martes, 30 de noviembre de 2010

MATERIALES PARA UN DEBATE CON EL JUDIO PEDRESCHI


He intercambiado con Manolo Pedreschi ideas a través de Internet, hace ya varios meses. El se confiesa “libertario” y partidario del modelo neoliberal y porque yo no estoy de acuerdo con ese pensamiento me llama “socialista” y, además, simpatizante de Hugo Chávez. Dejemos a un lado las etiquetas y vayamos al examen de la realidad cotidiana de un país como el Perú, aún atrasado y subdesarrrollado.
Cuando hablo de Mario Vargas Llosa estoy hablando no de alguien a quien detesto, sino del político que a fines de la década de los 80s resucitó un pensamiento económico que estaba en boga en el mundo (el tatcherismo y el reaganismo eran su mejor expresión), pero que tenía sólidos antecedentes en nuestro país: el pensamiento de Pedro Beltrán y “La Prensa”. Contra los excesos de un populismo estatizante, o un estatismo populista como el de Alan García, Vargas Llosa levantó las banderas de un modelo de economía abierta que hoy llamamos neoliberalismo a secas.
Por cierto que estoy haciendo, por obvias razones, necesarias generalizaciones, no puedo hacer otra cosa. En términos generales el neoliberalismo en el Perú (un importante sector del Fujimorismo, aunque no el propio Fujimori; el PPC y otros grupos) supone que la apertura económica, la “desregulación”, las inversiones extranjeras y nacionales y un Estado reducido a su mínima expresión, son la fórmula para el desarrollo nacional. Es decir para terminar con la pobreza, la marginación, y en suma, la infelicidad de los peruanos. Con fórmulas que han hecho ricos a países como Japón. Corea del Sur, Malasia, Estados Unidos y algunos ex países socialistas, se puede desarrollar al Perú.
Yo creo que eso es totalmente falso. Lo que vemos en el Perú desde hace 20 años es crecimiento económico, que no es lo mismo que desarrollo. Vemos grandes cifras macroeconómicas producto del arribo de inversiones como no se habían visto en 50 años, vemos signos exteriores de prosperidad que van desde los fastuosos mall en Lima, grandes hoteles de 5 estrellas de cadenas famosas, miles de lujosas camionetas 4x4. Vemos algo como el balneario de Asia, al sur de Lima, que es una triste imitación de Miami. Pero a unos kilómetros de Asia existen asentamientos humanos realmente miserables. Estos poblaciones paupérrimas rodean Lima, hay 4 o 5 millones de pobres extremos en asentamientos que un socioecólogo como Ignacy Sachs (¡leerlo por favor!) llama con toda propiedad “campo de refugiados”.
No se necesita ser muy inteligente para comprender que el modelo económico actual (en vigencia desde hace 20 años) no va a resolver el problema del ser humano en el Perú. El Estado ha hecho y sigue construyendo infraestructura de todo tipo para terminar con un déficit histórico de carreteras, puentes, irrigaciones, hospitales, escuelas, ect. Nadie puede estar en contra de esto.
Lo que el modelo no puede hacer y no va a hacer es crear empleo productivo para 4 o 5 millones de desocupados de la periferia urbana. Entonces la utopía reaccionaria concibe los programas sociales para ayudar a esta gente. ¿Es esto posible? Desde luego que no. No hay salida.
Hoy en el Perú funciona un extraordinario programa de combate a la pobreza de inspiración y ejecución privada: “Sierra exportadora” (¡por favor informarse sobre él en Internet!). “Sierra Exportadora puede resolver el problema de la pobreza en el ámbito rural, pero y qué de la pobreza en el ámbito urbano.
Es absurdo pensar ya en términos excesivamente generales y abstractos que un modelo y un pensamiento que han funcionado en Malasia y Nueva Zelanda puedan funcionar en el Perú. No solo se trata de realidades totalmente distintas, sino de tiempos distintos.
Alguna vez alguien me hablo del milagro sueco y de lo bien que vivían los obreros suecos y que eso debería ser el sueño latinoamericano. Esa persona ignoraba que el peculiar e intransferible modelo de desarrollo sueco empezó con el predominio de la socialdemocracia y que si un obrero sueco vive también es porque como un obrero japonés o norteamericano produce en una economía que exporta manufacturas. Los obreros suecos viven bien porque nosotros compramos camiones Volvo o Scania y vendemos hierro. Intercambio desigual que le dicen. Algo que se sabe desde hace 40 años en América Latina. Y bueno, ¿por qué no le agregamos valor a lo que producimos? Es fácil decirlo. Es necesario comprender la intrincada red de intereses que existen para evitar que nuestros países se conviertan en productores de manufacturas. Para alguien que quiere entender este tema yo le recomiendo que lea la historia del Paraguay, el que fue antes de la guerra de la Triple Alianza (argentina, Uruguay, Brasil) el más avanzado país de América del Sur. A mediados del siglo XIX Paraguay empezaba a construir barcos con componentes de acero. Hay que conocer algo de historia latinoamericana y saber qué pasó con estas experiencias.
Los que tenemos memoria del razonamiento pueril del extremismo de izquierda producido en los cafés de la bohemia intelectual, entre los sesentas y los setentas, no podemos sino asombrarnos de cómo se le parece a éste el extremismo neoliberal de los noventas de los cafés exclusivos, las salas de convenciones de los hoteles de cinco estrellas, y las universidades pitucas. Colonialismo mental, como diría el viejo Haya.
La fórmula posible para terminar con la pobreza y la degradación humana en el Perú y en el mundo debe excluir aquello que los liberales consideran la esencia de todo acto creador de riqueza: el egoísmo. Muchos de los conceptos que manejamos, egoismo, competencia, lucro no son inherentes a la naturaleza humana, son de reciente creación cultural, de unos siglos antes, pero los “filósofos” liberales nos quieren hacer creer lo contrario. Yo me apoyo en la ciencia, no en la seudofilosofía. Para entender el egoísmo no hay que seguir a Adam Smith o Paul Samuelson, sino a Marvin Harris, el padre de la más importante corriente antropológica norteamericana: el materialismo cultural.
Leamos y pensemos, no hagamos religión como Mario Vargas Llosa que en sus artículos de divulgación no hace otra cosa que dar un catecismo. Y no por el hecho de ser un Premio Nobel literario va a tener razón en todo. Por ejemplo es un vulgarizador de Karl Popper al que no comprende. Pero eso ya sería materia de un artículo más extenso y menos general.
Nuestros liberales fin de siecle piensan que la vara mágica de las inversiones en torrente (vengan de donde vengan y como vengan), las privatizaciones de todo (hasta del aire), y la reducción del Estado a su mínima expresión, se traerán abajo la miseria de las mayorías ciudadanas, y su secuela de calamidades. Vemos que no ha sido así durante todo el siglo veinte, siglo en el que se ha ensayado muchas veces una articulación desventajosa de nuestra economía más moderna con el mercado internacional. Ahora la utopía globalizadota nos viene con otro cuento: los pobres deben esperar que la economía nacional crezca a más de 7% durante 15 o 20 años para llegar al paraíso liberal, es decir optar por una paciencia taoísta, mientras los de arriba pueden vivir como mandarines. ¡Qué tal concha!
En el 2010 estamos procesando todavía lo que fue la Revolución Rusa, el mayor acontecimiento histórico del siglo XX. No hay que adelantar juicios definitivos sobre una posible o imposible proyección de las ideas de progreso que lo fecundaron. Los ingenuos liberales ya extendieron sin embargo partida de defunción a las ideas de progreso, olvidando la lección histórica de la Revolución Francesa. Esta no murió con la Restauración de 1830, con la Reacción Conservadora, el antiiluminismo furioso y la Santa Alianza. El pueblo oprimido no estuvo del lado de la reacción. Como dicen los historiadores Georges Duby y Robert Mandrou “los procesos históricos no tienen retorno”. De modo que no hay que simplificar y hacer fast filosofía o chatarra ideológica y soñar con el fin de la historia.
Carlos Orellana

