionales. Algo dices sobre transición pero olvidas que en Egipto ésta requería echar antes a Mubarak y sus más cercanos ayayeros.

    En cuanto a los jóvenes, estimado Manolo, concuerdo que los de hogaño no son prometeicos sino dionisiacos, que la gran mancha de imberbes jamás ha leido un libro y está presa de la imagen, pero no es apropiado generalizar, aunque a mi también me revienta la ignorancia y no soporto tener sotánicos a mi lado, luego de treinta años de docencia he encontrado espíritus y cerebros juveniles de primer nivel, creo no equivocarme al decir que gracias a mis alumnos a su disposición de aprender mi vida ha tenido algún sentido, como en su momento dijo Mariátegui, la educación y la U. está en crisis, pero esa crisis es la de los maestros y no la de los estudiantes. ¿No será que los viejos hemos dejado de cumplir la tarea que desde la época primitiva asumimos o se nos encargó: transmitir la experiencia adquirida por la humanidad?

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  5. Concuerdo con Mario sobre la situacion egipcia. Mubarak fue un dictador venal y absoluto titere de los americanos a cambio de una buena remuneracion (su fortuna personal asciende a los 40 billones de dolares).

    En nada distinto a los criminales Stroessner o Trujillo, supuestos regimenes "fuertes", un eufemismo por satrapias criminales y profundamente corruptas.

    El peligro en el Medio Oriente es el fundamentalismo musulman, muy capaz de ascender al poder y escamotear la revolucion popular. Consideren que el 60% de la poblacion es analfabeta. Caldo de cultivo ideal para los retrogrados y barbaros musulmanes que aspiran a establecer un califato universal.

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  6. No voy a insistir en la importancia histórica de Fujimori, sería nadar contra una corriente de opinión poderosa, pero jamás me vi como un petit Chocano en una dictadura organizadora, aunque tal nombre me fascinó desde siempre (no los contenidos, que son chocanescos y que no comparto). Me parece totalmente ingenuo pensar que a través de una seudademocracia como la peruana se llegue a una democracia de verdad. Postulé y postulo que se necesita de una dictadura cesarista o bonapartista (a la turca, por ejemplo: me refiero a Ataturk) para producir la modernidad económica y política de una sociedad como la nuestra y de allí saltar a un estadio social superior.
    Hay un poco de irresponsabilidad en poner a todos los regímenes “fuertes” en la misma canasta. Solo el odio y revanchismo político pueden igualar a Fujimori con Pinochet o con Videla, a Mubarak con Suharto. Y solo alguien que tiene un problema personal con el Chino, como Vargas Llosa se le puede ocurrir comparar a Fujimori con Trujillo o Stroessner.
    Cuando se piensa en Fujimori hay que pensar también en Abimael Guzmán.
    Marx justificaba y celebraba a anexión yanqui de Texas porque con ese rico territorio nada bueno iba a hacer los ociosos mexicanos y si mucho los emprendedores anglosajones. También justificaba la cruel presencia del Imperio Británico en la India porque ésta llevaba elementos de progreso como los ferrocarriles. Por lo demás Marx llamaba a Bolívar y sus seguidores mestizos corrompidos. Yo creo que tenía razón: allí está la América anglosajona y aquí las veintitantas repúblicas que aún no despiertan.
    Marx no era un líder religioso, sino un científico y exhibía lo que hoy llaman “real politik”.
    ¿Mubarak o el integrismo islámico? Marx seguramente habría preferido a Mubarak como prefirió a los crueles colonialistas británicos (genocidas sin par). Nada de esto significa aplaudir a Mubarak y su régimen de terror (cuantpo de esto será cierto), sino escoger, racionalmente el mal menor:
    Sin el dictador Fujimori, que afecta tanto la sensibilidad libertaria de V.LL. tendríamos hoy un país colombianizado, pero por Abimael Guzmán. Ustedes escojan.
    Por lo demás en las llamadas democracias occidentales y no occidentales hay una verdadera dictadura, una dictadura invisible a la que sirven co todo gusto personajes como V.LL., que además es en alguna medida responsable del existismo vacío de los jóvenes peruanos de hoy . Fue el que hablo de un país de “perdedores” y “ganadores”.¿Recordais?

