viernes, 18 de marzo de 2011
EL VINO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCION
El vino, además de reducir el riesgo de infarto, consumido en forma moderada puede disminuir las posibilidades de desarrollar demencias.
Ya a mediados de los noventa, el recordado cardiocirujano René Favaloro no dudaba en recomendar tomar una copa de vino todos los días (o de whisky, también) para prevenir y contrarrestar las males que aquejan al corazón y que derivan del progresivo taponamiento de las arterias o aterosclerosis. Por aquel entonces, la ciencia comenzaba a dar con las primeras evidencias de los beneficios para la salud que reporta el consumo moderado de alcohol.
Desde entonces, es mucho lo que se ha dicho en favor del vino tinto, principalmente, y también de otras bebidas alcohólicas. Y aunque no todo ha sido luego ratificado por estudios científicos, lo cierto es que el abanico de beneficios para la salud confirmados es cada vez más amplio y excede el sistema cardiovascular.
Esta semana, por ejemplo, fueron presentados en Viena, Austria, en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, los resultados de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos, que halló que el consumo moderado de bebidas alcohólicas -vino, principalmente- redujo un 37% el riesgo de desarrollar demencias como el Alzheimer.
"Nuestros hallazgos sugieren que un consumo reducido a moderado de alcohol puede reducir el riesgo de demencia -declaró la doctora Kaycee Sink, de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, y principal autora del estudio-. Las actuales recomendaciones de no excederse de una copa al día para las mujeres y dos copas para los varones son respaldados por estos resultados."
"Ya sabíamos que el consumo moderado de vino era bueno para el corazón, ahora también lo es para el cerebro", escribió el doctor Daniel Martínez, coordinador de la Clínica de Demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que participó del citado encuentro científico.
Así, hoy se le reconoce al consumo moderado y regular del vino tinto numerosos efectos benéficos asociados principalmente al poder antioxidante de algunos de sus componentes. Pero de todos esos beneficios, no hay duda de que el que más evidencias cuenta en su favor es la protección cardiovascular.
De cardiólogos y de enólogos
El consejo de Favaloro fue confirmado una década más tarde, en 2004, cuando se dieron a conocer los resultados de una de las investigaciones más relevantes de la cardiología: el estudio Interheart. Un equipo internacional encabezado por el doctor Salim Yusuf, de la Universidad McMaster, de Canadá, se propuso determinar cuáles son los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, y cuáles sus factores protectores, y para ello evaluaron a unas 29.000 personas en 52 países, incluida la Argentina.
Yusuf y sus colegas hallaron que el consumo moderado de bebidas alcohólicas -no sólo vino- efectivamente brinda protección contra el infarto. "Tomar entre una y dos copas diarias de bebidas alcohólicas en general reduce en un 10% el riesgo de sufrir infarto", dijo a LA NACION el doctor Rafael Díaz, coordinador en la Argentina del estudio Interheart, en Munich, el día mismo de la presentación en el Congreso Europeo de Cardiología de los resultados del Interheart.
Hasta la fecha, la explicación acerca de cómo el vino protege al corazón del
infarto no es tan clara como el hecho de que, como corroboró Yusuf, esto ocurre en la vida real. Aun así, algo se sabe al respecto: los polifenoles, moléculas presentes en el vino entre las que se cuentan los ácidos fenólicos y los flavonoides, tendrían un efecto antioxidante sobre las arterias.
"La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria, producto de la oxidación causada por los radicales libres, que generan un envejecimiento arterial -explicó el doctor Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro-. Los flavonoides y fenoles del vino tienen un efecto antioxidante: actúan como un antiinflamatorio arterial."
"Se ha considerado que uno de los polifenoles, el resveratrol, era el elemento presente en el vino más importante para la salud, pero hoy se piensa que es el conjunto de los polifenoles el responsable", dijo el enólogo Roberto González, de la bodega Nieto Senetiner.
Estos compuestos, agregó el sommelier Carlos Maraniello, de la bodega Norton, "suelen encontrarse en mayor proporción en los vinos más jóvenes y con mayor cuerpo, ya que a medida que el vino evoluciona en la botella los polifenoles se van perdiendo".
Los polifenoles, coincidieron González y Maraniello, también pueden verse
dañados por el mismo proceso de elaboración del vino. Cuanto más cuidado es éste, mayor concentración de polifenoles tendrá; de ahí que el precio del vino también sea un indicador de su poder antioxidante.
28,7 litros de vino per cápita es el consumo anual en la Argentina, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), número que ha experimentado un progresivo retroceso desde la década del setenta, cuando en el país se consumían alrededor de 90 litros de vino per cápita al año.
Tomado de La Nacion, Buenos Aires.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Puta que JM debe estar que salta en un pie con esta noticia, pues ya no puede considerarse un beodo sino un precavido ciudadano.
