jueves, 24 de febrero de 2011

LA ACTIVIDAD CEREBRAL CAMBIA POR EL CELULAR


Tara Parker-Pope
The New York Times


NUEVA YORK.- Investigadores de los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron que menos de una hora de uso de un teléfono celular puede acelerar la actividad cerebral en el área más cercana a la antena del teléfono, lo que plantea nuevas preguntas acerca de los efectos en la salud de los bajos niveles de radiación emitidos por estos dispositivos.

Sin embargo, los científicos, liderados por la directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, Nora Volkow, instaron a interpretar este hallazgo con cautela, porque no se sabe si los cambios, que fueron registrados por imágenes cerebrales, tienen algún tipo de efecto en la salud de las personas.

El estudio fue publicado ayer en el Journal of the American Medical Association y es uno de los primeros y más grandes en documentar que las débiles señales de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden alterar la actividad cerebral.

"Este trabajo es importante porque documenta que el cerebro humano es sensible a la radiación electromagnética emitida por los celulares -dijo Volkow-. También pone de relieve la importancia de realizar estudios para averiguar si hay o no consecuencias de largo plazo por la estimulación repetida a lo largo de 10 o 15 años."

A pesar de que son preliminares, los hallazgos seguramente reiniciarán el debate acerca de la seguridad de los celulares. Algunos estudios observacionales han sugerido un vínculo entre su uso intenso e infrecuentes tumores cerebrales, pero el grueso de la evidencia científica disponible no muestra mayores riesgos. Los principales grupos de investigación clínica han dicho que los celulares son seguros, pero algunos médicos importantes, incluyendo al ex director del Centro de Oncología de la Universidad de Pittsburgh y prominentes neurocirujanos, han urgido a utilizar audífonos como precaución.

Volkow dijo que esta última investigación no pretende responder preguntas acerca del cáncer u otros problemas de salud, pero plantea otras acerca de potenciales áreas de investigación para entender mejor las implicancias para la salud que tiene el uso de estos teléfonos.

"Desafortunadamente, este estudio en particular no muestra si son dañinos o si, incluso, podrían ser benéficos -dijo-. Sólo nos dice que, incluso, aunque estas señales son débiles, el cerebro humano es activado por ellas."

La mayoría de los grupos médicos más importantes, incluida la Sociedad de Oncología Norteamericana, el Instituto Nacional del Cáncer, y la Administración de Alimentos y Medicamentos, han dicho que los datos existentes sobre los celulares indican que éstos son seguros; particularmente un gran estudio europeo que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el año pasado y que no encontró riesgos aumentados de extraños tumores cerebrales entre usuarios de celulares.

"La evidencia científica ha indicado en forma contundente que los dispositivos inalámbricos, dentro de los límites establecidos, no representan un riesgo para la salud pública ni causan efectos adversos", dijo John Walls, vicepresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, y agregó que todos los sistemas sanitarios "han coincidido en que no son un riesgo para la salud pública".

Pero la nueva investigación difiere de los grandes estudios observacionales realizados hasta ahora. En el trabajo de Volkow, los científicos utilizaron imágenes cerebrales para medir cómo la radiación electromagnética afecta la actividad cerebral. Durante este trabajo, realizado en 2009, se les tomó a 47 participantes una tomografía por emisión de positrones (PET), que mide el metabolismo cerebral de la glucosa, un marcador de actividad cerebral. Los sujetos utilizaron un celular en cada oreja y pasaron por dos estudios de 50 minutos.

Durante uno de los estudios, los celulares se apagaron, pero durante el otro, el de la oreja derecha se activaba para recibir una llamada de un mensaje grabado, a pesar de que el sonido se apagaba para evitar la estimulación auditiva.