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  7. Manolo por favor desciframe este amor incondicional del vate por el satrapa, lo cita en estos comentarios que no comparto:

    "No voy a insistir en la importancia histórica de Fujimori, sería nadar contra una corriente de opinión poderosa"

    "Solo el odio y revanchismo político pueden igualar a Fujimori con Pinochet o con Videla, a Mubarak con Suharto. Y solo alguien que tiene un problema personal con el Chino, como Vargas Llosa se le puede ocurrir comparar a Fujimori con Trujillo o Stroessner"

    Una persona como el Vate, inteligente, coherente, ilustrado, polemico como puede sostener estas afirmaciones?

    Que dices del saqueo al erario nacional? irrespeto a los DDHH, contuvernio con el narcotrafico, sumisión de las FFAA, inexistencia de la libertad de expresión.

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  8. Nadie ha probado el saqueo al erario nacional por parte de Fujimori. Un maestro del derecho como es nuestro condiscípulo, el hermano Mario Pablo, jamás dejaría de repetirle a sis discìpulos: "atengase a los hechos". ¿Dónde están las pruebas?
    A Leguìa se le llamó tirano y ladrón, pero nunca se probó nada. El mismo escribió un libro con ese título: Yo tirano, yo ladrón.
    Denme una sola prueba y me bastará.

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  9. El Edgar Allan Poe de Fukushima dijo "Postulé y postulo que se necesita de una dictadura cesarista o bonapartista para producir la modernidad económica y política de una sociedad como la nuestra y de allí saltar a un estadio social superior.

    Eso es elitismo politico en su estado mas puro (los ilustrados, los politicos, la clase dirigente sabe lo que es bueno para el pueblo). Es correcto asumir entonces que apoyaste a Pinochet y su regimen, a sabiendas de los crimenes y abusos que se cometieron?

    Sin el dictador Fujimori, que afecta tanto la sensibilidad libertaria de V.LL. tendríamos hoy un país colombianizado, pero por Abimael Guzmán. Ustedes escojan.

    Fallido intento de astrologia politica, equivalente a un "yo o nadie" tan querido por los tiranos caribenos Castro y Chavez.

    "Por lo demás en las llamadas democracias occidentales y no occidentales hay una verdadera dictadura, una dictadura invisible, que además es en alguna medida responsable del existismo vacío de los jóvenes peruanos de hoy.

    El Esopo de Okinawa nos trata de endilgar falacia tras falacia. Tu profunda aversion al capitalismo te llega a tergiversar las cosas mas alla de lo admisible.

    No viste acaso que tambien en los pobres Egipto, Sudan, Libia entre otros, no precisamente ejemplos de democracia occidental sino tiranias abyectas, los jovenes tambien usan jeans, telefonos celulares, los padres buscan mejores horizontes para sus familias y el deseo de superacion (material en un comienzo) no se detiene?

    Denme una sola prueba y me bastará.

    No te bastan los crimenes cometidos por el Dr Montesinos, eminencia gris de tu ex-jefe? La compra de generales del ejercito, de politicos, las filmaciones de todo tipo de arreglos sucios, las torturas, masacres y persecuciones, el haber convertido al Peru en un narco-estado?

    Ah claro, olvidaba que AFF no sabia nada de ello.

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  10. Estan hablando de saqueo del país por parte de Fujimori, del ladrón Fujimori. No me has dado ninguna prueba, Libertario de Judá.

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  11. Ah, se trata solo de cuentas corrientes secretas, no de podredumbre o corrupcion moral?

    Que ingenuo que soy!

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