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA DIETA DE LA ALEGRIA / CARLOS ORELLANA


Transcribo una nota que publique en mi blog "Esquirlas" y que tiene que ver con el artículo enviado por Javier Noriega. Espero que les guste:

LA DIETA DE LA ALEGRIA
Los intelectuales padecemos a menudo de obesidad de información. Tragamos desmedidamente datos. Antes lo hacíamos a través de la tradicional ingesta libraria y hoy con el auxilio de ese monstruo de dos caras que es el Internet. A veces la Red funciona como una suerte de gigantesco restaurante de fase food : ofrece en encantadores envases información que no nutre ni intelectual ni espiritualmente, y que a veces suele llevarnos a cometer grandes errores o a confirmar y desarrollar algunas conductas patológicas.
Me enteré de una de estas últimas a través de un programa de televisión que co-dirige un antiguo condiscípulo, el notable actor peruano Gian Franco Brero. Se refirieron en 3G (así se llama el programa) a la ortorexia y la definieron en términos gruesos. Lector y navegante compulsivo como soy, me dirijí a Google para indagar por el significado, in extenso, del terminajo.Descubrí que mi conducta desde hace dos años es abiertamente ortoréxica. El texto que leí, que parecía muy serio, no dejaba lugar para la duda.
Efectivamente, desde que el año 2006 –el peor año de mi vida-, año en que me detectaron unos pólipos benignos en el estómago, en que se me reventó una úlcera duodenal, cuya existencia desconocía, y que rodé por unas escaleras y estrellé mi cráneo contra el implacable concreto, no sólo me he preocupado por recuperar peso, sino , igualmente por huir del temible colesterol y síntomas como los mareos. Es decir recuperar peso, evitando las grasas malas y, de paso hallando de una forma nunca bien entendida, la fórmula para alimentarse de modo sano, entera y radicalmente sano.
Demás esta decir que esta obsesión me llevaba a evitar carnes rojas, chocolates con leche, la propia leche y todo aquello que podría constituir un carcinógeno o el disparador de un infarto. Las lecturas frecuentes en Internet de temas relacionados con nutrición y prevención de enfermedades me llevaban a hallazgos que colocaban varios rubros de alimentos en la sección “prohibidos” e, igualmente a hallazgos que me convertían en devoto de otros alimentos y bebidas reputados como anticancerígenos, fuente de antioxidantes, polifenoles y antiocinaninas.
Conocí a respetables amigos vegetarianos, y hasta estuve a punto de ingresar al club de Ghandi, pero me dije que lo mejor era comer más verduras y frutas sin dejar proteínas animales que no estaban en la lista de venenos a largo plazo. Y seguí comiendo pollo, cuy y pescados, especialmente los azules. Pecaba alguna que otra vez con lo que mi amigo Mito Tumi llama “bichos marinos”, varios de ellos cargadísimos de colesterol. Pero la pasión por los mariscos es una pasión aunque suicida, irrefrenable.
Pero después del programa que ví por televisión, se me descuadró todo el esquema ortoréxico. Me di cuenta que durante un largo tiempo había perseguido una utopía nutritiva, que no soy médico, que mejor que todo el Internet es el sentido común y el sentido de mi cuerpo. Respecto a esto último debo confesar que algo que igualmente me hizo recapacitar fue lo que me dijo alguna vez, hará unos 25 años, un médico naturista japonés, al que acudí con con una lumbalgia tremenda, producto, sobre todo, de un estrés evidente. El japonés sentenció: “Usted no está cansado: está cansado su cuerpo”. Era verdad. Solemos a veces dejar de pensar en nuestro cuerpo y solo movernos en el territorio de las ideas.
Y retomando el hilo: yo hacía, o creía hacer, todo lo correcto para alimentarme bien y evitar que más adelante llegue el cáncer o a la arterioresclerosis. Pero mi cuerpo carecía de una buena batería, lo comprobaba a menudo. Fatiga, cansancio sin grandes esfuerzos. Depresión que muchas veces podía fácilmente explicarse por vivir en el Perú, pero otras veces, no. Algo le pasaba a mi cuerpo.
En algunas ocasiones la dieta ideal debe esfumarse. Ello ocurre cuando muy de tarde en tarde asistimos a una reunión social o a un almuerzo de camaradería. Vienen, entonces, los bifes angostos con papas fritas, algo de provolone, chupe de camarones o un crepe suzette. Saqué en cuenta que me pasaban varias cosas. Me sentía un tanto culpable sacando la cuenta de la cantidad de grasas nefastas que había ingerido, y en el colmo de la obsesión, pensaba cuanto tendría en los días siguientes, que sacrificar por el exceso pasado. Cosa de locos.
Pero ocurría también que me daba cuenta de que después de haber devorado un trozo nada modesto de vaca me llenaba de energía, caminaba más rápido, levantaba la cabeza, la pila o batería estaba cargadita.
Para no hacerla más larga, en una de esas, me acordé que el Buda escuchó, mientras meditaba cerca de la orilla de un río, a un profesor de música y su discípulo sentados ambos en un botecillo. Aconsejaba el mentor: “No tiemples el arco que pueda romperse, ni lo aflojes al punto que quede flojo.” En un afán ajeno al patrioterismo consignaré lo que al uso solían sentenciar nuestras abuelas: “Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre”. ¡Eureka!
Démosle curso al bife angosto, al pastel con crema chantilly, al piscacho y al chicharrón, todo con moderación. Y sigamos con las frutas, cereales y verduras, que no han sido hechos por las puras. Y parafraseando a Ricardo Palma: En medio de todo eso, póngale satisfacción. Sin alegría de vivir, uno se muere con la mejor de las dietas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL MEDICO DE JAVIER NORIEGA


