Entrevista de Antoine Reverchon Le Monde Traducido del francés por Germán Leyens
Firmante del manifiesto del Foro Social de Porto Alegre (“Doce propuestas para otro mundo posible”), en 2005, usted es considerado como uno de los inspiradores del movimiento altermundialista. Usted fundó y dirigió el Centro Fernand-Braudel para el estudio de la economía de los sistemas históricos y de las civilizaciones de la Universidad del Estado de Nueva York, en Binghamton. ¿Cómo sitúa la crisis económica y financiera actual en el “tiempo largo” de la historia del capitalismo”?
Immanuel Wallerstein: Fernand Braudel (1902-1985) distinguía el tiempo de “larga duración”, que ve la sucesión en la historia humana de sistema que rigen las relaciones del hombre con su entorno material, y, al interior de esas fases, del tiempo de los ciclos más coyunturales, descritos por economistas como Nicolas Kondratieff (1982-1930) o Joseph Schumpeter (1883-1950). Actualmente estamos evidentemente en una fase B de un ciclo de Kondratieff que ha comenzado entre hace treinta y treinta y cinco años, después de una fase A que ha sido la más larga (de 1945 a 1975) de los quinientos años de historia del sistema capitalista. En una fase A, el beneficio es generado por la producción material, industrial u otra; en una fase B, el capitalismo debe, para seguir generando beneficios, refinanciarse y refugiarse en la especulación. Desde hace más de treinta años, las empresas, los Estados y las economías familiares se endeudan, de modo masivo. Actualmente estamos en la última parte de una fase B de Kondratieff, cuando la decadencia virtual se hace real, y las burbujas revientan las unas tras las otras: las bancarrotas se multiplican, la concentración del capital aumenta, la desocupación progresa, y la economía conoce una situación real de deflación. Pero, hoy en día, ese momento de ciclo coyuntural coincide con, y por consecuencia agrava, un período de transición entre dos sistemas de larga duración. Pienso en efecto que hemos entrado después de treinta años en la fase terminal del sistema capital. Lo que diferencia fundamentalmente esa fase de la sucesión ininterrumpida de los ciclos coyunturales anteriores, es que el capitalismo ya no llega a “hacer sistema”, en el sentido en el que lo entiende el físico y químico Ilya Prigogine (1917-2003): cuando un sistema, biológico, químico o social, se desvía demasiado y demasiado a menudo de su situación de estabilidad, ya no llega a encontrar el equilibrio, y se asiste entonces a una bifurcación. La situación se hace caótica, incontrolable por las fuerzas que la han dominado hasta ese momento, y se ve aparecer una lucha, y no entre los poseedores y adversarios del sistema, sino entre todos los actores, para determinar lo que lo va a reemplazar. Reservo el uso de la palabra “crisis” a ese tipo de período. Ahora bien, estamos en crisis. El capitalismo se acaba.
¿Por qué no se trataría más bien de una nueva mutación del capitalismo, que ya ha conocido, después de todo, el paso del capitalismo mercantil al capitalismo industrial, después del capitalismo industrial al capitalismo financiero?
El capitalismo es omnívoro, capta el beneficio donde es más importante en un momento dado; no se contenta con pequeños beneficios marginales; al contrario, los maximiza constituyendo monopolios –ha probado de hacerlo últimamente una vez más en las biotecnologías y en las tecnologías de la información. Pero pienso que las posibilidades de acumulación real del sistema han llegado a su límite. El capitalismo, desde su nacimiento en la segunda mitad del Siglo XVI, se alimenta de la diferencia de riqueza entre un centro, en el que convergen los beneficios, y periferias (no necesariamente geográficas) cada vez más empobrecidas. Al respecto, la recuperación económica de Asia del Este, de India, de América Latina, constituye un desafío insalvable para la “economía-mundo” creada por Occidente, que ya no llega a controlar los costes de la acumulación. Desde hace decenios las tres curvas mundiales de precios de la mano de obra, de las materias primas y de los impuestos están en todas partes en una fuerte alza. El breve período neoliberal que se está terminando sólo ha invertido de modo provisorio la tendencia: a fines de los años noventa, esos costes eran ciertamente menos elevados que en 1970, pero eran mucho más altos que en 1945. De hecho, el último período de acumulación real – los “gloriosos treinta”- sólo fue posible porque los Estados keynesianos pusieron sus fuerzas al servicio del capital. ¡Pero en este caso también se llegó al límite!