El hecho de que el teléfono estuviera prendido o apagado no afectaba el metabolismo general del cerebro, pero las imágenes mostraban un 7% de aumento en la región que se encontraba más próxima a la antena. El hallazgo fue estadísticamente significativo, dijeron los científicos. Y agregaron que no era probable que la actividad pudiera asociarse con el calor del teléfono, porque ocurría cerca de la antena y no donde el teléfono tocaba la cabeza.

Un nuevo capítulo
En el pasado, las preocupaciones acerca de los efectos de los teléfonos celulares fueron mayormente descartadas porque se creyó que las ondas de radiofrecuencia emitidas desde los dispositivos eran benignas. Los celulares emiten radiación no ionizante, ondas de energía demasiado débiles como para romper los lazos químicos o para desencadenar el daño genético que puede llevar al cáncer. No hay ningún mecanismo biológico conocido que explique cómo la radiación no ionizante puede conducir al cáncer o a otros problemas de salud.

Pero el nuevo trabajo abre toda una nueva área de investigación. A pesar de que durante el normal funcionamiento del cerebro se registra un aumento en el metabolismo de la glucosa, la cuestión es si una estimulación artificial repetida podría tener efectos dañinos.

A pesar de que es especulativa, una teoría es que podría conducir a la creación de moléculas llamadas radicales libres, que pueden dañar las células sanas. O podría desencadenar una reacción inflamatoria, asociada con un número de problemas de salud, incluido el cáncer.

Entre los investigadores en cáncer y otros interesados en los efectos que los celulares podrían tener en la salud, el estudio fue recibido con entusiasmo por la credibilidad de los científicos que lo realizaron y los cuidadosos métodos que utilizaron.

Henry Lai, de la Universidad de Washington, que desde hace mucho viene manifestando su preocupación por el uso de celulares, dijo que esperaba que estos datos ampliaran la investigación en la relación entre los celulares y la salud. La doctora Volkow dijo que futuras investigaciones podrían incluso mostrar que las ondas electromagnéticas emitidas desde los celulares podrían tener utilidad para estimular el cerebro en forma terapéutica. Agregó que la investigación no debería alarmar porque simplemente utilizando audífonos se podría aliviar cualquier preocupación. "De ningún modo esto anulará o disminuirá mi uso del celular", concluyó.

19 comentarios:

  1. Solo el tiempo probara si esta teoria es o no correcta, pero mas vale curarse en salud y evitar los excesos.

    Hay gente que no puede vivir sin celulares, cuya existencia depende del aparato ese para cualquier cosa. Aqui hay restaurantes en donde esta prohibido su uso, aunque siempre encuentras cretinos que no hacen caso. En la sala de conciertos si se aplica la regla y te sacan si tu telefono suena.

    Lo mismo en el ajedrez: pierdes la partida automaticamente si te llaman por telefono. Regla en todos los torneos actuales.

    Tucidides de Fuchida, crees que sera por el excesivo uso de los celulares que hay tantos imbeciles en este mundo? :-)

    ResponderEliminar
  2. Se las acabo de enviar por e-mail: fotos de areas de Christchurch antes y despues del terremoto del martes pasado.

    http://www.3news.co.nz/National/ChristchurchEarthquake/PhotosBeforeandAfter/tabid/1495/Default.aspx%5C

    ResponderEliminar
  3. Mi razón tu jamás la admitirías, Yehude. Te le digo de todas maneras: Los medios de comunicación (que a alguien responden, me refiero a intereses) han hecho todo lo posibleen los últimos 30 años (o más) para alejar a la gente del sano ejercicio de pensar y pensdar críticamente. Hoy ves a jovenes y adultos no solo usar el celular para comunicarse sino para jugar. Entretanto la cultura libraria muere y los periodicos, afectados también cada día nos sumergen más en la intrascendencia.

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas, Margarita Yourcenar de Shinto: estoy de acuerdo con tu teoria sobre la absoluta banalizacion de la cultura contemporanea. Habria que estar loco para no darse cuenta.