Nuestro promo Javier Noriega nunca escribe algo para este blog; simplemente nos envía los famosos pps y a ratos unos textos humorísticos. Hoy nos ha enviado algo que vale la pena reproducir y reproduzco:



El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...
Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.
P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.
P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
R: Absolutamente no . Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra . El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...
P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida . La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.
SEGUIRE EL CONSEJO AL PIE DE LA LETRA, sino tendre gusanos light

OYE OSO DELGADO: TU ERES MEDICO, ¡OPINA, PUES, CARAJO!

viernes, 26 de noviembre de 2010

AQUELLA VEZ EN EL CHON SAN


Hasta donde recuerdo –y no pidan desde luego detalles- la historia del desvirgamiento de varios deustuanos en el Chon San, hotelucho del Centro de Lima, próximo a Paruro fue contada en su momento.
Fui el Cicerone de esa tropa vírgen que una tarde de octubre o noviembre de 1968 salió del colegio a las 6 de la tarde con destino a la Tienda Hiraoka del jirón Emancipación. O Cuzco como entonces se llamaba. Nos habíamos puesto Papy Ricky y yo de acuerdo en organizar la rifa de un electrodoméstico pro fondos.
Lo que mi memoria si atesora es una frase del hermano Mario Pablo quien alguna vez comentó mi nombramiento como tesorero de la promoción. Dijo algo así como “Tú crees que te han nombrado porque eres honesto; no, te han nombrado porque tu viejo tiene plata.” Recuerdo también que Colorete Delgado soltó una carcajada y coincidió con Rodríguez. Y bueno, por aquel entonces el negocio de transporte pesado de mi padre era próspero y, efectivamente, eso era una garantía para muchos.
Volviendo a nuestra historia diré que al salir nuestra comitiva, integrada por presidente, tesorero y varios de los amigos de Vargas, su corte, nadie imaginaba lo que iría a pasar ese día, día sin duda importante para muchos de ellos. No todos los días se pierde la virginidad.
Luego de adquirir el electrodoméstico, o de separarlo, no me acuerdo, fui obligado a enseñar dónde quedaba el mítico Chon San. Tres años antes, a los 15, yo había sido “bautizado” allí por unos primos hermanos.
El Chon San era un típico hotelucho regentado por chinos, una vieja casona con una escalera de madera ruinosa que conducía desde la calle a un salón. Hoy me imagino que en realidad no era una casona, sino que siempre fue un hotel, en algún tiempo fue decente, pero luego vino el deterioro y terminó convertido en un burdelito miserable, refugio de prostitutas de tercera o cuarta. Para nosotros, estudiantes y menores de edad, era “el burdel”. En ese tiempo estaba agonizando el complejo prostibulario conocido como “Mejico” y se inauguraba el “mall” del sexo conocido como “El Trocadero” y cuyo inversionista mayor, si mal no recuerdo era un tal Novella Trabando.
Pues bien, la entrada a Méjico y a El Trocadero nos estaba vedada y debíamos resignarnos a lenocinios sórdidos como el Chon San y otros, porque en la zona el Chon San no era el único, habían varios de estos hotelitos y todos manejados por orientales.
Como ocurre en el Perú y cualquier país subdesarrollado, siempre hay lugares donde lo prohibido es accesible de alguna manera, y, además quienes están obligados a que se cumpla la Ley, pero que hacen la vista gorda. Había siempre un policía en la cuadra del Chon San. Su misión era cuidar que no se colaran a los hotelitos los escolares. Estos hallaban siempre la forma de colarse. El policía vigilaba toda la cuadra, pero los muchachos vigilaban al policía y no bien esté doblaba la esquina corrían como ratas a zamparse a los burdeles. Al llegar al segundo piso –todos tenían una arquitectura similar- eran rápidamente acogidos por las putas y se perdían en los cuartuchos malolientes. Para salir había que repetir el plato y estar atento a la posición del tombo. No bien este se alejaba de la puerta del hotel, se salía en estampida. Todo funcionaba a la perfección si uno era mosca. Pero a veces la policía realizaba inopinadas batidas al interior de hoteles como el Chon San y allí si te caía la Parca. Al final el patuto te asustaba y simulaba que te iba a llevar a la comisaría, pero lo que los tombos buscaban eran unos solos de los putañeros.
Esa tarde en que yo guiaba a Papy Ricky y su gente a la perdición actuamos de esa guisa y pudimos pronto encontrarnos en un segundo piso y frente a un grupo de mujeres que hoy me parecen horrorosas, pero que entonces simplemente nos parecían hembras disponibles. En las circunstancias en las que nos encontrábamos no podíamos hacer lo que luego vi hacer e hice en El Trocadero, lupanar del que fui asiduo concurrente: ponernos a conversar con las “chicas”. De entrada un chino flaco, casi siempre con un permanente y asqueroso cigarrillo negro en la boca, nos apuraba y nos decía algo así “ecoge lápido o chau”. Igual actitud tenían las mujeres, quienes nos recordaban que en cualquier momento llegaba la tombería.
Así las cosas, Papy Ricky, Rodríguez, Vitín y no me acuerdo quien más se dejaron llevar por las mujeres. Y aquí viene lo anecdótico. Estos pendejos no tenían plata. Empezaron cada uno a rogarme que les prestara, que por favor les prestara, entendiéndose que se trataba de una ocasión extraordinaria, única, que no podían perder. Como un cojudo metí la mano al bolsillo y saqué por cada uno de ellos creo que un billete de cinco soles. Los billetes de cinco soles creo que eran verdes. Me quedé al final, después de pagar por todos y o más gracioso: con la costilla más fea, una zamba culona. Entré con ella como un cuy de tómbola a una caja. Ya dentro del cuarto recibí el mayor insulto de mi vida: “Oye, ustedes son rateros, ¿no?. Y tú eres el jefe”. La muy conchadesumadre no había visto en nosotros unos jovencitos de clase media explorando un lugar como ese, por necesidad, sino vulgares raterillos, escaperos quizá.
Después de estar con esta mujer, salí y ya encontré a todos afuera, con la inocencia perdida, con una cara donde brillaba un sol macho.
Por cierto que ninguno me pagó nada y yo tuve que reponer el dinero. Fue un bautizo masivo a mis costillas. Tenía razón el hermano Mario Pablo en señalar porque había sido nombrado tesorero.
Más tarde, casi al finalizar el 68 pude por primera vez entrar a El Trocadero deslumbrante. Entonces estaba nuevecito y era un sueño. Lindas mujeres que se exhibían en las puertas de extensos corredores en un primer y segundo piso, y en medio del establecimiento, una gran rockola que nunca dejaba de funcionar y que nos llenaba los oídos, y en general los poros, con las canciones movidas de Hugo Blanco y su arpa viajera, o los boleros rancheros del inolvidable Javier Solis. Pero esa ya es otra historia.
Carlos Orellana
* El cuadro que ilustra el texto es de Víctor Humareda, gran pintor y mejor putañero

jueves, 25 de noviembre de 2010

ES PREFERIBLE REINAR EN EL INFIERNO, QUE SERVIR EN EL CIELO


Mensaje reenviado ----------
De: armando Jesús de la cruz giraldo
Fecha: 23 de noviembre de 2010 08:15
Asunto: ES PREFERIBLE REINAR EN EL INFIERNO, QUE SERVIR EN EL CIELO
Para: Carlos Valqui Guarniz





ES PREFERIBLE REINAR EN EL INFIERNO, QUE SERVIR EN EL CIELO

La muerte no es absolutamente nada.
Solo he resbalado a la habitación de al lado.
Yo soy yo tu eres tú.
Cualquiera que haya sido nuestra relación ella esta aún intacta.
Continua en llamarme con mi sobrenombre.
Hablame del mismo modo en que me hablabas antes.
Usa el mismo tono.
No agregues ninguna solemnidad o dolor.
Riamos como lo hemos hecho siempre, con las bromas que nos hacíamos.
Te estoy esperando, por un corto tiempo, en cualquier lugar, muy cerca, apenas volteando la esquina.


Jamás se imaginaran como es esto, me imagino que el otro lado es más alegre,
no hay días ni noches, el tiempo no existe, estamos clasificados yo formo parte de los
Flagoncitos, están también los " Venusinos ", a los nuevos les llaman " Los Nubesinos ".
nos juntamos hace unos días para formar la promo por acá, ya convencieron a fréjol para
que sea el padrino, ya acepto pero se puso bravo, nos dijo que acá hay reglamentos
que debemos respetar.