¿Hay precedentes de la fase actual, tal como usted la describe?
Ha habido muchos en la historia de la humanidad, contrariamente a lo que refleja la representación, forjada a mediados del Siglo XIX, de un progreso continuo e inevitable, incluida en su versión marxista. Yo prefiero limitarme a la tesis de la posibilidad del progreso, y no a su carácter ineluctable. Por cierto, el capitalismo es el sistema que ha sabido producir, de manera extraordinaria y notable, el máximo de bienes y riquezas. Pero hay que considerar también la suma de las pérdidas que ha engendrado: para el medio ambiente, para las sociedades. El único bien, es el que permite obtener para el mayor número posible una vida racional e inteligente. Ahora bien, la crisis reciente similar a la actual es el derrumbe del sistema feudal en Europa, entre mediados del Siglo XV y del Siglo XVI, y su reemplazo por el sistema capitalista. Ese período, que culmina con las guerras de religión, vio el derrumbe de la influencia de las autoridades reales, señoriales y religiosas sobre las comunidades campesinas más ricas y sobre las ciudades. Fue entonces cuando se construyeron, mediante tanteos sucesivos y de modo inconsciente, soluciones inesperadas cuyo éxito terminó por “hacer sistema” extendiéndose poco a poco, bajo la forma del capitalismo.
¿Cuánto tiempo debería durar la transición actual, y en qué podría desembocar?
El período de destrucción de valor que cierra la fase B de un ciclo Kondratieff dura generalmente entre dos y cinco años antes de que se reúnan las condiciones de ingreso a una fase A, en las que se puede extraer nuevamente un beneficio real de nuevas producciones materiales descritas por Schumpeter. Pero el hecho de que esta fase corresponda actualmente a una crisis de sistema nos ha hecho entrar en un período de caos político en el cual los actores predominantes, a la cabeza de empresas y de Estados occidentales, van a hacer todo lo que sea técnicamente posible por volver encontrar el equilibrio, pero es muy probable que no lo logren. Los más inteligentes, ya han comprendido que había que establecer algo enteramente nuevo. Pero numerosos actores ya se mueven, de manera desordenada e inconsciente, para hacer emerger nuevas soluciones, sin que se sepa todavía qué sistema saldrá de esos tanteos. Nos encontramos en un período, bastante raro en el que la crisis y la impotencia de los poderosos dejan sitio al libre albedrío de cada cual: hoy existe un lapso de tiempo durante el cual cada uno de nosotros tiene la posibilidad de influenciar el futuro a través de su acción individual. Pero como ese futuro será la suma de una cantidad incalculable de esas acciones, es absolutamente imposible prever qué modelo terminará por prevalecer. Dentro de diez años, tal vez se vea más claro; en treinta o cuarenta años, habrá emergido un nuevo sistema. Creo que, por desgracia, es igual de posible que se presencie la instalación de un sistema de explotación aún más violento que el capitalismo, como que se establezca un modelo más igualitario y redistributivo.
Las mutaciones anteriores del capitalismo han terminado a menudo en un desplazamiento del centro de “la economía-mundo”, por ejemplo de la cuenca mediterránea hacia la costa Atlántica de Europa, y más adelante hacia la de Estados Unidos. ¿Se centrará en China el sistema por venir?
La crisis que estamos viviendo corresponde también al fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense, iniciada igualmente en los años setenta. EE.UU. seguirá siendo un actor importante, pero jamás podrá reconquistar su posición dominante frente a la multiplicación de los centros del poder, en Europa Occidental, China, Brasil, India. Un nuevo poder hegemónico, si uno de se refiere al tiempo largo braudeliano, puede tomar todavía cincuenta años para imponerse. Pero se ignora cual sería. Mientras tanto, las consecuencias políticas de la crisis actual serán enormes, en la medida en la que los dueños del sistema intentarán encontrar chivos expiatorios por el derrumbe de su hegemonía. Pienso que la mitad del pueblo estadounidense no aceptará lo que está sucediendo. Por lo tanto, los conflictos internos se exacerbarán en EE.UU., que está convirtiéndose en el país más inestable del mundo desde el punto de vista político. Y no hay que olvidar que nosotros, los estadounidenses, vamos todos armados... --------------
Immanuel Wallerstein, investigador del departamento de sociología de la Universidad de Yale, ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología.