ResponderEliminarMe han dado ganas de tomarme una modesta cervecita. Ahora en el Perú hay cervezas estupendas: la Cuzqueña de trigo, la Tres Copas que saca AGE, la embotelladora de los Añoños. Es decir estamos muy bien de cebada. ¡Salud JM! ¡Salud muchachos!
ResponderEliminarPerdón, corrijo, la nueva cerveza premium de los Añaños se llama Tres Cruces. La probaremos aquí, mi querido Maqui.
ResponderEliminarNada mejor que la buena bebida: vino, cerveza y single malt whisky.
ResponderEliminarEspero que el Maximo Gorki de Yamato nos cuente sus experiencias en los incontables banquetes de estado a los que asistio como mano derecha de VM, el amo del nipon AF.
Los deustuanos esperamos.
Manana escribire con mis preferencias en whisky.
Carajo !! COQ agitaste el avispero con este post. Me confieso un asiduo hincha del vino tinto, es mas el Merlot es mi favorito, y el de mi mujer el Chardonnay, es un ritual que mantenemos vigente cada dia, antes y despues de cenar.
ResponderEliminarEsporadicamente me doy el gusto de tomar un pisco sour, que dicho sea de paso me sale de la PM., y ni hablar de una "chelitas" bien al polo, en un dia caluroso.
Ya lo dije hace buen tiempo, de vinos no sé un carajo, aunque cuando lo bebo, como me ocurre con la poesía, siento, disfruto, refocilo, siempre que no pase de tres copas porque entonces mi viejo hígado protesta y termino como perro envenenado y debo subir a la elítpica y hacer harto ejercicio para recuperar neuronas. Ud., queridos piratas de acequia, veo que conocen marcas, cepas y demás yerbas, que, inclusive, como Manolo atesoran ejemplares y los guardan en su cavas. Coq es otro servidor de Baco y debería contarnos, efectivamente, en qué banquetes tomó los mejores vinos y quiénes fueron sus confidentes. Por que no lo sé pregunto: ¿Cómo empata el vino con el amor o el sexo, más allá de lo consabido acerca del alcohol, afrodisiaco inicial e inhibidor de salida?
ResponderEliminarJM insiste en golpearme con eso de mano derecha, ya lo ha dicho como mil veces, el disco se rayó.
ResponderEliminarNada de que el disco se rayo, el Evgeni Evtuchenko de Narita. Como siempre, las cosas claras y el chocolate espeso.
ResponderEliminarPoeta, tienes razon con la buena bebida. Tratandose de alcohol hay siempre que apuntar alto, a lo mejor, ya que tiene resulta en una mucha mejor experiencia.
Por ejemplo, en whisky no bebo mezclas (blends) sino solo single malt y de 12 anos para arriba, de los que hay una incontable variedad de etiquetas. Mis favoritos? Dalwhinnie (Highland) 15 anos, Balvenie Golden Cask (Speyside) 14 anos, Macallan Elegancia (12 anos (Speyside), este ultimo anejado en pipas de jerez, de ahi el nombre en castellano.
El vino es una bebida maravillosa y lo mejor de todo es el maridaje, la habilidad de combinar cada vino con el plato adecuado. Cenar y beber de esa manera son un gran placer, por lo menos para mi.
Me gustan los vinos aromaticos (riesling, gewurztraminer de Alsacia), el champagne - verdadera bebida de los dioses (hay que probar Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs para comprobarlo) - aunque para mi el vino debe ser tinto (algunos Cabernet Sauvignon de Australia y Chile son gloriosos).
En una proxima ocasion contare mis experiencias del viaje con mi grupo de cata de Wellington a Argentina y Chile en el 2008. Bebimos buenisimos caldos.
La buena cerveza no se queda atras. Me gustan las oscuras, mas no la Guinness irlandesa. Hay unas cervezas negras y "stouts" belgas y holandesas que son exquisitas.
El buen pisco no se queda atras. Aunque me gustan los aromaticos tipo italia, me quedo con el extraordinario acholado de Viejo Tonel. A proposito, vate a traves de tus contactos del SIN mandame unas botellitas. Despues arreglamos, ya?
Como buen europeo oriental (polaco) tambien me gusta el vodka. Dos son definitivamente excepcionales: Belvedere (Polonia) y Grey Goose (Francia). Despues hay muchos otros buenos como Stolichnaya, Wyborowa, Chopin, etc. El mal vodka no merece mencionarse.
Me arriesgo a que el aedo me chante el guante de borracho, pero al igual que Aldo solo bebo socialmente, antes o con las comidas y jamas mezclo dos bebidas distintas.
Salud por nuestro susceptible, leal y misterioso anfitrion.
Mario, el vino es el lubricante ideal para las actividades eroticas y ejercicios en el catre, siempre y cuando se consuma con moderacion. Combinacion perfecta.