1. Acá está prohibido el ingreso de abogados y contadores
2. Hay códigos que tenemos que respetar ( acá no hay cabezasos)

Se va a formar una directiva así que tendremos elecciones, hay varias listas
los de la lista uno tienen como slogan " Si votas por el uno, tendrás desayuno "
como verán la gente es tranqui, la palabra más fuerte que escuche por acá
es " RECORCHOLIS " hay mucho interés por los cargos en disputa, al parecer
haremos actividades y lo más orgiástico permitido será un vernisace que haremos,
la locura seguramente nos invadirá, pero hay una inquietud en los chicos ellos
quieren tener invitados para esa fecha, ahí si que se nos presentaron problemas
a quien invitar ???? alguien propuso a Ángel Arenas, hasta el que lo propuso
voto en contra, luego propusieron al Vate y a papi Ricki, los gritos de desaprobación
fueron increíbles, no faltaba más acá harían lo mismo ofrecerían anillos, viajes
promocionales y bueno es recordar que ellos muy dificilmente llegaran por acá
a lo mucho estarán en el otro lado y seguramente juntos como buenos socios,
pero la idea es de tener invitados si o si, después de propuestas a los que se
menciono a todos que aún quedan por allá, se eligió a Enrique Yerén el
problema con él es que si se le permitirá el ingreso, creo que es factible conseguir
un permiso temporal, después lo derivarán al lugar que le corresponda.
Si la promo por allá la hubiéramos llevado con disciplina y orden, todos tendrían
su anillo ( no recuerdo quien propuso lo del anillo ) pero lamentablemente en
todas partes es igual, los que menos colaboraron, los que menos aportaron
son los que más reclaman, hay que ser bien fresco para reclamar si jamás
vendieron o le compraron una rifa a los chicos de la promo, ellos no saben lo
sacrificado que fue hacer ese viaje promocional, los peligros a los que se
expusieron los promocionales del 68, tener que enfrentar a los acreedores de
la matinal, a los de la fiesta ( las chelas ) hasta el bingo fue pérdida y encima
estos ................ quieren anillo.

El nombre que le pondremos a la promo aún está en discusión, por que no
ponerle el nombre de alguno de los que todavía están por allá ?, así aceleramos
su llegada por esta. Quien merece estar por acá ? seguramente que hay
varios que ya cumplieron su ciclo pero será motivo de reflexión de elegir a
alguien que nos represente, que vergüenza ante nuestro maestro el ilustre
" Cesar Abraham Vallejo Mendoza " tomar su nombre y no haber hecho
algo digno en su memoria cuando se conmemoro los cien años del maestro
en todo el mundo se le recordó, se le homenajeo menos en el Perú, en
Santiago de Chuco donde está su casa no hay ni siquiera una placa de
recuerdo de la promo del 68.

PD: próximas entregas
1. Reflexiones entre Papi Ricki y el Vate
2. Yerén en el polígono











--
ARMANDO GIRALDO

viernes, 19 de noviembre de 2010

ULTIMAMENTE


Veo que el blog es un éxito, a pesar de que aún somos pocos los que nos involucramos con sus páginas, pero sospecho que son aún más los que nos leen y no se atreven a escribir. Papy Ricky, por ejemplo, debe entrar de vez en cuando a husmear.
Se me critica a menudo que desaparezco del blog, lo que es una verdad a medias: es cierto que en las últimas semanas no he tenido mucho tiempo porque mi madre ha sido internada en el Hospital Loayza con un grave cuadro de neumonía y, luego, se le detectó un tumor en uno de los pulmones. Tiene 86 años y su situación es muy delicada. Ello me ha obligado a renunciar a los "momentos libres". En verdad es bastante deprimente ver a un pariente en un hospital como el Loayza, en un pabellón de 30 camas. No es que sea exquisito ni mucho menos, pero hasta hace unos años pertenecía a una clase media acomodada, pero después del 2000 resulta que he perdido por lo menos el 40% de mi patrimonio, lo que resulta irónico. Este es un país donde uno entra a la política con una mano atrás y otra adelante y al cabo de unos años posee una situación boyante. Pero además se le ocurrió a mi mamá enfermarse en medio de una coyuntura difícil, pues aún no termino de pagar una hipoteca.
Les cuento todo esto, a riesgo de aburrirlos, porque a quienes hemos tenido cargos y figuración en el gobierno de Fujimori, sin excepción, se nos convierte, por lo menos en sospechosos de actos de corrupción. Nuevamente digo que es irónico porque no puedo hospitalizar a mi vieja en una clínica, como seguro sí lo puede hacer algún decentísimo miembro de ong que cobra en dólares por luchar contra la pobreza y la corrupción.