Video: Hermanos Arriagada, Nathalie
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Disfruten de Nathalie, y no jodan, muchachitos del ayer, pirañitas.
ResponderEliminarEl ex-socialista de pituco café miraflorino nos endilga un soporífero artículo, un mamotreto, de un tal I. Wallerstein, quien aunque miembro de la colonia, ha resultado más indecente que el Doctor y más rojo que Marx. No por algo es contribuyente de la revista The New Left.
ResponderEliminarMis patas de Mossad lo tienen bien chequeado y su prontuario socialista es tan grueso como el de nuestro aedo, ahora ganado a la causa de la libertad.
Como otro académico mas, este "profesor" pronostica toda serie de calamidades. Es notable resaltar su absoluta inconsistencia: hace todas estas predicciones desde su cómoda torre de marfil en Nueva York, no desde algún paraíso socialista.
No será porque no existe tal cosa?
Parafraseo a COQ, lúcido literato, honesto mentor y gurú de este blog: lornas, necios e incautos hay hasta para regalar.
Manuel Pedreschi Montes, más conocido en este blog como “Judío Care Duende”, y quien es mi guía , mi gurú, mi akela, ha destrozado a su paisano rojimio , el prontuariado profesor Wallerstein (la Mossad lo tiene chequeado desde New York, hasta Wellington, pasando por Chama) utilizando los argumentos más demoledores de la ideología liberal. He aquí los argumentos esgrimidos contra este intolerante socialistón, con esa precisión en el adjetivo que es propia de nuestro Mario (Vargas Llosa):
ResponderEliminar1.El artículo es un mamotreto soporífero.
2.El autor es más indecente que el Doctor y mas rojo que Marx.
3.Es contribuyente de la revista The New Left.
4. Vive en una cómoda torre de marfil en New York desde donde predice el fin del capitalismo.
Después de esta sólida argumentación nada ha quedado del pobre profesor. Mario: acá estamos tus discípulos para defender los fueros de la libertad, la razón y sobre todo la tolerancia. ¡¡¡Mueran los enemigos de la libertad.!!!
Vate, tu sumario análisis es impecable e implacable. MVLL estará orgulloso del nuevo converso a la causa.
ResponderEliminar?No crees que tu mentor, el Doctor, se enojará al saber de tu transformacion al capitalismo? Cuidado aedo, no vaya a ser que tenga un video en situación comprometida o te haya chuponeado durante la maravillosa década del 90.
Por favor aclara esto, porque tus companeros deustuanos nos preocupamos por ti y tu nívea reputación.
De la noche a la manana,
ResponderEliminarle cambiaron el nombre a Moises,
ahora lo llaman care' duende,
porque se toma su escoses.
La conversion del poeta resulto de pelicula,
las lornas cayeron en la redes,
COQ dice, paga todo lo que debes,
para evitar la matricula.
El capitalismo se acaba,
dice el articulo de hoy,
mientras el chino sacaba,
y miraba al sol naciente,
diciendo, alla voy.
Me auno a los deseos de C.Valqui, y envio un saludo cordial a todas madres de los deustuanos
ResponderEliminardel '68, y porsupuesto a las esposas de todos
los promos.
Feliz Dia de la Madre !
Mi mentor ahora es Care Duende y nadie más. El es un iluminado libertario, terror del bolchevismo. A él van dedicados estos versos:
ResponderEliminarMezcle Tatcher, Reagan, un poquito de Vargas Llosa,
Agite todo en la coctelera y agregue bastante limón.
Antes de servir échele whisky, vodka y algo de ron.
Agite de nuevo y listo esta el sour "judío cabrón".