ResponderEliminarQue nuestro poeta residente, el Heine de Shubikaki, priapico por excelencia y una biblioteca andante en este tema nos de su ilustrada opinion.
Excelso Poeta, el Judio de NZ ha dado una clase magistral sobre los buenos licores, con marcas y años desde vinos, cervezas, piscos, vodkas, etc.....ad infinitum de bebidas espirituosas.
ResponderEliminarEs un tocado por los dioses, en cuanto a pertenecer a un grupo de cata en Welington.
Excepcional el Judio:
Excelso AEDO como te quedo el ojo?
Por si acaso, el neozelandes es bebedor social, no confundir:
Salud con una cerveza blanca y otra negra para dar comienzo a una tertulia amorosa, con una acompañante de turno y que sea enfermera como la del satrapa AF.
JM: veo que tienes mundo alcohólico. ¿Qué te parece la Carlsberg Elephant danesa? ¿Has oído hablar de la famosa Sin Tao china? Yo de whisky sé muy poco, apenas he probado algún etiqueta azul, pero sé que eso es nada comparado con marcas que casi no circulan aquí y que solo beben magnates rusos, norteamericanos o ingleses. Hace poco probé un cabernet Malbec Ruttini (por la presencia del Malbec supondrás que es gaucho). Dame tus comentarios de experto fiel fan de Conejo Viejo
ResponderEliminarLudovico Ariosto de Shinto, la Carlsberg es buena, pero al igual que las cervezas comerciales (Corona, Heineken, etc) carece del factor extra que tiene los brebajes de empresas mas pequenas. Te recomiendo mas de algun "porter" o "stout" de los monjes trapenses belgas (cervezas de variado contenido alcoholico y sabor increible).
ResponderEliminarHe probado cervezas asiaticas (San Miguel de Filipinas, Kingfisher de la India, Chang de Malasia, Singha de Tailandia, etc.), pero me quedo con Asahi Dry de tu segunda patria, Japon.
Que me perdone Aldo, pero las cervezas comerciales norteamericanas son muy malas (Coors, Budweiser). Dos cosas son terribles en USA: el cafe y la cerveza.
Los "blends" etiqueta azul son carisimos y seguramente muy buenos, aunque personalmente me quedo con los single malt de 12 anos para arriba.
No visite Bodega Ruttini, pero si bastantes otras durante la visita de cuatro dias con mi club de vino "Colonial Shambles" a Mendoza en el 2008. Es una visita obligatoria para todo aficionado.
Nos hospedamos en el tematico Hotel de Vino en el centro la ciudad, el cual dedica un piso a cada variedad (Merlot, Cabernet, Malbec).
Los caldos de primera (Malbec y Cabernet Sauvignon) en bodegas como Trapiche (las botellas de vinedo unico son la muerte y cuestan bastante!), Norton, Catena Zapata.
Lo mejor de todo es que una mayoria de bodegas tienen restaurantes de alta calidad con un perfecto maridaje. Demas esta decirlo, el servicio y la etiqueta de vino en Chile y Argentina son excepcionales.
Querido Moshe, nos volvemos a encontrar en
ResponderEliminarlos vinedos del blog, mis respetos por tu ultima catedra de "Tragometria", donde a mas de uno dejaste con el ojo cuadrado.
Cual es tu opinion sobre el Bourbon, y como lo prefieres si te agrada ?
Aqui, tiene mucha demanda, a la par del whisky,
y scotch.
Sobre los vinos peruanos, cual es tu favorito ?
Querido Aldo, debo confesar que no me gusta el bourbon. He probado Jack Daniel's algunas veces, pero lo encuentro demasiado sabor a humo ("smoky") y con un dulcete que no me convence.
ResponderEliminarVinos peruanos he probado muy poco. Quizas algun Tacama, pero nada mas. El problema nuestro es la latitud. Quizas es demasiado caliente para las variedades tradicionales, como Chardonnay o Cabernet Sauvignon. Es por ello que variedades locales, adaptadas al clima, son excelentes para pisco (Parellada o Quebranta son un ejemplo). Algo similar a lo que pasa en Espana con Tempranillo, aunque esta ultima si produce excelentes tintos.
Salud con una buena copa de Trapiche Tributo (2003), un Malbec de quitarse el sombrero!
Acertada tu opinion sobre la cerveza americana
ResponderEliminarquerido Abraham, totalmente de acuerdo contigo,
a comparacion de las europeas, es considerada
liviana. El consumidor de cerveza que conoce,
siempre busca las alemanas, belgas, y holandesas, que estan en un nivel muy superior.
De las cervezas domesticas, la mejor para mi gusto es la lager Yunling, de Pennsylvania.
Es una cerveceria pequena comparada a los monstruos como Miller o Budweisser, a la vez, una de las mas antiguas de la Union.