Y aquí viene una anécdota de las mías: desde el 2000 soy un gourmet misio y estando en Comandante Espinar, Miraflores, detúveme un buen día en el Deli France a comprar el postre más barato: cuatro soles. Para mi sorpresa alguien ya iba por la segunda bolsa de productos de delicatessen (salchichas tailandesas, prosciutto di Parma, paté campaigne, paté al coñac, selección de quesos). Era nada menos que el capo de la mayor ong defensora de los derechos humanos, un tipo muy conocido. Y bueno, que buen gusto y qué buena billetera me dije. Y me olvidé del asunto hasta que meses después veo al fulano en la TV arengando a los trabajadores afiliados en la CGTP, prestos a marchar desde su local central en la Plaza 2 de Mayo.
Y entonces recordé algo que había leído de Julio Ramón Ribeyro: en Prosas Apátridas refiere que nunca comió tan espléndidamente como cuando fue invitado en una ocasión a la casa de un cardenal, en Roma.
En el Perú navegamos en oceános de impostura. Si en el Perú no hay una izquierda (salvo Guzmán y Polay que se fueron al monte) es porque quienes se presentan como los abanderados del cambio social y la revolución viven a escondidas vidas enteramente burguesas. Pero además nunca se ponen de acuerdo porque los corroe la ambición personal. De alí la explicación de la existencia de tantas tribus de izquierda. Es la vida personal la que refleja todo lo que somos y no las palabras que decimos, las ideas e ideologías.
Una persona como yo (disculpen el egocentrismo)que tiene lo que heredó (lo que le queda), que trabajó con el Chino durante diez largos años y nunca hizo un negocio con el Estado, vio morir arruinado a su hermano (que pudo ser en vez de San Román el vicepresidente) y que vive desde el 2001 en sétimo piso de un departamento en San Borja de 90 metros que lleva caso siete años sin ascensor y donde cada cierto tiempo cortan el agua porque los inquilinos no pagan, tiene más el perfil de un hombre de izquierda que alguien que "profesionalmente" es de izquierda, pero que vive como el capo de la ong de quien les hablaba.
Por eso no hay izquierda en el Perú, y tampoco derecha. Lo que hay son tribus angurrientas, y el APRA es una de ellas, quizá la peor. Me permito estas licencias yo que pedí no hablar de política, ya que los demás lo han hecho. Prometo no volver a hacerlo.
Y pasando a otro tema, alguien, o todos, han recordado la fiesta de promoción que tuvimos en el local de la Federación de Empleados Bancarios. Por supuesto que estuve allí, en mi condición de tesorero de la Promo. Lo que nadie parece recordar es que la inepta burocracia de la Federación o algún burro de nuestra Promo, creo un problema de la gran seven esa noche. Los que llegaron tarde o no estuvieron en la organización ni se enteraron. Cuando llegamos para arreglar todo, a eso de las 7 de la noche, nos encontramos con que el local había sido alquilado esa fecha a un club provinciano. Lógicamente esta gente ya había pagado y separado el local y no aceptaba que nosotros entráramos, y mucho menos, hiciéramos una fiesta. El huevón del coordinador de la Federación no sabía que hacer. Así estuvimos como dos horas en un lio de la putamadre. Empezó con mutuas recriminaciones, paso a palabras gruesas, insultos y luego los más grandazos de la promoción se quisieron ir a las manos con os provincianos. Y ya empezaba a llegar gente de las dos fiestas. Este pechito propuso que se hicieran las dos fiestas a la vez. Al principio los provincianos me mandaron a la mierda y se pusieron tercos. Regresó la tensión y los conatos de mechadera. Finalmente un viejo dirigente del Club, al ver que llegaba la gente suya y que todo se estaba complicando y saliendo de control, acepto. Dividimos con unos confortables enormes, raídos y mugrientos el gran salón, y cada grupo inicio su fiesta. LOs problemas no acabaron porque las dos orquestas tocaron temas de distinto género: huaynos y rock lento, por ejemplo. Era el desmadre. Pero las fiestas continuaron. Hubo pequeños problemas después, que este pechito bomberil controló: a las 2 de la mañana la frontera construida con los confortables comenzó a "calentarse" porque ya habían choborras en ambos bandos. Nuevamente los pugilatos, las mentadas de madre, las amenazas. Para nosotros la fiesta terminó a las 4 o 5 de la mañana. Como tesorero me retiré acompañado, creo, por el "Oso" Delgado, quien se ofreció a escoltarme hasta Guzmán Blanco. Yo iba con el billetón recaudado esa noche.
Se ha borrado de mi memoria -habría que preguntarle a Papy Ricky- si se compraron o no anillos, si alguien recibió algo. Yo no recuerdo nada.
En otra ocasión contaré como se bautizaron Vitin, Vargas y otros en el Chon San con plata de la Promo, prestadita nomás. Como responsable del billete yo tuve que reponer esa plata porque nunca me devolvieron los préstamos. Pero esa es otra historia y será contada, con lujo de detalles, en otra ocasión. Que tengan buenas noches, o buenos días.
Carlos Orellana