SALUDO A LAS MADRES DEUSTUANAS Y A LAS MADRES Y ESPOSAS DE LOS DEUSTUANOS!!!
ResponderEliminarMezcle Trotski y un buen poco de Montesinos,
ResponderEliminaragítelo bien, agregue amargo de Angostura,
muévalo bien al ritmo del Chino caradura,
trago perfecto, digno de gangsters y asesinos.
Antes fuí cuentista, ahora humilde barman,
soy camaleón y se muy bien como adaptarme,
de alguna forma el pancito he de ganarme,
del honesto Vladimiro verdadero fan.
Me gusta el vino y me gusta el ron,
ResponderEliminarvodka polaco solo bebe el remoto hebreo,
a esa marabunta lo conozco, más no le creo
yo mismo soy, discursero y tremendo camarón.
En este rociado día de la madre,
debo saludar a todas las mujeres,
a aquellas rucas que me dieron placeres,
en orgias con Vladimiro, mi compadre.
Ser libertario y democrata, es de sabios
ResponderEliminarel AEDO demostro, que todo es posible,
aunque diga, que es infalible
por esta conversión, doy gracias a Dios.
El hebreo con su mensaje lo encantó
que yo no salgo de mi asombro,
y por esto meto el hombro,
hasta nuevo aviso, dire no me embaucó
Hasta Carlitos Valqui se volvio poeta,
ResponderEliminarpor el aedo, fuente de gran inspiración,
ex-secretario del fatidico nipón,
quien por su hija quiere llegar a la meta.
Pidamos a Jehova que el vate haya cambiado,
que no sea más un pituco caviar elitista,
que deje a un lado su loco sueño socialista,
que como el Doctor sea honesto, sea honrado.
A continuación transcribo esta renuncia de G.G. a La República. Creo que es de interés general.
ResponderEliminarRenuncia de Gustavo Gorriti a La República
Esta es, primero, una nota de despedida. Junto con ella, puesto que sobre todo en tiempos ominosos los adioses deben ser breves, otra de advertencia, comentario y hasta de arenga.
Termino con este artículo mi función de codirector y periodista de La República y dejo la empresa. El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.
Con Ollanta Humala viene el proyecto de una dictadura cívico-militar. Más militar que cívica, y con fortísimos elementos fascistas. Olvídense de Evo Morales (que es otra cosa, un líder sindical civil) y piensen en Montesinos. Sí, en Montesinos.
Ollanta Humala dice que no hay fujimoristas en su grupo, y de repente tiene razón: solo hay montesinistas.
Dice también que no hay generales montesinistas, y de repente tiene razón otra vez: solo hay coroneles y comandantes montesinistas.
¿Que exagero? A ver: a la diestra y la siniestra del comandante Humala, están los coroneles Villafuerte y Loyola, dos de los militares que conducen su campaña electoral como una campaña militar. El coronel Villafuerte fue el hombre de confianza del muy montesinista general Saucedo; el coronel Loyola fue hombre de confianza del recontra montesinista general Villanueva Ruesta. Y el propio comandante Ollanta Humala fue hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Angulo. Finalmente, si el coronel Alberto Pinto Cárdenas, el hombre de Montesinos durante la decisiva primera parte del fujimorato, resulta siendo -como lo ha revelado El Comercio- otra importante figura militar de la campaña, se refuerza la inescapable conclusión.
La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Angulo, del propio Montesinos. ¡Ese es el cogollo, esa es la campaña! ¡Hay que despertar a tiempo!
En el Perú no somos tantos los periodistas de investigación con experiencia y alguna veteranía. No siempre estamos de acuerdo entre nosotros y hasta nos peleamos para variar. Pero en lo que todos coincidimos es en advertir la presencia montesinista en el centro del proyecto dictatorial humalista.
Continua...
ResponderEliminarRenuncia de Gustavo Gorriti a La República
Esta es, primero, una nota de despedida. Junto con ella, puesto que sobre todo en tiempos ominosos los adioses deben ser breves, otra de advertencia, comentario y hasta de arenga.
Termino con este artículo mi función de codirector y periodista de La República y dejo la empresa. El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.