    Al margen de cualquier diferencia generacional (acuerdate que nosotros tambien fuimos muy distintos a nuestros padres), no hay sino admitir la lamentable derrota de la inteligencia y el pensamiento critico ante la masificacion "cultural" de hoy, el "infotaintment" como bien se le llama.

    Las sociedades occidentales que ponen mas interes en elementos como el deplorable Justin Bieber, "celebridades" de Hollywood y el deporte, que en verdaderos patrones intelectuales, no puede sino estar de cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Mike, estas correcto en tu apreciacion sobre el uso y abuso del celular, los excesos nunca son buenos.

    El telefono celular si se usa correctamente es
    una herramienta muy util para agilizar el trabajo y ahorrar tiempo. Pero existe una gran mayoria que lo usa para socializar, o matar el
    tiempo jugando solitario.

    Las nuevas generaciones estan tan identificadas
    con el celular, que un dia sin el bendito aparato y se les paraliza el mundo.

    La tecnologia nos esta pasando factura, y los metodos educativos basicos estan siendo remplazados por los avances tecnologicos.

    Hoy en dia, muchos alumnos usan la calculadora
    para sumar, restar, multiplicar o dividir;
    no saben dar la hora, a menos que sea viendo un
    reloj digital.

    Si comparamos nuestra epoca escolar con la actual, no queda la menor duda que tiempos
    pasados siempre fueron mejores.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo "Poeta" siempre poniendole el sombrero de copa y el baston al comentario "Los medios de comunicación (que a alguien responden, me refiero a intereses) han hecho todo lo posibleen los últimos 30 años (o más) para alejar a la gente del sano ejercicio de pensar y pensdar críticamente".

    OJO no estoy en contra del avance tecnologico, sino que trae tambien sus PRO y CONTRAS
    Como decia Aldo mi querido MAQUI, "todo tiempo pasado fue mejor".

    Los colegiales de antes eran mas analiticos, MAS OBREROS para adquirir los conocimientos,esfuerzo que ahora con el avance de la tecnologia se ha simplificado, por eso que ahora los colegiales son mas superficiales y vacios en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Asi estamos? Esto si es increible!
    Los rateros usaran mucho el celular para haber llegado tan bajo?

    El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, informó que han lanzado una campaña para recuperar un promedio de 600 obras de gran valor histórico, que fueron sustraídas de este recinto cultural en los últimos años.

    En diálogo con RPP Noticias, reveló que muchos libros que tenían el sello de la BNP fueron encontrados en la Feria de Libros de Amazonas y en locales ubicados detrás del Congreso de la República, así como en tiendas de libros viejos.

    Asimismo informó que ya interpusieron denuncia ante la 45 Fiscalía Penal por el robo de 200 manuscritos.

    ResponderEliminar
  8. Leo que KF ha suspendio su campana debido a la enfermedad de su madre Susana Higuchi.

    Supongo que ahora el evasivo pero ubicuo Cervantes de Hiroshima se tendra que dividir entre Neoplasicas y el Loayza.

    Lealtad hasta la muerte!

    ResponderEliminar
  9. Queridos jetones, pido consejo, en mi cuarto tengo el equipillo que permite usar internet sin alambres, este ingenio, por no decir cojudez, está prendido día y noche, de modo que duermo arropado por sus emisiones. ¿Qué debo hacer?. Agrego que a menos de 20 metros pasan frente de mi pasan tres cables de alta tensión y por el subsuelo también. ¿Estoy jodido?. Yo ya viví varios años, pero ¿cómo podría afectar esto a mis hijos?¿ ¿me mudo?

    ResponderEliminar
  10. Eso del peligro de radiacion en los cables de alta tension es interesante, aunque no hay ninguna prueba concluyente.

    Querido Mario , lo mejor que puedes hacer es pedirle un prestamo de un par de millones - una bagatela - al Rockefeller de Okinawa (una llamada telefonica a un banco japones con sede en Suiza sera suficiente) y blindar tu casa con algunos centimetros de plomo, la mejor defensa contra la radiacion.