EL ARTESANO DE LA IRONIA




Carlos Valqui :

Este correo me parece que es mejor que el anterior, quisiera saber si ha sido vetado,
la libertad de expresión es un derecho que esta registrado en nuestra magna carta,
este derecho constitucional no puede ser limitado por su persona, Ud. esta a punto
de convertirse en un tiranuelo, le quita o limita el derecho de expresión a este artesano
de la ironía, a lo mejor le pareció muy chusca la nota, pero los chicos del Deustua
no fueron muy refinados o delicados como seguramente a su persona les habría sido
de su agrado, quisiera saber si este correo lo molesto, por favor hagamos saber para
buscar otras paginas donde, me pueda expresar a mi gusto, yo hago un esfuerzo
para cumplir los compromisos morales que tengo con Ud. y los demás amigos, pero
verdaderamente estoy muy decepcionado, para nosotros estos es como el aborto
Ud. está matando una criatura que quería ver el mundo, en la última nota hago
alusión a las palabras del Platon deustuano, para mi la sonrisa que se pueda originar
al leer estos ingenuos relatos es el mejor pago que pueda recibir, pero el negarme Ud.
la oportunidad de que por su intermediación pueda ser publicada mis notas originara
una gran decepción. Hoy es un día muy triste para mi, llegue con la intención de escribir
pero me vi frustado al no ver publicado mi breve relato.
Como despedida le enviare una brevisima introducción a su biografia.
Adios y buena suerte

EL ARTESANO DE LA IRONIA
Fecha: 9 de noviembre de 2010 09:09
Asunto: 2 da parte (son aproximadamente 20)
Para: Carlos Valqui Guarniz