Con Ollanta Humala viene el proyecto de una dictadura cívico-militar. Más militar que cívica, y con fortísimos elementos fascistas. Olvídense de Evo Morales (que es otra cosa, un líder sindical civil) y piensen en Montesinos. Sí, en Montesinos.
Ollanta Humala dice que no hay fujimoristas en su grupo, y de repente tiene razón: solo hay montesinistas.
Dice también que no hay generales montesinistas, y de repente tiene razón otra vez: solo hay coroneles y comandantes montesinistas.
¿Que exagero? A ver: a la diestra y la siniestra del comandante Humala, están los coroneles Villafuerte y Loyola, dos de los militares que conducen su campaña electoral como una campaña militar. El coronel Villafuerte fue el hombre de confianza del muy montesinista general Saucedo; el coronel Loyola fue hombre de confianza del recontra montesinista general Villanueva Ruesta. Y el propio comandante Ollanta Humala fue hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Angulo. Finalmente, si el coronel Alberto Pinto Cárdenas, el hombre de Montesinos durante la decisiva primera parte del fujimorato, resulta siendo -como lo ha revelado El Comercio- otra importante figura militar de la campaña, se refuerza la inescapable conclusión.
La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Angulo, del propio Montesinos. ¡Ese es el cogollo, esa es la campaña! ¡Hay que despertar a tiempo!
En el Perú no somos tantos los periodistas de investigación con experiencia y alguna veteranía. No siempre estamos de acuerdo entre nosotros y hasta nos peleamos para variar. Pero en lo que todos coincidimos es en advertir la presencia montesinista en el centro del proyecto dictatorial humalista.
El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación. No repetirán los errores de Montesinos. Serán los tiempos de la doctrina Madre Mía.
ResponderEliminarEl grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y tontos útiles, son nada más que una nata usable o descartable.
A mi vez, no quiero repetir tampoco los errores del pasado. En 1990, 1991 y 1992 alerté, junto con otros pocos, sobre la presencia e influencia de Montesinos en el entorno inmediato de Fujimori. Este, por supuesto, mintió en todas las formas y maneras al respecto, y hubo una significativa cantidad de gente que decidió hacerse la tonta. Pero, en perspectiva, creo que no advertí sobre ese peligro con la suficiente energía y contundencia. Quizá, de haberlo hecho, otra gente se hubiera sumado a tiempo y Fujimori lo hubiera pensado mejor cuando Montesinos era todavía vulnerable. Después perdimos años y mucho más, nos robaron cientos de millones de dólares, envilecieron el país, nos forzaron a luchar cuesta arriba para derrocarlos. Que no se repita, no lo permitamos, porque ahora sería mucho peor. Para decirlo en castellano: permitirlo significaría joder la democracia y joder al país por una generación.
Ya lo hemos vivido en nuestro país, de diversas maneras. Lo del régimen de Montesinos y Fujimori fue harto malo. Puede ser mucho peor.
Y aquí llego al punto central: si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar.
Por eso he utilizado esta página durante las últimas semanas para alertar sobre el peligro que representa el humalismo para la supervivencia de la democracia en el Perú. Y ahora quiero hacerlo y recalcarlo por última vez.
Voten, lectores, por quien quieran, en tanto sea un candidato democrático. Pero ni Ollanta Humala ni Martha Chávez. Y en la segunda vuelta, si entra Humala, el deber de todos debe ser respaldar y movilizarse por el candidato o candidata demócrata que lo enfrente.
Y ahora sí, me despido. A mis compañeros de La República, con el recuerdo del trabajo y los cierres compartidos, les deseo lo mejor, en el periodismo y la vida. A ustedes lectores, espero haberlos servido. Tratar de hacerlo fue un honor.
Esta inesperada carta de renuncia deja al descubierto una serie de interrogantes hasta hoy pasados por alto.
ResponderEliminarEste hebreo se pregunta: si hay montesinistas enquistados en la campana de Humala, será por ello el temprano vaticinio de nuestro aedo por OH? O su corazón oriental aún late por la delfina KF?
ResponderEliminarPor quien te decides, estimado poeta?
Prueba contundente: estamos entre el cáncer y el sida, entre Escila y Caribdis.