    ResponderEliminar
  11. Estamos jodidos, en estos tiempos y por donde se busque existen riesgos que podrian atentar contra la salud, y si no echemos un vistaso :

    El uso del microondas, dicen que afectaria al
    estomago, ya que las ondas emitidas alterarian
    el estado optimo del alimento.

    El excesivo uso del celular, podria producir secuelas en el cerebro.

    El usar el laptop encima de las piernas, elevaria el riesgo de dejar esteril al hombre.

    De algo nos tenemos que morir, asi que no se priven de todo, vivan a plenitud, disfruten de lo que mas les gusta, sin excesos porsupuesto.

    ResponderEliminar
  12. Este blog ya tiene un claro y definido modus operandi: el anfitrion, el Gongora de Uchakimi lanza un tema con lo primero que encuentra entre sus diligentes visitas al hospital y la prision de la Marina. Entonces, unos candidos, nosotros, los mismos de siempre - Mario, Aldo, Carlos, y de vez en cuando Victor - nos dedicamos a comentar mientras que el aedo COQ se mata de la risa viendo como nos peleamos por el hueso con poca carne que nos da.

    Eso si, el no se anima a comentar ya que no tiene tiempo debido a sus multiples actividades profesionales y asesorias politicas. Mismo AVD reencarnado.

    Desmienteme Fantomas.

    ResponderEliminar
  13. Etechacatemente, mi querido Manolo, COQ está estreñido y no se digna lanzar unas líneas, poco importa mientra la joda siga. Ahora bien, sobre el estado de las generaciones actuales, no cabe duda que son presa fácil de la imagen y el sonido, me friega ver a mi hijo menor con los audífonos para aquí y para allá, como si se desconectara del mundo, sin embargo, debo entender que eso es lo común y corriente; espero esto no aniquile el amor por la cultura y la imaginación.

    ResponderEliminar
  14. Mike, como chofer de esta camion llamado blog,
    los pasajeros te tienen bien estudiado, conocen tus arranques y tus frenadas, es mas la ruta te la pueden dar con los ojos cerrados.

    Sabemos de todas tus maniobras para cortar camino y terminar la ruta en menos tiempo,
    lo importante seria que al final del recorrido, dejes el timon y compartas con tus pasajeros la experiencia vivida.

    ResponderEliminar
  15. El Garcia Lorca de Yamasaki, con amplisima experiencia (mas de una decada a la diestra de dios ponja) en el arte de encantar serpientes y engatusar incautos, mece a los presentes como si fueramos giles. Lo seremos?

    Aunque la mona se vista de seda ....

    ResponderEliminar
  16. Aquí estoy y no me corro, con buenos frenos y nada estreñido. Ya pasamos a otra página donde el protagonista es el litio. Y si le suena familiar a algunos, hay que le caiga el guante, que se lo chante.

    ResponderEliminar
  17. Vate el litio se usa con antidepresivos para potencializar el efecto de alegria y felicidad, en personas maniaco depresivas que tienen un EGO COLOSAL.

    Una formula, el PROZAC (fluoxetina) con litio, es excelente, me lo contaron mis amigos los dipsomanos.

    Estas formulas la utilizan con mucha frecuencia personas de la tercera edad, que tienden a la depresión al volver a vivir de sus recuerdos; no lo digo por ti Poeta.

    El que debe usar harto litio, estoy seguro es el Dr VM. ya que despues de tocar el paraiso,
    10 años al lado del satrapa, ahora goza de la oscuridad eterna.

    ResponderEliminar
  18. Con esta afirmación el Vate demuestra su manejo de masas, aplomo y don de mando.

    "Ya pasamos a otra página donde el protagonista es el litio"

    ResponderEliminar
  19. Exactamente. Como diciendo aqui tienen otro tema para que se entretengan.

    Mas cuco que las moscas, mas vivo que las aranas.

    ResponderEliminar