Con el paso de los años, la canción favorita de cucho fue "la ventana" en ingles y castellano, su grupo músical favortito fueron los windows ( ???????? existieron ???????) en su casa cucho nunca más fue el niño gordito y tan encantador, ahora había aprendido muchas cosas en ese nuevo colegio donde lo habían matriculado, lamentablemente ahora su fino vocabulario se había enriquecido con palabras desconocidas para el y su familia hablaba solo, tenia el carácter alterado, el charm aprendido en la casa paterna quedo en el olvido puteaba a todo el mundo,
dos personas influyeron en este cambio " Portal y Cano " para el,que al llegar al deustua era casi un niño, ahora se había convertido en un incondicional admirador de Portal, lo escuchaba con los ojos desorbitados, para el Platon era lo mas parecido a Jorge Portal, y Guillermo Cano no podía quedar atrás influyo mucho en cucho.
Los fines de semana cucho organizaba junto a sus amiguitos(de los cuales el mayor tenía 11 años ) amenos concursos de eruptos su decepción era muy grande ninguno incluído él alcanzaban los decibeles que solo el maestro podía lograr, más grande era su frustación con tratar de igualar a otro de sus maestros, Cano era inigualable a pesar de que en aquel entonces guillermo no había alcanzado la perfección que consiguio con el paso de los años, recordemos que en aquel entonces Guillermo Cano era apenas Mauser, ´Cucho jamás lo igualo, exigia menestras a diario pero aún asi no podía alcanzar al maestro, el maestro disparaba proyectiles con elegancia que con el paso de los años se convirtieron en misiles. La esquina de Varela con Olmedo se convirtió el centro de reflexiones juveniles escuchar hablar a Portal Y Cano era algo digno de no perderselo había que hacer un esfuerzo, llegar temprano y no perderse una palabra del maestro Portal era el teórico de la esquina, hablaba de política, de deportes, de mujeres, de sexo, ese grupo también lo integraba Teodulo vega ( no el hijo del tío, este era el que jugaba en el iqueño) se fumaban una cajetilla de cigarros al vuelo, un viernes por la tarde su vida cambio para siempre hicieron una colecta y se compraron una botella de ron, aparecio
la coca cola y arrancaron, ese día cucho llego a casa con un solo zapato con la camisa afuera, en su casa la preocupación era grande si les habían dicho que era un cole donde solo asistian hijos de bancarios, como serían estos compañero de este adorable niño aún, el en su casa era un querubin, al final de cuentas,familiares comprensibles se imaginaron que había sido el cumple de algunos de sus compañeritos y a lo mejor esa era una manera de celebrarlo de estas nuevas amistades, ya no aceptaba que lo llevaran hasta la esquina del colegio, prometia tomar toda su leche con tal de que lo dejen ir solo.
Con el paso de los días me di cuenta que había un alumno que me llamaba mucho la atención siempre estaba con la boca abierta, con la mirada perdida,contestaba con monosilabos recien en el tercer año de secundaria me entere que se apellidaba Yeren, el año pasado me visito en el ministerio y después de 40 años escucharlo hablar era deprimente, me conto que su predilección y hobby era la música escandinaba del siglo XIV, de muy difícil interpretación por que estas canciones no tienen vocales, solamente me quedaba decir una reflexion
" Porque si Dios es tan Bueno, por que es Tan Malo con Yeren, por que no lo recoge " a el sus hermanos lo llevaron a la fuerza al colegio, no quería entrar, cuando se cerro la puerta del colegio lloraba a gritos y reclamaba a su padres.



Con el paso de los años prepare una Autobiografia, que tiene por título
" YO SOY PETER PAN "
también prepare unas biografias no autorizadas estas son:
Enrique Yeren
" SEÑOR RECOGELO "
Victor Rodriguez
"MAMA EN EL COLEGIO ME DICEN CUCHO "

Teofilo Scipión
Victor Sanchez
Angel Arenas Cuadros
estos últimos aún sin título y espero la colaboración de Uds. para ponerle el título adecuado
quiero contarles para su tranquilidad que los asiduos a este blog también tendrán su propia biografía con la que tanto soñaron.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOTA AUTOBIOGRAFICA DE CARLOS VALQUI GUARNIZ


Breve introducción: esta sabrosa, divertida y desternillante nota de Carlos Valqui hace que haya valido la pena crear este blog. Ojala todos aquellos que envian pps muy interesantes, nos manden también notas como ésta, que rescatan recuerdos que ya habíamos olvidado. Por favor escriban, sigan el ejemplo del pendejo de Carlitos. C.O.