Poeta, con la lucidez que lo caracteriza, orienteme a quien entrego mi voto:
ResponderEliminarSu orientación, puede ser una luz en mi oscuridad, porque sus dos (02) candidatos, dan miedo.
Digame su voto.
En mi condición de responsable de este blog debo alertarles respecto de la carta consignada arriba. Efectivamente se trata de una carta de renuncia de Gustavo Gorriti, pero de 2006. Todo Lima ha sido sorprendida por alguien que ha hecho pasar esa carta como redactada no hace mucho. Si bien los conceptos son los mismos y son de Gorriti, es bastante distinto que hayan sido publicadas hace 5 años o en 2011. El autor de este psicosocial ha conseguido entregarle un arma a Humala, pues sin duda éste va a utilizar este ejemplo de guerra sucia para ganarse alguito.
ResponderEliminarMe aúno al pedido de Carlitos Valqui: aedo ilustrado, por quien debemos votar?
ResponderEliminarTu eres luz y antorcha luminosa en mi profunda oscuridad sionista. Ilumíname.
Care Duende te recomiendo votar en las próximas elecciones por el LIKUD
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHasta "Care'duende" se da cuenta,
ResponderEliminarque el vate escabulle, evita dar respuesta,
inigualable habilidad, aunque funesta,
ya, ya, chupa nomás y dí que es menta.
El anfitrión conoce mil y una maña,
tuvo en sus jefes dos honestos profesores,
fueron causas, amigos, sobre todo mentores,
buen alumno de hombres de gran calaña.
No me mezas COQ, no me pases por el aro,
dínos porquien debo votar próximamente:
la delfina oriental o el militar demente?
ayúdame a que mi voto sea claro.
El vate acerto con Ollanta,
ResponderEliminarpara la segunda vuelta,
pero el va con Keiko Sofia,
que con poco estudio y algo suelta,
habla poco y desconfia,
alguien le bajo la llanta.
Esta dupla es pura sal,
el comandante que ataca,
la estudiante que atraca,
ese basin huele mal,
es olor a orin y a caca.
Pesadilla de Manolo,
que lo pasen por el aro,
ya no come, ya no duerme,
el hebreo care' duende,
solo bebe si esta solo.
El versito se acabo,
y me voy para otra parte,
puede ser el Campo de Marte,
donde COQ se recibio.
Cara e duende se desconcierta
ResponderEliminarante el amague del Poeta
se da cuenta que no es cierta,
la novela de la saeta,
Reacciona el hebreo,
pero está en el columpìo
una vez mas, limpio
lo pasan por el culebreo,
Campo de Marte, Cinco Esquinas,
ResponderEliminarel Chon San, Breña, Naciones Unidas,
el vate COQ tiene muchas vidas,
más solo hace shopping en Las Malvinas.
Como siempre, cojudea a medio mundo,
dice, no dice, se queda a medio salir,
capo en el truco de la verdad no decir,
de Vladimiro aprendió este arte profundo.
Se le pide consejo electoral: no dice nada,
?darle el voto a la regordeta delfina?
?o al oscuro militar de sonrisa asesina?
este hebreo sabe que Keiko es su ahijada!
Solo aparece de vez en cuando,
copiando artículos contra Humala,
es más vivo que una bala,
y más jugoso que naranja Huando.
El poeta pendenciero se canso de cojudear,
ResponderEliminara la hora de las puyas como buen torero que es
se defiende con la capa, y se alista a liquidar
muy confiado porque en cuernos el mismo es.
En el arte de escribir, mete palo como loco,
con su pluma castiga y adormece,
a la hora de cobrar, sabe cuanto va por coco
y cuando se inspira el poeta estremece.
En una sesion de tragos dijo Moises ya no mas,
se acabaron todo el vino y se gastaron la renta
que descaro, que tal concha, con estos jamas,
y racumin en mesa dijo chupa y di que es menta.
El poeta es mosca, es un gran pillo,
ResponderEliminarno habla, se hace el loco, dice nada,
mece rico, nos columpia de pasada,
baratito tío, ?no me compras un anillo?