Esa mañana del 6 de abril de 1964 había sido inolvidable. Cucho se había impresionado de tener como compañeros a los que se convertirían en sus maestros: Portal y Cano. Algo de lo que aprendió y lo tomo muy en cuenta
fue aquello de que "Para aprender, hay que saber escuchar.” Portal fue su amauta, y era un honor para él compartir con Guillermo Cano el “rey de la aerofagia”. Incluso con el paso de los días, el mismo Cucho abría la ventana para que Guillermo Cano en el momento que creyera conveniente la cerrara con violencia; él se sentía feliz al recibir el impacto de la ventana, ya el colegio no era su Golgota, se había convertido en el soñado paraíso. Había aprendido de Jorge Portal aquella memorable frase:" Cara Feliz, poto contento. "
Ya bien avanzado el año, pensó en organizar un concurso distrital de eruptos teniendo como jurado a sus maestros; éstos no se entusiasmaron mucho con la idea.
Pero a mi me había impresionado sobremanera el grupo de brigadieres, lo llamativo de ellos es que paraban juntos, llegaban juntos, se retiraban juntos, al baño por supuesto que iban juntos. Eran incomprendidos por los demás, ¿cómo comprender al loco Barturén? Fue memorable el descubrir sus limitados conocimientos de matemáticas. Fue su “colega cerebral”, el profesor de matemáticas, al que por algo llamaban “Loco Ampuero, quien descubrió que algo no iba bien con Barturén. A éste le hizo algunas preguntas elementales de aritmética y no encontró respuesta positiva. Carlos Barturén estaba convencido de que ser brigadier lo eximía de responsabilidades con los diferentes cursos que existían en el primer año de secundaria. No se pudo matricular en el segundo año por que no aprobó ninguno de los cursos del primero, es más, empezaron a dudar de que hubiera culminado con éxito su primaria.
El veía que sus aspiraciones de ser militar, al menos en este colegio no las podría conseguir; incluso se convertiría en un obstáculo en la tareade conseguir la ansiada meta.
Carlos Zuñiga Montes también tenía serias aspiraciones de ser militar; él es cusqueño de nacimiento y quería también especializarse en idiomas, era uña y mugre con Ángel Arenas, al que cariñosamente llamaba “Lelo”. Ellos planeaban juntos el futuro, pero es rescatable el espíritu emprendedor de “I am “, el en la actualidad es un prospero empresario avícola en la Amazonía. Él se proyectó para ser uno de los más destacados defensores de la ecología y el medio ambiente y de no ser un visionario, hoy en día nuestra Amazonía con el crecimiento demográfico, habría originado la depredación de nuestra fauna. Hoy en el día pioneros como Carlos deben de sentirse satisfechos de que su esfuerzos se vieron coronados por el éxito. No guarda buenos recuerdos del cole, él se sentía marginado, incluso jamás me perdonoaquella invitación al Chifa Central de la avenida Venezuela; la casualidad en unas vacaciones me reunió con Teofilo; entre los dos teníamos tres soles y caminábamos por la avenida Venezuela haciendo hora para regresar cada uno a sus respectivos hogares, cuando de repente vimos a lo lejos dos figuras conocidas. A la distancia los confundimos con Manolo y Mario; es más le asegure a Teófilo que eran ellos, pero cuando los vimos cerca comprobamos que eran Zuñiga y Arenas. Conversamos largo rato y Teofilo dijo somos chifa; me percaté que Ángel revisó su bolsillo y le pregunto a Carlos a cuánto llegaba su fortuna personal en ese momento. Carlos meditó y escuché que no llegaban a los 4 soles de aquellos tiempos. Al llegar al chifa en mención Teófilo era exageradamente amable, y pidió la lista ; en aquellos tiempos no existía el menú salvador de estos días, todos los platos eran a la carta ví con preocupación que ningún plato ofrecido tenia un costo menor a nuestra realidad, no podía cenar con tranquilidad. Pidieron gaseosas y al llegar el momento de la clásica fuente de tallarín saltado, me pare con el pretexto de pedir más gaseosa y de dirigirme al baño, solicite en el mostrador y raudamente me dirigí a la salida del chifa; cuando llegue a la calle me dio el alcance Teofilo. Este con una risa incontrolable me decía que el baño esta adentro, yo le decía que prefería hacerlo al aire libre. En ese momento pasó el bus que iba con dirección al Callao. Teófilo vivía en jardines Virú; paro el bus y desapareció en medio del bullicio de la noche alegre de Breña; yo me perdí entre el barullo de la avenida sumamente concurrida a toda hora del día. Nos molesto que al regreso de las vacaciones, y al cruzarnos en el camino con nuestros compañeros, tenían un semblante molesto, no nos hablaban pero Teófilo me decía que lo que mas le molestaba era que no nos miraban; yo por mi parte siempre me pregunté si habrían terminado la fuente de tallarines, y sobre todo como hicieron para salir: en ese chifa abundaba el personal.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡QUE TAL RATA!


Hoy, Viernes 5 de noviembre avisté en el supermercado Metro de San Borja a nuestro querido ex presidente de la gloriosa Promoción 1968 del Alejandro Deustua, don Alberto Vargas. Estaba distraido acomodando en su carrito unos choclos que había comprado. Fui al grano: "oe huevón, ¿sabes que hay un blog?" El galáncete otoñal se mostró sorprendido por mi interpelación un par de segundos y luego, sin dejar de acomodar los choclos, respondió que sí. Y yo continué: "y entonces, por que no escribes, pues, huevón". Papi Ricky me miró y muy suelto de huesos me espetó: "oye cojudo, tú crees que tengo tiempo...yo trabajo". Yo pensé que tal concha de este huamán salir con esa respuesta: como si necesitara horas para pergeñar un mensaje para camaradas que han sido sus condiscipulos de la Secundaria. Así están las cosas y yo ya lo dije desde el encomencipio. Bueno, si el galán quiere escribir y compartir recuerdos con sus ex compañeros de promoción, bien, sino que se coma todos sus choclos y use la coronta como ustedes se imaginan. Ya sabes, Papi Ricky: te vamos a enterrar con todas tus camisas cafichonas.¡Qué tal rata!
Otra novedad que tengo es que Raúl Arata (Orejitas)me envío un mensaje de esos que se suelen hoy enviar en pps. Le pedí a él, y también a Javier Noriega que dejen de mandar esos mensajes y a cambio se pongan un saludo, una nota o una foto. Lo que queremos son 2 cosas: saber qué ha sido de cada quien y integrarlo al diálogo en el blog.
He dejado para el final mi comentario a ese suelto que salió en Caretas y que recien he visto hace dos días. Aunque parezca increíble una mano misteriosa ha falsificado mi firma y ha presentado una renuncia mía al cargo de Secretario General de Sí Cumple ante el JNE. Yo estoy retirado de toda actividad política desde el 2006, pero nunca formalice mi renuncia. Quienes han empujado esta "renuncia" es gente a la que estorbo. Después de esto a mi ya no me da la gana de renunciar y he denunciado el hecho al JNE. La segunda nota aparecida en Caretas proviene de la misma fuente: enemigos gratuitos que han aparecido y que yo no he buscado. Pero así es la política, te sigue jodiendo aun cuando estés lejos de ella. Quede claro, entonces, que yo no estoy postulando a nada no dedicado a ninguna campaña.
Por supuesto que los invitaré a mi restaurante. Por si no lo sabían, he mantenido la afición gastronómica por décadas: he escrito artículos sobre culinaria, participado de mesas redondas sobre gastronomía y etcéteras.
Lo que pienso abrir es un bistrot, es decir un restaurante atendido por su propio dueño. Mi comida será comida personal y de autor, espero que sea un lugar muy acogedor, con imagenes de fotos, posters, invitaciones y propaganda de todos los lugares del mundo donde he comido. Quiero hacer algo que sin ser ostentoso (por lo demás usaré la casa de mis padres en Chacra Ríos) no se caracterice por la chabacanería ni la vulgaridad, nuevos ricos abstenerse. Solo comida para gourmets.