Sospecho que el vate, mismo rey de la maña,
se rehusa a dar su opinión electoral,
mas yo sé que ademas de fujimorista visceral
le escribe a Keiko los discursos de campaña.
Queridísimos chupacaña, las voces han callado hoy por lo que me apresuro a meter cuchara en sopa tan sustanciosa y decir que por estos lares un curita atorrante acaba de recibir duro castigo a manos de cierto literato que COQ aborrece. No he podido dejar de sentir contento al leer las líneas del escriba mayor, Nóbel, para más señas, en las que nos previene de pícaros, ladrones, fenicios, autoritarios e inquisidores que buscan levantarse el país de cuajo. El artículo con el que cierto curita de medio pelo fue disciplinado apareció en El País y en El Comercio, que tuvo que publicarlo, creo yo, a regañadientes, pues se ha convertido en bocina o altoparlante de la candidatura de K.
ResponderEliminarEl cardenal Cipriani, tremenda sabandija,
ResponderEliminaramigo cercano de COQ y Keiko Sofía,
apoya a la oriental con alegría,
es, como Montesinos, gigante lagartija.
Pido a Mario no mencione a Vargas Llosa,
el aedo se araña, se amarga, se enroncha,
al escuchar al Nobel, que tal concha!
enemigo de Keiko, su reina, su diosa.
El silencio de Goebbels es inexplicable,
sumergido en papeles o en campaña?
el, cual artista consumado de la maña,
es vano defensor de lo indefendible.
La cosa está de veras jodida,
dos grandes cagadas frente a frente,
uno no dice la verdad, la otra miente;
quien ganará: el cancer o el sida?
Será esto lo que tiene distraído a Fantomas, en campaña por su ahijada KF? Volverá a entrar a Palacio por la puerta grande?
ResponderEliminarEnrique Zileri, presidente del directorio de la revista Caretas, consideró que el poder de los medios de comunicación para imponer un candidato presidencial “es muy supuesto”.
En diálogo con RPP Noticias, el periodista estimó que, en plena campaña a la segunda vuelta electoral, hay dos grupos de prensa con obvio apoyo a Keiko Fujimori.
“El poder, supuesto poder, que tienen los medios para imponer un candidato es muy supuesto. El caso más espectacular fue el de Fujimori de 1990. No tenía ni un solo medio a favor, tenía poca publicidad y, sin embargo, se impuso”, comentó.
“Digamos, los dos grupos de prensa más importantes, que es El Comercio y Epensa, el sesgo es obvio. Están a favor de Keiko, es obvio. Además, (es) un sesgo expresado en términos inusualmente propagandísticos. Humala no puede quejarse, porque tiene a La Primera”, agregó.
Se me atribuyen muchas con gran facilidad. Es verdad que no es santo de mi devoción VLL, pero tampoco elquetejedi. Por lo demás soy anticlerical cento per cento. No estoy en campaña alguna como machaconamente sostiene Care Duende. He ocupado estos días de reposo post operatorio en tareas sumamente agradables para mí como corregir textos literarios que había abandonado por la política y la burocracia; aparte de ello me he dedicado a mi otra pasión: la cocina. He estado estudiando aquello que en cantonés se llama Dim Sum y que no es otra cosa que bocadillos chinos como los famosos springs rolls, los ha kao, los siu mai. También he aprendido a hacer los famoso gyoza japoneses y las conocidas samosas indías. Bueno sigo releyendo El guardían entre el centeno de Salinger. Realmente la he pasado bien.
ResponderEliminarCare Duende habla lo que sale de su boca, casi
ResponderEliminarno piensa, solo vomita las palabras una a una
pero las masca y repite varias veces el jijuna,
sabedor que mentir y mentir es un método nazi.
Que Joseph Goebels aplicaba con buen resultado.
Y he aquí que un judío enteramente melindroso,
incapaz de matar una mosca, se vuelve belicoso
y no cuenta las botellas de whisky que ha chupado.
Saludo el retorno de COQ.
ResponderEliminarLa cocina es una extraordinaria afición que comparto, aunque a nivel amateur.
Importante en las samosas es tanto la calidad de la masa para que no queden grasosas al freirlas, como el relleno en sí. Hay unas vegetarianas (rellenas de curry de papa y arvejitas) que son de chuparse los dedos.
En Wellington hay un buen numero de restaurantes chinos que ofrecen yum-cha los sabados y domingos. Uno en especial tiene una seleccion interminable de bocadillos de calidad excepcional.
Voy con mi mujer de vez en cuando, asi que poeta, prometo llevarte a ese restaurante en la ocasion que me visites.
Me alegra el aedo haya vuelto,
me llama melindroso, no lo soy,
juro que alcohol no he tomado hoy,
el vate de huesos es muy suelto.
De Goebbels es buen discípulo, que duda,
entrenado mas de una decada en el SIN,
por su pata Montesinos, tremendo malandrín,
y Alberto Fujimori, nipón y barracuda.
No se si este traducido al castellano, pero les recomiendo "The Dragons of Expectation" de Robert Conquest, un poeta e historiador inglés.
ResponderEliminarMagnífico libro y lectura obligada para quienes tenemos interés en temas trascendentes, como la historia, ideología y política. Búsquenlo.
Ilustre Poeta, me alegra que el proceso de recuperacion vaya viento en popa, y que la
ResponderEliminarvision este cerca a 20-20.
En cuanto a los experimentos culinarios en buena hora y que de una vez por todas te animes
a tener tu propio gourmet.
En cuanto a la comida india o indu, no me agrada, quizas la relacione con el marcado olor a curry que despide esa gente,
nada que ver a comparasion de la comida china, japonesa y Thailandesa, que si las disfruto.
Aldo, te recomiendo probar la comida de Malasia. Deliciosa!
ResponderEliminarUn plato malayo: "char-kuay-teow" de fideos anchos de arroz es la muerte. Lo mismo el "beef rendang". Y si encuentras un restaurante indonesio, pidete un buen "nasi-goreng".
Provecho!
Para celebrar el triunfo de su ahijada la 'Cara e´ Plato', espero que el Vate, nos curse invitación a la inaguración de su restaurant en Chacra Colorada y degustar los platos chinos DIM SUMN que menciona.
ResponderEliminarDe seguro, que CARE DUENDE nos cae por Lima Perú.
Arriba KEIKO, Presidente 2011.
Buena Vate, eres ganador.
Valqui asegura que gana Cara e' Plato,
ResponderEliminary eso pone al vate muy contento,
escribiendo discursos el ganó mucho vento,
carajo!, hay Fujimori para rato.
Un banquete chino dizque ofrecerá,
celebrando la presidencia de su ahijada,
nos dará una mesa de manjares regalada,
y hasta el sátrapa al almuerzo asistirá.
Quentin, ni dudes, es un hecho que todos los ladrones del gobierno de Fujimori, que actualmente purgan condena en las carceles (que más pruebas quiere el Vate), salen libres, si gana la "Cara e Plato" de Keiko.
ResponderEliminarEsta sentencia, "no es de un recalcitrante antifujimorista", como diria el Poeta.
"Al fin libre" diria tambien el Doc VM, hombre honesto y circunspecto, a quien injustamnte tienen en cana.
Todos estos acontecimientos, tenemos que celebrarlos en el Restaurant campestre, del amigo Orellana, sito Chacra Colorada.
Quentin separa pasaje, porque si te quedas no agarras sitio, "tu silla" se la lleva el satrapa y Cia.
Este hebreo acaba de separar pasaje,
ResponderEliminarpara el banquete en el bistro del poeta,
fujimorista recalcitrante, del nipón exégeta,
para celebrar el triunfo del malaje.
En Chacra Ríos o en Chacra Colorada?
depende donde esté el restaurante,
ese será un banquete chino fascinante,
hasta Vladi se acordará de su ahijada.
Nuestro aedo, literato y cocinero generoso
nos preparará magníficas exquisiteces,
pollo al curry, caviar, champán, nueces,
guisos que en el Troca lo hicieron famoso.
Falso de toda falsedad: el capitalismo no solo no se acaba, está más vivo y coleando que nunca.
ResponderEliminarExistirá mientras el espiritu de libertad e independencia vivan en el ser nhumano.